El Congreso de los Diputados pide llamarse solo Congreso para evitar tener una denominación “sexista” y por “economía lingüística”
La Comisión de Igualdad del Congreso ha apoyado este jueves, a pesar del voto en contra de PP y Ciudadanos, una iniciativa de Compromís en la que se promueve un cambio de denominación del Congreso de los Diputados por solo Congreso, con el objetivo de lograr un lenguaje más inclusivo en la Cámara Baja.
La propuesta fue debatida hace dos meses pero, precisamente PP y Ciudadanos, pararon su votación en el último momento al considerar que la comisión se estaba excediendo de sus competencias. Ambas formaciones trasladaron esta situación a la Mesa del Congreso que, finalmente ha dado luz verde a la votación.
La defensora de esta propuesta, la portavoz de Igualdad de la formación valenciana, Marta Sorlí, señaló durante el debate, que tuvo lugar en diciembre, que este cambio no sería una novedad, ya que es así cómo se conoce al Senado o a los ayuntamientos que «no son de los senadores ni de los concejales».
Sorlí también reconoció en su intervención que esta modificación supone una «economía lingüística, ya que el término Congreso «es más corto y más cómodo», mientras que la actual denominación es, en su opinión, «reiterativa y cargante».
La diputada llegó hace dos meses a un acuerdo con PSOE y Unidos Podemos para incluir en su texto varias propuestas, por la que se solicitaba la formación del personal funcionarial del Congreso, así como de los servicios de traducción y jurídicos. Además se puso plazo, todo 2018, para aplicar el uso de lenguaje inclusivo y no discriminatorio en el trabajo parlamentario. Ambas medidas también han contado con mayoría de apoyo ahora.
En la misma situación se encontraba una iniciativa socialista por la que se instaba a la propia Cámara Baja a cumplir con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la elección, tanto de los miembros de la Mesa como del resto de sus órganos, y que ahora también ha sido votada y apoyada por la mayoría. En concreto, por todos los grupos a excepción de PP y Ciudadanos, que se han abstenido.
En la iniciativa, los socialistas proponen que la representación de un género en estos órganos de la Cámara no sean nunca superior al 60 por ciento y, por tanto, el otro quede relegado a una cifra inferior al 40 por ciento.
¿Una leona a la entrada del Congreso?
Se desconoce por ahora si los diputados partidarios del cambio de denominación del Congreso propondrán,en justa paridad, la presencia de una leona de bronce a la entrada de las Cortes. Los leones del Congreso de los Diputados son dos esculturas de bronce que protegen simbólicamente la entrada al edificio. Reciben los nombres de Daoíz y Velarde, los héroes del Levantamiento del Dos de Mayo.
Esto no tiene comentario, Jodido que mientras los que fueron hombres andan con mandil, y las marimachos conduciendo autocares. ¡Adiós Lucrecia!
Yo no me quedaría a medias y, ya puestos, le llamaria la Congresa. Que no se priven.
Idiotas, sólo eso.
Lo mejor seria que lo volararan para lo que sirve….que pongan un parking que por ahi no hay quien aparque mucho mas util.
congreso sigue siendo masculino, deberemos decir congreso y congresa?
que le pongan ” la congresona ” queda mucho mas lgtbnijk . y es mas propio .
Estos pobres imbéciles de PODEMOS así aspiran a “solucionar” los problemas de España…, preocupándose solo de chorradas y gilipolleces.
AL FINAL, Y SI LLEGAN AL PODER, DIOS NO LO QUIERA, VAMOS a acabar pasando hambre, como en Venezuela.
Mejor, congresa, y también democracio, flautisto, feministo, pianisto ….
Parece mentira que la gente vote a estos que están por la tontería perpetua y a los que “la gente” les importa una M bien gorda, aunque siempre presuman de mirar por ella.
El caso es criticar a nuestros representantes de la casta política y del casto político. Las portavozas de sus Señorios y Señorias que ocupan las poltronas y los poltrones del Cámaro de Diputados y Cámara de Diputadas nos recuerdan que emplean su tiempo en nuestro bienestar y encima nos quejamos. Todos sabemos, ellos mejor que nadie, que las familias comen gracias a los cambios de nombres de las calles, que los hospitales funcionan gracias poner faldas y faldos a los semáforos y las semáfaras, que el ciudadano adquiere una gran cultura gracias a promover y subvencionar con dinero público exposiciones… Leer más »
Buff, lo próximo será “Le Senade”, ¿no?
Preparados, las tortas o más que tortas que vamos a dar o recibir van a ser de aupa.
Que es una gente estúpida y desorientada, con unos supuestos jefes que no saben siquiera ordena el tráfico de las calles, corruptos e imbéciles, sin remisión tortas y tortas.
“los diputados” en español hace referencia a mujeres y varones, es una de las caracteristicas del lenguaje español, del lenguaje mas rico del mundo, defiendan su lenguaje y tradicion que es de las mas ricas de la tierra, amen su cultura q es historica y de lo mas variada a pesar de sus luces y sombras. como uruguayo, no como español se los digo. uds son los que mas deben defender la “hispanidad” a la cual de alguna forma tambien yo pertenezco.
Que gilipollez!!! si los , imbéciles volaran no veriamos el sol, cuanta tonteria hay en España por culpa de la mierdocracia , en la que nos obligan a vivir.
http://varonesunidos.com/
Las progres faministas no buscan igualdad ni lingüistica, ni laboral ni nada de nada. Sólo buscan que el Gobierno les den todo el poder para ridiculizar y destruir a los hombres, legalizar que puedan fornicar indiscriminadamente incluso con subhumanos que nos odian, dejar a sus hijos sin padre al estilo de la Negras africanas… pero recibiendo por la cara ayudas sociales del dinero ganado mayoritariamente por los hombres Blancos a los que desprecian y patean. El ataque a nuestro idioma supuestamente patrialcal no es más que una de las miles de excusas que se buscan para justificar sus sueldos, subvenciones… Leer más »
¿Qué…? Esto ya roza la locura, por decir lo demencial de la proposición. Ya sé que sonará ridículo, pero hce tiempo que dije y sigo afirmando que estamos gobernados, no en tanto, por “maquiavelos” y “sepulcros blancos”, como por locos. Un Presidente, que tiene que repetir dos veces lo que dice, unos ministros que necesitan medio centenar de papeles, para explicar lo que están haciendo, cada vez que salen apenas cinco minutos, delante de las cámaras. Y, un conjunto de funcionarios que anteponen las treinta monedas de plata, a final de mes, a tratar de salvar la situación, con lógica.… Leer más »
Yo no soy diputado, y me gusta comer un buen pollo………anda, que me los traduzcan los gilis éstos.
estamos llegando a unos de niveles de subnormalismo muy profundo.
Ya que se ponen, que le llamen la Congresa. Puestos a hacer el gilipollas….
A esas gilipolleces se dedica “Cumprumís” y a otras similares que cuestan más dinero.
Podrían cambiar también el término Cargos Públicos, y renombrarlos como Cargas Públicas, se ajustaría más a la realidad. Y para dar más veracidad y realismo a la institución, yo cambiaría los dos leones de la entrada, por dos perros famélicos, llenos de lustrosas garrapatas.
Jajaja, muy bueno, don Gerardo.