Rajoy promete mejoras en las pensiones mínimas y de viudedad y ventajas fiscales para los pensionistas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia hoy en el pleno del Congreso para explicar las propuestas del Ejecutivo en materia de pensiones y para la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social. 09:51
El presidente del Gobierno ha asegurado que mientras ocupe ese cargo “las pensiones no se van a congelar”. Y ha añadido que “subirán siempre todo lo que sea posible”.
Se ha comprometido “a concentrar las ventajas en el IRPF para pensionistas y familias” y a realizar “mejoras en las pensiones mínimas y de viudedad” en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que está aún pendientes de aprobarse ya que el Gobierno no ha recabado aún apoyos suficientes.
Así, Rajoy ha pedido a los grupos parlamentarios trabajar “desde este momento para alcanzar un acuerdo a lo largo de la tramitación” de los Presupuestos que serán aprobados en el Consejo de Ministros antes de finales de marzo. Y ha declarado que las medidas sobre pensiones que llevarán los Presupuestos de este año es un “esfuerzo adicional” que se puede hacer “ahora que la situación económica mejora”.
Mariano Rajoy ha asegurado en el Congreso de los Diputados que “no es suficiente el Pacto de Toledo, es imprescindible disponer de recursos necesarios para mantener el sistema”. Rajoy, que ha comenzado su comparecencia a petición propia en el pleno monográfico sobre las pensiones recordando a Gabriel Cruz, ha indicado que “el pacto necesita un nuevo impulso, pero no una rectificación” y ha concretado que se debe “seguir avanzando y no dar marcha atrás”.
“Para que sea sostenible hace falta un mínimo consenso y seguir creando empleo”, ha concretado el presidente.
El jefe del Ejecutivo ha reconocido que muchos pensionistas han podido tener cierto “desasosiego” sobre sus prestaciones en las los últimos días, pero asegurando que no hay motivo para ello. Y se ha comprometido a hacer todo lo “que está en su mano para mantener el consenso y y social de este asunto tan vital como es garantizar las pensiones”.
Rajoy ha recordado que el gasto en pensiones en 2017 fue de 139.000 millones de euros, que supone “más del 40% del presupuesto que gestiona el Gobierno” y es la mayor partida, que duplica a la segunda mayor.
El presidente del Gobierno ha señalado que el gasto en pensiones aumenta a un ritmo del 3% y ha advertido de que la entrada de nuevos pensionistas en sistema supondrá 3.800 millones de euros más de gasto sin tener en cuenta revalorización ninguna.
“Las pensiones son una política de Estado. No las paga este Gobierno ni ningún otro Gobierno. Las pagamos entre todos con las cotizaciones y los impuestos y el Estado solo actúa como garante para asegurar su equidad y solidaridad”, ha añadido.
El jefe del Ejecutivo ha reiterado en varias ocasiones durante su intervención que “los españoles pueden estar tranquilos porque no existe ningún peligro para el sistema de pensiones”. Y ha indicado que “lo único que puede amenazar las pensiones es llevar políticas erróneas, las que llevan al desempleo”.
La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha recriminado a Rajoy que vaya al Congreso por “cálculo electoral” y por la presión de los pensionistas en la calle. Además, ha pedido que se revaloricen las pensiones en función del IPC y se derogue el factor de sostenibilidad. Asimismo ha demandado impuestos extraordinarios para financiar las pensiones.
Robles ha acusado a Rajoy de “tomarse a cachondeo” el Pacto de Toledo, de “tomar el pelo” a los pensionistas y de ofrecer un “discurso complaciente que elude lo que está pasando en la calle”.
Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha pedido al Gobierno que deje de vertar propuestas en el Congreso de Diputados. Iglesias ha propuesto subir el salario mínimo interprofesional y derogar las últimas dos reformas laborales para “lograr empleo de calidad”. También ha reclamado “un impuesto de solidaridad a la banca”, así como “acabar con el factor de empobrecimiento, que llaman factor de sostenibilidad”. Y ha indicado “lo que le estoy proponiendo no es ideológico. No rompan la paz social y suban las pensiones como dice la Constitución”.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reivindicado “respeto y dignidad a los pensionistas, que son los héroes de este país”. Y ha indicado que “lo único que podemos discutir aquí son soluciones” para que tengan continuidad. Rivera ha apostado por bajar un IRPF “a los que menos tienen, a las rentas entre 12.000 y 17.000 euros” y ha vinculado esta medida a apoyar los Presupuestos, “esta medida beneficia al 22% de los pensionistas”. En cuanto a natalidad, Ciudadanos ha reclamado una semana más en la baja de paternidad y deducciones en la educación infantil entre los 0 y los 3 años. “Sin hijos, sin niños, no hay país que tenga futuro”, ha afirmado Rivera.
Alarico hombre usted tiene derecho a cobrar 2580 euro mensuales de pensión – a cotizado para ello – y habrá ganado en activo 3 0 4000 euros mensuales, o 10000, pero le parece mal que las personas que durante 50 años de cotización con salarios de miseria y jornadas largas y duras estén cobrando 400 euros por persona, personas a las que una subida lineal de 20 euros le supone un día de comida al mes y más, pero una subida de un 0. 25 por ciento es de miseria. Yo lo veo así señor rico.
Me escacharro de risa. Cara dura
Subidas lineales para todas las pensiones- que al menos de ancianos no se nos maltrate a los que han cotizado cincuenta años y vivido con bajos salarios-. Diez euros al mes- para todos- bien. 20 eros el mes mejor… y a las viudas ancianas o a las que estén en el paro o atendiendo a sus ancianos igual y los que cobran mas de mil euros por persona que se callen ya.
El sentido de la justicia dice claramente que quien ha cotizado por las bases máximas durante más de 35 años, tiene derecho a cobrar la pensión máxima, actualmente valorada en 2580 € brutos. Sometidos a una retención confiscatoria de casi el 20 %, Una retención alegato que sólo se contempla en esta malhadada Nación. Ese dinero No es una concesión graciosa de ningún gobierno. ES SU DINERO, un capital que de haber podido capitalizar de forma libre, le permitiría obtener casi el doble de ese valor, cuya diferencia es una confiscación, además de una doble imposición al considerar ese importe… Leer más »
….retención alegal,…..corregir errata en el primer párrafo.
Maldito puerco corrupto, hijo de satanás.
Otra buena medida sería quitar todas las subvenciones a los sindicatos, a los que nadie hemos votado, con ese dinero de las subvenciones se podría subir las pensiones
EL ROJOy-GAY SE RIE DE LOS PENSIONISTAS………..Y DEL RESTO TAMBIÉN………….VENGA BECARI@ BORRA ESTE TAMBIÉN……
“La Generalitad deja sin sueldo a un ‘mosso’ por redactar denuncias en español en pleno artículo 155
“Al pueblo español tienen que darle la posibilidad de poder decidir, mediante un referéndum, si queremos o decidimos que las competencias de EDUCACIÓN, SANIDAD , JUSTICIA Y SEGURIDAD vuelvan al gobierno de la nación. SE NOS DEBE. ESE DERECHO, nos estamos quedando sin patria, sin nación,
El señor Rajoy y resto de miembros del gobierno del pp, DEBERÍAN RECORDAR a los miembros y miembras de la psoe y pedononos lo siguienteHAY QUE RECORDAR A PEDONONO , LO SIGUIENTE Y TANTAS VECES SEA NECESARIO, PARA QUE VEAN LO QUE HIZO ZETAPE. VAMOS A RECORDARLO: LOS 18 PRINCIPALES RECORTES SOCIALES DEL PSOE EN LA ERA ZAPATERO Y NADIE SALIÓ A PROTESTAR , NO SE HICIERON MAREAS BLANCAS, NI VERDES, NI MANIFESTACIONES NI MOVILIZACIONES DE JUBILADOS Y JUBILADAS “Los 18 principales recortes sociales del PSOE en la era Zapatero: 1. La disminución de las retribuciones de los empleados públicos… Leer más »
Rajoy, deja de prometer y haz algo. ¿Arreglaste lo de cataluña o lo dejas para dentro de 12 años. Vagos de meirda
Dentro de lo que cabe , tras haber escuchado su comparecencia esta mañana en el Congreso de los Diputados, es lo menos mierdoso, porque prometer inflarlas a costa de provocar un arcoíris de gasto a lo PSOE no viene bien.
De otra parte, Si España no se hallase en la UE ni tan atacada por la subvención a la infancia extranjera, nacerían aquí más niños, los trabajos serían más cualificados y no se hablaría de riesgo de rescate. Por ende, las pensiones estarían garantizadas.
Mónica, esto tiene fácil solución: dejemos de subvencionar foráneos (más su reproducción), e incentivemos la natalidad en España, así tenemos relevo generacional y población activa futura para unas pensiones decentes.