Benedicto XVI: “Algún día entenderé que este sufrimiento no ha sido en vano”
Por primera vez en la historia hemos visto a un Papa responder por televisión a las dudas y preguntas de los fieles. Su Santidad responderá a un total de siete preguntas a través de un video mensaje desde su biblioteca del Palacio Apostólico.
ALGÚN DÍA ENTENDERÉ QUE ESTE SUFRIMIENTO NO HA SIDO EN VANO
Pasadas las 14:10 se realiza la primera pregunta al Papa el mismo día y a la misma hora en la que Jesús dio su vida por todos nosotros. “Me llamo Elena, soy japonesa y tengo 7 años”, comienza la pequeña, “estoy asustada, mi prefactura ha temblado mucho y hay muchos niños como yo que han muerto”, ha proseguido. “Querido Papa, te pregunto a ti que hablas con Dios” por “el sentido del dolor, en base a la vida y a las enseñanzas de Jesús”.
Su Santidad Benedicto XVI ha saludado entrañablemente a la pequeña y ha asegurado: “yo también me lo pregunto”. “No tenemos las respuestas pero sabemos que estáis sufriendo y estad seguros de que esto os ayudará”. En este momento debéis saber que “Dios os ama y está de vuestra parte”. “En el mundo hay mucha gente que está haciendo lo imposible por ayudaros”, ha afirmado Benedicto XVI.
“Algún día entenderé que este sufrimiento no ha sido en vano. Estad seguros de que Dios os ayuda y en este sentido, recemos juntos para que os llegue la luz cuanto antes”, ha concluido.
EL PAPA: EL ALMA SIENTE VUESTRO AMOR A PESAR DE NO COMPRENDERLO
La segunda pregunta ha venido de Maria Teresa, una madre italiana, que desde hace dos años cuida de su hijo en coma y se pregunta por si “el alma de este hijo mío, Francesco” ha abandonado su cuerpo “dado que no está consciente o todavía sigue con nosotros”, ha preguntado al Papa.
Por respuesta, ha tenido una bonita metáfora de Benedicto XVI: “Ciertamente el alma está todavía presente en el cuerpo. Esta situación es como la de una guitarra cuyas cuerdas están rotas y no se puede tocar, el alma no puede sonar pero sigue presente y este alma siente vuestro amor, a pesar de no comprenderlo”.
En este sentido, el Papa ha dado mucho ánimo a esta madre porque, según ha señalado, lo que hace por su hijo “da testimonio de fe en el hombre y en Dios”. “Por eso os animo a que continuéis, sabiendo que estáis haciendo un gran servicio a la vida”, ha afirmado.
Cuando Jesús grita en la cruz “Dios mió, porque me has abandonado”, algunos dicen que estaba citando un salmo y otros que se había sentido realmente abandonado por su Padre. ¿Cuál es la interpretación correcta? ¿Y porqué tuvo que morir violentamente para salvarnos? Ha preguntado a los contertulios una ciudadana italiana. Uno de ellos ha respondido que realmente, se sentía abandonado por su padre y que no cree que Jesús estuviera citando antes de morir en la cruz.
EL PAPA PIDE A LOS CRISTIANOS EN IRAK QUE RESISTAN A LA TENTACIÓN DE EMIGRAR
La tercera pregunta nos lleva a Irak, un grupo de cristianos de Bagdad perseguidos, como lo ha sido Jesús, ha preguntado a Benedicto XVI cómo pueden convencerse para no huir a otros países. “Oro todos los días por los cristianos que sufren en Irak para que logren quedarse y superar sus miedos”, ha respondido el Pontífice.
De esta forma, ha señalado que “la Santa Sede está en contacto permanente con las distintas comunidades cristianas en Irak” y también “con los hermanos musulmanes, sean chiítas o sunitas”. “Sabemos que la sociedad está profundamente herida. Somos un pueblo con una historia común en el que cada uno tiene su lugar”, ha añadido el Pontífice, y “nosotros queremos ayudar en este proceso de reconstrucción y daros ánimos para que continuéis colaborando en este proceso difícil de reconstrucción”.
TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL CONFLICTO DE COSTA DE MARFIL DEBEN RENUNCIAR A LA VIOLENCIA
La cuarta pregunta ha venido de una mujer árabe que vive en Costa de Marfil. “Querido Santo Padre, aquí en Costa de Marfil siempre hemos vivido en armonía cristianos y musulmanes” y en las familias siempre ha habido miembros con distintas creencias y nos hemos respetado, “pero ahora todo ha cambiado, la crisis que vivimos desde 2002 está provocando el odio y la división de las familias”. “Como embajador de Jesús”, ha preguntado, ¿qué nos aconseja para nuestro país?”.
Benedicto XVI ha pedido “a todas las partes” involucradas en el conflicto en Costa de Marfil “a renunciar a la violencia y buscar las vías de la paz”. “Buscar la paz por medios pacíficos y olvidar la violencia”, ha insistido.
¿QUÉ HIZO JESÚS EN EL LAPSO DE TIEMPO ENTRE LA MUERTE Y LA RESURRECCIÓN?
Interrogado sobre lo que hizo Jesús en el lapso de tiempo entre la muerte y la resurrección y sobre su descenso a los infiernos, el Papa ha explicado con claridad ese dogma de la Iglesia. “En primer lugar, este descenso del alma de Jesús no debe imaginarse como un viaje geográfico, local, de un continente a otro. Es un viaje del alma”, ha asegurado.
“Esta palabra del descenso del Señor a los infiernos significa, sobre todo, que Jesús alcanza también el pasado, que la eficacia de la redención no comienza en el año cero o en el año treinta, sino que llega al pasado, abarca el pasado, a todas las personas de todos los tiempos”, ha destacado.
LA MADRE DE JESÚS ES NUESTRA MADRE
Benedicto XVI ha recordado en la última pregunta el momento en que Jesús entrega a la Virgen a Juan en el Calvario y ha afirmado que “estas palabras de Jesús son un acto muy humano” porque se le ve “como un hombre verdadero que lleva a cabo un gesto de verdadero hombre, un acto de amor por su madre confiándola al joven Juan para que esté segura”.
“Naturalmente esto actúa en diversas dimensiones. La madre de Jesús es nuestra madre, la madre de todos los cristianos”, ha asegurado.
Por otra parte, ha señalado el Papa, “también es cierto que la madre también es la imagen de la Iglesia, de la madre iglesia”. “Confiando en María tenemos que confiar en la Iglesia”, ha finalizado.
13 TV y Popular TV han retransmitido en directo, desde las 14:10 -hora en la que murió Jesucristo- y hasta las 15:30 de este Viernes Santo, una versión especial del programa ‘En su imagen’ emitido por la Rai Uno. Por primera vez en la historia hemos visto a un Papa responder por televisión a las dudas y preguntas de diversos ciudadanos de todo el mundo.