Muere Capitán, el perro que veló durante una década la tumba de su amo en Argentina
Capitán’, el perro que durante más de una década veló la tumba de su amo en la localidad argentina de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba (Argentina), ha fallecido en el mismo cementerio en el que reposan los restos de su dueño, informaron este martes medios locales.
“Nunca vi una cosa tan fiel”, ha explicado Marta Clot, florista del camposanto, al recordar entre lágrimas a ‘Capitán’, un perro mestizo con algo de ovejero alemán que, con alrededor de 16 años, ha aparecido muerto en el baño del cementerio tras un tiempo en el que ya andaba con dificultades y había perdido parte de visión.
El can fue el regalo sorpresa que Miguel Guzmán le hizo a su hijo Damián en 2005.
Sin embargo, en marzo del año siguiente Miguel falleció y el animal desapareció de la casa familiar, aunque regresó al poco tiempo y se quedó en la calle, cerca de la vivienda durante algunos días, según relató en 2012 el director del cementerio, Héctor Baccega.
Después, desapareció de forma definitiva y la familia pensó que había muerto o había sido adoptado por otra gente, hasta que un día lo encontraron en el cementerio, sobre la tumba de Miguel.
“Yo estaba fuera con mi puesto de flores. Me creía que venía escapando de la pirotecnia, pero no. Buscaba refugio. Empezó un día a olfatear, ir y venir… y después vino la dueña y le dije: ‘¿es tu perro?. Seguro que le viene buscando a Miguel, me contestó”, ha asegurado la florista a Teleocho Córdoba sobre la llegada del perro al cementerio, en 2007.
Según contaban los habituales del lugar, ‘Capitán’ deambulaba por el lugar y al atardecer buscaba la tumba de su amo para dormir.
“Solía dormir en la tumba de su amo, pero a lo último casi no subía por el problema que tenía de cadera, estaba muy débil”, ha indicado Clot.
“Le faltaba el habla nada más, era un dulce total”, añadió la mujer, que se ha encargado de darle la medicación y de comer hasta el fin de sus días.
La idea, ahora, es que como ‘Capitán’ pasó su vida en el cementerio, sea ahí donde descansen sus restos, aunque para eso deberá haber una autorización de las autoridades locales.
Bendito seas Capitan. Ojala tus restos descansen junto a tu amo. Te lo mereces.
“Lealtad” qué palabra tan bonita que hoy día ha quedado vacía de contenido. Como otras que nos dignifican y le dan sentido a nuestra existencia.
Bastante más fiel y leal que nuestro desafortunado gobierno.
Ese animal es un claro ejemplo de lealtad y nobleza , es la bondad en estado puro dejando a los humanos a la altura de la basura.
Y POR ALGO LOS LLAMAN “EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE” . TAL CUAL . . .
Capitán, ten por seguro que en nuestro corazón, o el de muchos aunque no te conocimos, estrás presente.
Y pensar que ciertos apestosos dicen que son animales impuros, es por esa fidelidad y por distiguir dónde está el mal por los que les odian, siento mas la muerte de los animales que la de ciertos personajes de dos patas
Estoy contigo Mar
Totalmente de acuerdo contigo, Mar.
“Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro” (Carlomagno, que tuvo 123 perros)
Conmovedora la fidelidad de los perros. Estoy seguro de que es la creación del Altísimo para que los hombres puedan fiarse de alguien cuando no puedan hacerlo entre ellos.