Montoro garantiza la equiparación salarial de todos los policías en tres años
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha garantizado este viernes la equiparación en los salarios de los policías nacionales y guardias civiles con la policía autonómica en tres años a partir de este ejercicio y ha afirmado que así constará en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
En declaraciones a los medios, antes de participar en un acto en Casa América junto con el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, Montoro ha insistido en que los Presupuestos de este año serán aprobados por el Consejo de Ministros antes de Semana Santa y ha confiado en recabar los apoyos suficientes para sacarlos adelante.
Montoro ha puntualizado que el Gobierno homologará los salarios de todos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las autonómicas para que no haya discriminación en las nóminas
“Está garantizada que la nómina de un policía nacional o de un guardia civil, dependiendo obviamente de las actividades que desarrolla, estará completamente igualada a la del mosso d’esquadra y para eso hará falta una aportación presupuestaria que habilitaremos en los Presupuestos Generales del Estado”, ha recalcado, pese a que no ha entrado en detallar cifras.
El ministro ha dicho que está seguro de que “llegarán a buen puerto” las negociaciones que está llevando a cabo el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, con los sindicatos y representantes de las fuerzas de seguridad.
“En 3 años la homologación será completa y estaremos con el objetivo conseguido”, ha dicho tras afirmar que habrá capacidad presupuestaria y que la equiparación comenzará en 2018 y terminará en 2020.
Montoro ha avanzado también que en las próximas semanas se despejarán definitivamente las dudas con Ciudadanos en torno a los Presupuestos, que -ha recordado-, “estaban ya prácticamente acordados a finales de septiembre”.
“A partir de ello y a partir de una normalización política en Cataluña los Presupuestos podrán salir adelante”, ha dicho.
“Estamos convencidos de que tendremos los apoyos”, ha insistido.
La formación naranja exige para apoyar las cuentas de 2018 una partida presupuestaria de 1.500 millones anuales hasta 2020 destinada a la equiparación salarial de los efectivos de ambos cuerpos, así como la dimisión de la senadora del PP Pilar Barreiro, imputada en la trama Púnica.
Por su parte el grupo parlamentario del PNV ha puesto sobre la mesa el levantamiento del artículo 155 en Cataluña para dar su apoyo al Presupuesto.
¿Cuánto cobra cada cuerpo?
En cuanto a la diferencia de sueldos de las fuerzas de seguridad del estado, según los sindicatos, las policías autonómicas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra) reciben al mes entre 2.050 y 2.150 euros netos. La Policía local en Aragón unos 1.900 euros. Mientras que la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón (pertenece orgánicamente al Cuerpo Nacional de Policía de España y que está asignada a la Comunidad Autónoma de Aragón) ronda los 1.600, más que la Policía Nacional y la Guardia Civil (1.400) por un complemento que reciben, lo que al final de año serían 2.400 euros más que estos cuerpos. Estas cifras corresponden a la categoría más inferior de cada cuerpo.
Lo que yo quisiera saber es donde estará MontoRETE dentro de tres años, al paso que vamos………….
Montoro miente más que habla, y no hace sino lo que le ordena su jefe, Rajoy. ¿O hay quien piensa que MR no sabe nada de las medidas que toma Montoro, aunque todas las críticas vayan a él? Es MR el principal responsable DE TODO. Después los ministros.
Todo el Gobierno, uno por uno, van a desfilar ante los “medios” para recalcitrantemente ahondar más las diferencias salariales y no la equiparación. Mienten como bellacos que son y están dedicando ésta legislatura a un mal chiste propio de mentes retorcidas que
además se ríen del personal con recochineo. Como quiera que no hay mal ni bien que 100 años dure ni cuerpo que lo resista, pronto llegará el rechinar de dientes de estos impresentables al comprobar fehacientemente que han perdido el poder muy poco después de perder las próximas elecciones después del norte político.
Si Montoro LO GARANTIZA, podemos estar tranquilos: nunca se hará esa equiparación salarial. Hablando claramente, lo que hay que hacer es: – Asimilar los salarios de las 5 policías existentes en España (por ahora), de forma que todos cobren lo mismo, a igual graduación y antigüedad, como FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE SON. – El dinero resultante DE LA REDUCCIÓN SALARIAL DE LOS MOZOS, y en su caso, de la ERTZAINA Y LA POLICÍA FORAL NAVARRA, destinarlo a aumentar los salarios de los GUARDIAS CIVILES Y POLICÍAS NACIONALES, que son los que menos cobran. Y, en el caso de los guardias civiles,… Leer más »
todos son funcionarios públicos, es verdad, pero la GUARDIA CIVIL, Y EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA , SON FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, quiero decir con esto, que cuando al ESTADO le sale un grano de seguridad en España, tiene que contar con sus fuerzas de seguridad nacionales, no con las fuerzas de seguridad AUTONÓMICAS, porque no tiene jurisdicción en todo el país.Ahora bien, porqué tiene la dejadez de un gobierno, que sus fuerzas de seguridad cobren menos que la Policía Local o Autonómica, cuando ellos tienen que dejar a sus mujeres hijos y familias,darles alojamientos miseros, y sacarle las… Leer más »
Me han comentado que esto es todo humo. Que ni en sueños se van a equiparar los sueldos. Pura propaganda destinada únicamente para calmar los ánimos. Las razones principales, además de las meramente económicas, son las de poder seguir manteniendo levantado el muro de la discordia entre los distintos cuerpos policiales.
Hay que repetirse. Primera regla de cualquier mierdocracia que se precie: Odio. Siembra odio y crea discordia y los tendrás a todos desorganizados, enfrentados y a tu merced.