Aparece lleno de pintadas el monumento prehistórico más importante de Menorca
El conseller de Cultura del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha informado hoy del hallazgo de una serie de 81 pintadas sobre el monumento prehistórico de Sa Naveta des Tudons, el más importante de la isla, datado entre el 1200 y el 750 a. C. Las pintadas fueron descubiertas ayer por la tarde por un ciudadano local que paseaba por los alrededores del monumento y el Consell ha interpuesto una denuncia.
Sa Naveta des Tudons es un monumento funerario de planta ciclópea, que además de ser el yacimiento prehistórico más importante de Menorca por su antigüedad y por su nivel de conservación, está considerado también el edificio más antiguo de Europa. Constituye además, uno de los principales activos de la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la Unesco.
Tras visitar esta mañana el monumento, acompañado por los agentes de la Policía Nacional, el conseller de Cultura del Consell de Menorca ha declarado que se llevará a cabo un informe sobre lo ocurrido: «Debemos elaborar inmediatamente un informe técnico que nos permita conocer que substancia ha sido utilizada para las pintadas». «A partir de los resultados del informe técnico se determinará la manera de retirar las pintadas sin afectar al monumento, ya sea con un método físico con pistolas de arena o mediante un tratamiento químico», ha explicado Miquel Àngel Maria.
El conseller ha asegurado que el coste de los daños ocasionados va más allá del informe técnico «puesto que el próximo viernes se iniciaba el periodo de visitas guiadas al monumento para las que se paga una entrada y cuyo inicio tendrá que ser demorado». «Lo último que queremos es que los turistas que llegan a Menorca para visitar el monumento, se lo encuentren lleno de pintadas y que dicha imagen se haga famosa», ha apuntado el representante del Consell.
Respecto a la posibilidad de incrementar la vigilancia en los monumentos prehistóricos de Menorca, que es además uno de los puntos que incluye el informe desfavorable del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), en el primer intento de la candidatura de la Menorca Talayótica el pasado año, Maria considera que, «es imposible poner vigilancia en los más de 1.200 monumentos que tiene Menorca», pero el Consell estudia «posibles medidas en los monumentos incluidos en la candidatura».
El conseller ha explicado que a lo largo de este año saldrá a concurso público el servicio de gestión y vigilancia de los monumentos incluidos en la candidatura, tal y como aconseja la Unesco en sus recomendaciones. «Será la empresa adjudicataria del servicio, la que determine las medidas de seguridad adecuadas», ha precisado. Por su parte, la agrupación de Més per Menorca ha instado a la ciudadanía insular a colaborar en el proceso de identificación de los sujetos infractores, lo ha hecho mediante un comunicado.
La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha condenado las pintadas que ha calificado como «una auténtica vergüenza» en su perfil de Twitter y ha señalado que «cuesta creer cómo se puede llegar a hacer acciones como esta, dañando un patrimonio de todos».
Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha dicho que son «una vergüenza absoluta y un ataque a la cultura y patrimonio colectivo». Ha destacado que «el destrozo» lo ha sufrido «el monumento prehistórico con más relevancia de Menorca y de Baleares». «Esperamos encontrar a los responsables de este acto vandálico», ha agregado.
Que se puede esperar de una autonosuya que se unen todos los partidos de izquierdas, claro esta tambien el PP, para votar su propia ley de dememoria histerica, para poder aplicar a cualquier hijo de vecino multas de hasta 150.000€ por tener cualquier simbologia que a estos butifarras les parezca franquista o contra sus desprincipios politicos. Creo que va a ser siendo hora que tambien los bloqueemos, yo de momento tenia pensado viajar a Menorca y lo voy a dejar para mejor ocasion y las servilletas que compraba echas en Mallorca, dejan de entrar en mi casa.
«María considera que “es imposible poner vigilancia en los más de 1 200 monumentos que tiene Menorca”, pero el Consejo estudia “posibles medidas en los monumentos incluidos en la candidatura”».
¿Es imposible pero ahora resulta que sí van a poner vigilancia? Veamos… En un monumento que tiene ingresos por recibir visitas, claro que es posible instalar sistemas y pagar un sueldo a desempleados autóctonos.
Obviamente, a no ser que esos ingresos se los lleve su casta corrupta, lo cual habría que investigar. O se destinen a la subvención de políticas «educativas» de «tolerancias», que ya vemos en qué acaban.
Ya están los comunistas demostrando el respeto que tienen hacia sus tradiciones y antepasados.
Me recuerda a los taliban explosionando la esculturas de Buda. Lamentable la miseria moral de la juventud que no respeta ni siquiera la cultura y nuestro patrimonio arqueológico… ¡Cómo no! De izquierdas.
Luego hablamos de memoria histórica. A ver de quiénes son las pintadas. Quien quema contenedores, profana monumentos. Y dirán que es de Franco, también.
De que se queja ahora la puta esa de la Armengol, que ha sido que ha metido cizaña a la izmierda para permitirles hacer lo que les venga en gana, en Baleares. Ahora que se joda hasta que la echen, si es que la echan, porque en este País no hay mas que descerebrados e ignorantes que se dejan manipular por la Sexta y demás basura.
Lleva la marca de los guarros de izquierdas.
Pintadas llevadas a cabo por hippies y progres, sólo hay que ver los símbolos.
Creía que los vándalos no habían llegado hasta Menorca.
Los responsables han sido educados bajo el paraguas marxista por lo tanto la culpa es de la izquierda.
No se por que, pero me da que los católicos no hacen esto.
Teneis/tenemos lo que nos habeis puesto, rojetes y encima pagamos justos por pecadores.
Todo el tinglado rojo hace aguas por todos lados y lo mires por donde lo mires.
Vuestra hora ha llegado, Amén.