Papa Francisco: “Los mafiosos y los corruptos, aunque lo finjan, ¡no son cristianos!”
Al Papa Francisco le gusta hablar claro a los jóvenes, y este miércoles ha invitado a más de cinco mil -procedentes de medio centenar de países, con predominio de España y América Latina-, a no dejarse engañar por los mafiosos que se fingen cristianos ni por los corruptos que aparentan ser piadosos. Pero su mensaje más fuerte ha sido proponerles «que tengan el coraje de hacer una buena confesión».
El Santo Padre inició la audiencia general en la plaza de San Pedro haciéndoles una pregunta: «¿Qué fiesta es más importante, la Navidad o la Pascua?». Los jóvenes respondieron con fuerza «¡La Pascua!», y Francisco se quedó agradablemente sorprendido pues «cuando yo tenía quince años pensaba que era la Navidad».
Como la mayoría era universitarios o jóvenes profesionales, el Papa les ha invitado a desenmascarar una desastrosa mercancía falsa que circula entre los católicos: los criminales y corruptos que se fingen cristianos y exhiben hipócritamente devociones o símbolos religiosos.
Dejando de lado el texto de su discurso, Francisco ha dicho con toda claridad que «los mafiosos se fingen cristianos, pero de cristiano no tienen nada. Llevan la muerte en el alma y la dan a otros».
Después de recordar que «el cristiano es un pecador, y yo también lo soy», el Papa ha subrayado que se puede ser pecador pero no corrupto contumaz, pues «los corruptos son cristianos fingidos, y terminan mal. El corrupto finge ser honorable, pero en su corazón está la podredumbre».
Según el Santo Padre, la Semana Santa lleva hacia el Domingo de Pascua en el que «anunciamos la Resurrección de Jesucristo. Los cristianos de Europa oriental se saludan esos días de un modo especial, diciendo ‘Jesucristo ha resucitado’. Es bueno disfrutar con la ‘Colomba’ (dulce italiano en forma de paloma) y los huevos de Pascua, pero no quedarse solo en eso».
En los primeros siglos del cristianismo, el bautismo de adultos se celebraba en la vigilia de la Resurrección, «y este sábado voy a bautizar en la basílica de San Pedro a ocho personas adultas que comienzan su vida cristiana, que nacen de nuevo».
En la parte final de la audiencia, dedicada a los saludos en distintos idiomas, la plaza ha estallado de entusiasmo al comienzo del español. Sorprendido y contento, el Papa ha hecho una broma -«Estos de habla española son bullangeros…»-, pero la ha continuaba con un mensaje mas serio, proponiéndoles que igual que saben hacer un bullicio delicioso «tengan el coraje de ir a confesarse estos días. ¡Hagan una buena confesión!».
Francisco se ha manifestado muy contento de acoger a los 2.500 participantes en el Fórum universitario UNIV 2018, y los ha animado «a vivir los años de formación universitaria como preparación integral al servicio de la persona, dando testimonio de la alegría y los valores de la fe».
Los aplausos y vivas desbordaron de nuevo la plaza entre el ondear alegre de cientos de banderas. Terminado el encuentro, los chicos y chicas mexicanos empezaron a cantar un entrañable «Cielito lindo», al que se unieron mas de la mitad de los jóvenes que han venido a pasar la Semana Santa con el Papa.