El Gobierno vasco no hace nada para detener a los terroristas callejeros que incendiaron Bilbao y provocaron la muerte de un policía
En las últimas horas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado sus condolencias y solidaridad a la familia y personas allegadas a Inocencio Alonso García, al agente de la Ertzaintza muerto el pasado jueves en Bilbao.
Iñigo Urkullu, además, se ha mostrado más preocupado por destacar la “actuación profesional y proporcionada” de la Policía autonómica vasca que por mostrar claramente el empeño de su Ejecutivo en detener a los terroristas callejeros de Herri Norte que incendiaron Bilbao en los momentos previos al partido del Athletic y el Spartak de Moscú. En este sentido, el presidente autonómico se ha limitado a condenar los altercados que, en su opinión, están provocados “por unos energúmenos que no tienen más objetivo que aterrorizar a las personas de bien”.
La inacción del Ejecutivo del PNV parte desde el propio día de los sucesos, cuando a pesar de las preocupantes previsiones existentes en cuanto a la seguridad en las calles de la capital vizcaína, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, decidió abandonar su puesto y marcharse a 400 kilómetros de distancia, a Madrid, a participar en una irrelevante feria del sector. El viceconsejero de Seguridad también se encontraba en el mismo evento.
Con el equipo de Gobierno nacionalista en silencio y el director de la Ertzaintza desaparecido, ha sido el sindicado policial Esan el que ha tenido que afirmar públicamente lo que nadie en las instituciones nacionalistas se atreve a decir: “Los causantes de todos los altercados han sido los radicales de Herri Norte, ya que fueron los que provocaron todos los incidentes”. Para la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, “esta afirmación es una descontextualización”.
La versión de Esan de que los altercados se originaron por el lanzamiento de objetos y bengalas por parte de los violentos radicales del Athletic a los aficionados rusos a su llegada a la explanada de San Mamés escoltados por la Ertzaintza la corroboran decernas de testigos presenciales, vídeos que circulan por las redes sociales y agentes que participaron en el operativo.
Es el caso, por ejemplo, de un ertzaina de la Brigada Móvil que se encontraba “al lado” de Inocencio Alonso cuando este “cayó” desplomado “en la carga que se hizo” en la explanada del estadio, y que realiza un dramático relato de lo vivido en un mensaje remitido a sus compañeros vía WhatsApp. “Los únicos hijos de puta que provocaron todo eso fueron los de siempre, Herri Norte y Piratak – otra organización filoetarra- y compañía. Los rusos no nos dieron problemas en ningún momento, la verdad, una afición muy tranquila, estuve luego con ellos en las gradas, y sin ninún problema. Todo esto lo han montado ellos en las redes sociales para luego montar la que montaron en Bilbao y campar a sus anchas”.
Y añade el agente: “Fueron de caza a por los rusos; éstos eran pocos y fueron a por ellos armados, lanzándoles de todo sin contemplar que ahí en medio había familias con gente mayor, niños… como los tuyos o los míos… que por suerte y gracias a la profesionalidad de mis compañeros no salieron lesionados y que solo iban a ver futbol, con toda su ilusion… A estas situaciones no te acostumbras nunca. No te acostumbras a perder un compañero, a ver a gente llorando de miedo, a ver cómo los padres abrazan a sus hijos por temor a que les alcance algo, a ver a personas en sillas de ruedas en medio de la violencia, abandonadas por todos los que sí pueden correr… Esto te marca de verdad. Porque los culpables son de aquí, a pesar de lo que nos vendan nuestros dirigentes con sus estadísticas y su permanente echar las culpas a los de fuera”.
La Ertzaintza incautó puños americanos, porras extensibles, martillos, piedras, palos con puntas, bengalas, botellas con gasolina o petardos modificados a aficionados radicales del Athletic, según lo que explica este agente.
Tras los incidentes, Esan ha exigido al Athletic que “expulse de una vez por todas” a los miembros de esta peña del club, “tal y como han hecho otros equipos”. Como respuesta, el presidente del club, Josu Urrutia, se ha limitado a anunciar que se “tomarán medidas” contra aquellos socios que se demuestre estuvieron implicados en los altercados, aunque sin especificar qué tipo de acciones. El sindicato Erne, mayoritario en la Ertzaintza, también apunta a la culpabilidad de Herri Norte Taldea en la muerte del agente. “Hay unos responsables directos del fallecimiento, quienes ejercen la violencia mediante convocatorias que incitan a la misma”, señala su secretario general Roberto Seijo.
Hasta el momento, ningún miembro de Herri Norte Taldea ha sido detenido.pesar delas gravísimas acusaciones que agentes policiales están lanzando contra ellos.
El vicepresidente del Spartak de Moscú, Nail Izmáilov, por su parte, ha acusado a la prensa española y a los aficionados radicales del Athletic Club de provocar los incidentes violentos. “Sabíamos desde el principio que no seríamos bien recibidos en Bilbao. Primero fueron las publicaciones en la prensa sobre los aficionados del Spartak, luego las marchas de los radicales locales y las fuertes medidas de seguridad. Estaba claro que habría provocaciones”, ha explicado Izmaílov a loas medios rusos, señalando que los aficionados de su equipo lo único que hicieron fue protegerse. “Cuando te atacan, te ves forzado a defenderte”. Y para justificar sus argumentos ha recordado que en el partido de ida disputado entre el Athletic y el Spartak en Moscú, no hubo ningún incidente.
(La Tribuna del País Vasco)
¿Cómo voy a meter en la cárcel a mi primo hermano?
¿Observáis como se prepara la guerra civil en eXpaña?. Esto no es más que los primeros pasos, después vendrán los siguientes. ¿De que parte te vas a poner?
Quien panta remolachas que no espere nunca coger pepinos por muy fértil que sea el terreno, con pocas palabras se entiende si quieres,
para detenerlos no , para subvencionarlos si , como toda la vida . pensiones venezolanas les daba yo . cretinos .
Los mierdas de los perrolistas españoles deportivos y demas, primero acusaban a los ultras del Legia de Varsovia de ser los mas violentos de Europa! ahora son los del Spartak.. Pero de los Bukaneros, de las Brigadas Amarillas (Cadiz), y los del Sant Pauli (Alemania), que son de las ramificaciones mas violentas de la Ultra izquierda de esos ni mu.. Porque sera..
Terrorismo es hacer trabajar de antidisturbios a un policía que padece del corazón
Por una reforma moral de los mendrugos que gestionan interior
Pero acabar con ETA es más facil
Dos detenidos de un grupo de izquierda radical por herir a otro de un grupo opuesto
Conocían a la víctima de roces anteriores en las redes sociales – Lo esperaron a la salida de un supermercado en Torremolinos
https://www.alertadigital.com/wp-admin/post.php?post=283826&action=edit
Los proetarras llevan años liándola contra ultras de equipos rivales en la UEFA Liga Europa. La han liado ya contra el Marsella, el Spartak, el Apoel, el Austria Viena, etc, etc.
Y la UEFA que no sepa sin tomar una sola medida contra el equipo vasco.
No es contra el Marsella contra quien se enfrenta el Athletic en Europa League?
Pero si son los mismos! Son todos amiguetes. Los de la capucha y los de la corbata están en el mismo bando para conseguir el mismo objetivo. Lo que pasa es que hay que disimular mucho en “democracia”.
Me juego la cabeza de Urkullu a que los encapuchados que salen a dar los comunicados de ETA son primos o cuñados del presidente autonómico.
El PNV consiente y ampara los homenajes que se hacen a etarras en sus ayuntamientos. Porque son ellos mismos.
Y que esperaban que hiciese éste, si financia a cualquier terrorista Yihadista que se les presente, con una afiliación y carnet de identidad Español…………¿ No es mucho esperar?.
Los peneuvistas siempre han sido los capos mafiosos que dirigían sutilmente a las descerebrados bestias etarras. Se sacaron de la manga su estúpida policía montada para dotarse de una apariencia de legalidad. Pero siempre operaron por un reparto de papeles, detentando ellos el poder institucional y entregando la calle a sus canallas de ETA para que sembrando el terror quedase asegurada su hegemonía. El día del Juicio Final su despiadado fariseísmo e hipocresía tendrán una rigurosa sanción divina.
no solo PNV es ETA, sino que el PP, al pactar con PNV, es ETA también. O peor que ETA, porque al menos los último tienen intenciones muy claras y se les ve venir
El PNV siempre ha sido proetarra, nunca ira contra sus propios principios. “Ellos mueven el árbol (ETA) y nosotros recogemos los frutos (PNV)”.
El PNV no es proletaria. Son los etarras los que son pro PNV.
Entérate Gerardo; el PNV no es que sea proetarra, es que es el padre de la criatura. A finales de los 50 la juventud del PNV se hecha al monte, de la mano de Emparanza y Madariaga, digamos que los fundadores, apoyados por el clero vasco, y comienzan su andadura con el asesinato del G.C. Pardines en 1968, aunque antes hubo un atentado en el que murió una niña de 2 años del que nadie de ETA, quiso hablar. Los etarras de hoy son el resultado de los de ayer, de la escisión del PNV, ya en 1972, donde se… Leer más »
El separatismo no actúa contra la violencia de extremaizquierda.
Seguridad ciudadana otra competencia que no se hubiera tenido que dar a ninguna autonomia.
¡¡BATASUNOS comerme toda la polla hijos de perra !! …