Oxfam Reino Unido ha recibido 26 nuevas denuncias por mala conducta desde el escándalo sexual de sus trabajadores en Haití
El director ejecutivo de Oxfam Reino Unido, Mark Goldring (en el centro de la imagen, durante su intervención este martes en la Comisión de Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes), ha contado este martes en el Parlamento británico 26 nuevas denuncias por mala conducta desde que se destapó el escándalo por el comportamiento de sus trabajadores en Haití, según informa el diario «The Guardian». «En Oxfam Reino Unido, hemos tenido unos 26 casos, unas denuncias que nos han llegado que eran o nuevas denuncias que han llegado como consecuencia de las noticias o casos anteriores en los que las personas han dicho ‘no lo denuncié en su momento’. Se trata un periodo amplio, no estoy hablando de casos recientes», ha afirmado Goldring, en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes.
Goldring manifestó que «queremos de verdad que las personas denuncien los hechos estén donde estén y sean de cuando sean. Algunos de estos casos están relacionados con Reino Unido, otros están relacionados con nuestro programa internacional». El responsable de Oxfam declaró que la ONG ha recibido 26 nuevas quejas y que 16 de las denuncias están relacionadas con los programas internacionales de Oxfam. Varias de las quejas, según ha explicado, se refieren a hechos más recientes y otras a hechos con más antigüedad.
Disculpas
En su intervención ante los parlamentarios británicos, Goldring ha pedido perdón por unas declaraciones que realizó en una entrevista con el diario «The Guardian», en la que, ante las críticas recibidas por el escándalo de la ONG en Haití, se preguntó si los miembros de la ONG habían «matado a niños en sus cunas». «Pido disculpas. Lo dije cuando estaba bajo presión. He dado muchas entrevistas. No debería haber dicho esas cosas», afirmó.
Goldring también ha asegurado que se equivocó cuando comparó lo que él estaba pasando y el sufrimiento de las mujeres en Haití afectadas por el comportamiento de los trabajadores de Oxfam. Goldring había asegurado que el escándalo de la ONG en el país caribeño le había dejado seis noches sin dormir. «No pongo excusas. Pido disculpas por comparar lo que yo estaba pasando con la situación en general. Mi primera preocupación son las mujeres de Haití y cualquier persona que haya estado mal como consecuencia del programa de Oxfam», ha afirmado.
El responsable de Oxfam ha afirmado que se incorporó a su cargo en 2013 y que entonces pensaba que el escándalo de Haití, que ya había tenido lugar, había sido adecuadamente investigado.
Mark Goldring ha asegurado que unas 7.000 personas han cancelado sus donaciones periódicas a Oxfam como consecuencia del escándalo sexual en Haití. Además, ha afirmado que la organización no ha encontrado pruebas de que las prostitutas cuyos servicios pagaron los trabajadores de Oxfam fueran menores de edad. «Oxfam ha hablado con todas las mujeres implicadas que ha podido encontrar y todas eran mayores de 18 años», ha señalado.
En cuanto a los trabajadores implicados en el escándalo sexual en Haití, Goldring ha dicho que se trata de trabajadores procedentes de siete países y que ninguno era de nacionalidad británica, para después recalcar que todos ellos son «gravemente culpables». Ante la pregunta de si alguno de los trabajadores volvió a ser contratado por Oxfam, ha asegurado que hubo un caso de un contratista que luego volvió a trabajar para la ONG en otro país. Los parlamentarios le han consultado al director ejecutivo de Oxfam Reino Unido si alguno de los implicados en el escándalo consiguió una carta de recomendación de la ONG y ha admitido que uno de los hombres pidió la referencia de su superior, también implicado, y la consiguió.
En este sentido, ha anunciado que Oxfam exigirá a partir de ahora que la concesión de una carta de recomendación sea tramitada por el órgano central de la ONG, para evitar que pueda repetirse una situación como la que ha sucedido con el trabajador expulsado por su comportamiento en Haití.
Cuando Haití sufrió el terremoto, debían de haberlo dejado a ver si se morían todos.
¿No sabes lo que hizo cuando obtuvo la independencia? Asesinó a TODOS los blancos, violó y mató a todas las mujeres blancas, incluso hasta las enfermeras (blancas) que habían ido a ayudar y a enseña a otras, fueron violadas y asesinadas. A los salvajes hay que dejarlos que se mueran.
Ahora entiendo porque el conguito del anuncio de Oxfam lleva 20 años muriéndose de hambre y los niños Sirios llevan cuatro años pasando frío y las madres africanas fornican en unas condiciones tan insanas.
El presupuesto se lo gastan en putas aunuqe ellos dirán que es en putas locales para fomentar la economía local.
Todos los onejetas son iguales, unos vividores que explotan los buenos sentimientos de los incautos e infelices a los que saquean chantajeándolos emocionalmente con imágenes haciéndoles cree que tienen la culpa de todo lo malo que pasa en el mundo mientras ellos viven a lo grande.
las ONGs son un nido de vividores y de aventureros, yo creo que los estados debieran de fiscalizar más estas organizaciones, además también es cierto que hacen cosas beneficiosas, pero también es verdad que cada una va a su bola y muchas veces el dinero aportado no luce porque lo que debiera de haber es una auténtica coordinación de recursos, porque una ONg monta una escuela pero luego igual no hay carreteras, otra ONg tiene un buen proyecto en un lugar determinado, pero se queda en eso en algo aislado. Yo abogo por fiscalización y sobre todo coordinación en los… Leer más »
Menudos putiferios estan hechas todas las ONGs
Ni un solo € de ningún gobierno para OXFAM y MSF, ilegalización y disolución de estas dos organizaciones.