Cortes de carretera, incendios de contenedores, amenazas a mossos y jueces… la cara más violenta del “procés” catalán ha comenzado
Frustrar: privar a alguien de lo que esperaba. Violentar: aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia. Desde hace seis años, los líderes de los partidos y del movimiento social independentistas llevan prometiendo la consecución de un nuevo Estado a toda la ciudadanía de Cataluña. Un paraíso en la Tierra que, indicaban, lo tenían «a tocar». El punto álgido de esta travesía se vivió el pasado mes de octubre, con la celebración de un referéndum de secesión ilegal (1-O), la huelga general convocada y secundada por la Generalitat (3-O) y las dos declaraciones de independencia unilateral desde el Parlamento autonómico (10-O y 27-O). La «república» se oyó, pero ni se vio ni se tocó.
Desde entonces el movimiento separatista está atrapado en una espiral de violencia, liderada por los Comités de Defensa de la República (CDR) y apoyados por los satélites juveniles de la CUP, cuyas acciones violentas (protagonizadas por una minoría muy radicalizada) no solo no son condenadas en público por JpC y ERC, sino que además son elogiadas en sede parlamentaria. La frustración invade el independentismo. Alguien prometió algo que no podía cumplir. La violencia ha dejado de ser puntual y anecdótica para convertirse en regular (a diario) y organizada.
20/21-09-2017
Asedio a una comitiva judicial en la Consejería de Economía
El 20 y el 21 de septiembre, miles de personas, convocadas por la ANC y Òmnium, con sus presidentes al frente, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, impidieron el trabajo de una comitiva judicial que realizaba un registro en la sede de la Consejería de Economía en el centro de Barcelona. Los manifestantes, alentados por los «Jordis» y las redes sociales de las dos entidades, bloquearon la salida de la comitiva (algunos de sus miembros tuvieron que utilizar la azotea del edificio y camuflados entre los que dejaban un teatro colindante) y el correcto desarrollo del registro. Los asistentes a la convocatoria destrozaron varios coches de la Guardia Civil y los desvalijaron, mientras los agentes de los Mossos d’Esquadra solo miraban. Quedará para el recuerdo la imagen de los «Jordis» subidos al techo de uno de los coches destrozados de la Benemérita para dirigirse a los manifestantes y animarles a seguir con la protesta.
01-10-2017
Referéndum ilegal. decenas de policías y guardias heridos
A los alrededor de mil agredidos, contabilizados por la Generalitat, durante el referéndum ilegal del 1-O, el Ministerio del Interior respondió con la cifra de 431 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil heridos por los «pacíficos votantes», ciudadanos que impedían el cumplimiento de la orden de la Justicia. En algunos lugares, como en San Carlos de la Rápita (Tarragona), la comitiva policial fue recibida a pedradas por estos «pacíficos votantes» y tuvo que salir de la localidad sin cumplir con las instrucciones judiciales. De esos 431 agentes heridos, casi un centenar necesitó ayuda médica.
03-10/08-11-2017
Huelgas salvajes con el visto bueno de la Generalitat
Los partidos y entidades secesionistas (a los que se sumaron puntualmente CC.OO. y UGT) convocaron una huelga general política a los dos días del referéndum ilegal. El apoyo, respaldo y colaboración de la Generalitat fue total. Cerraron completamente, sin posibilidad de servicios mínimos, la práctica totalidad de las escuelas públicas y todo tipo de centros de titularidad municipal y autonómica, así como buena parte del entramado subvencionado. Durante el día se llevaron a cabo acosos organizados ante las principales comisarías y jefaturas de la Policía Nacional. Durante esos días, comités radicalizados llevaron a cabo escraches a los agentes de refuerzo en Cataluña instalados en diversos hoteles. En Calella (Barcelona) y Pineda de Mar (Barcelona) los violentos contaron con el aplauso de la alcaldesa Montserrat Candini (PDECat) y de la primera teniente de alcalde, Carme Aragonès (PSC), respectivamente. El 8 de noviembre se convocó otra huelga general por motivos políticos. Ese día se cortaron decenas de carreteras, autopistas y vías secundarias, y se ocuparon las vías del tren en las estaciones principales bloqueando así las vías de comunicación de Cataluña.
23-03-2018
Escraches violentos en la Delegación del Gobierno en Barcelona
Los Mossos d’Esquadra tuvieron que disolver a los centenares de manifestantes, convocados por los CDR, que la noche del 25 de marzo pasada intentaron acceder hasta las puertas de la Delegación del Gobierno en Barcelona. Tras varias horas de contención y en las que los agentes de la policía autonómica recibieron el impacto de objetos y huevos, así como la descarga de un extintor, los Mossos actuaron contra los agresivos manifestantes. Las protestas de ese día 25 y las de dos días antes en el mismo lugar, dieron como resultado más de un centenar de heridos. Entre estos, más de 25 heridos eran agentes de los Mossos.
25-03-2018
Asalto a la Subdelegación del Gobierno en Gerona
El mismo domingo 25, en una acción totalmente coordinada, los CDR locales de Lérida y Gerona llevaron a cabo escraches similares a los de Barcelona. En Lérida, agentes de la policía local y de los Mossos d’Esquadra fueron acorralados en las puertas de la sede gubernamental. Solo el lanzamiento de unas salvas evitó que la turba accediera al edificio de la Subdelegación. En Gerona, durante todo el día, radicales independentistas se plantaron a las puertas de la Subdelegación para protestar por la detención en Alemania de Carles Puigdemont. Por la mañana, Marta Madrenas (PDECat), alcaldesa de la ciudad, animó a los jóvenes en lo que calificó como una acción «pacífica» de protesta. Estos «pacíficos» secesionistas asaltaron la sede del Gobierno de España en Gerona, arriaron las banderas de la UE y de España e izaron una «estelada» y la bandera negra independentista, enseña que se contrapone a la bandera blanca de la rendición. El 23, Madrenas -que también es diputada autonómica- alentó a los radicales para que siguieran en las calles hasta «echar» a los españoles de Cataluña.
2017-2018
Acosos y señalamientos personales a fiscales y jueces en Cataluña
Durante el juicio del 9-N, a principios de 2017, Ana Magaldi, entonces fiscal jefe de Barcelona, fue increpada e insultada a la salida del Palacio de Justicia en Barcelona. «Fascista», «eres una mierda» y «fuera de Cataluña» fueron algunos de los insultos y amenazas. En noviembre del año pasado, asaltaron la segunda vivienda de la familia Magaldi en un pueblo del Pirineo. Ese mismo mes de noviembre, el juez instructor del 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, denunció varias pintadas a las puertas de su también segunda residencia, en una localidad de la provincia de Gerona. Ramírez Sunyer es el magistrado que investiga el 1-O ilegal al margen del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. El último caso del acoso que reciben los miembros de la Justicia lo protagoniza Pablo Llarena, magistrado instructor del Supremo, encargado de la causa contra el gobierno catalán y la Mesa del Parlamento catalán por llevar a cabo el 1-O pese a ser una consulta ilegal. Arran le insultó y amenazó con grandes pintadas a las puertas de su segunda vivienda en un pueblecito del Pirineo.
2017-2018
Destrozos en las sedes de los partidos y cortes de carreteras
Y a todos estos actos de violencia y acoso, protagonizados generalmente por tumultos radicalizados, hay que sumar las constantes pintadas que aparecen en las sedes de los partidos constitucionalistas (Cs, el PSC y el PP), que en las últimas semanas, además, van acompañadas de destrozos por el lanzamiento de piedras u objetos contundentes. No son actos violentos puntuales. Como tampoco están siendo puntuales los cortes de carreteras organizados y coordinados por los CDR. Ni JpC ni ERC han denunciado estos metódicos actos violentos.
(ABC)
Pues, nada a pagarles con la misma moneda.
¿no son los NO independentistas mas que los independentistas? a que esperan
Suspensión de la Autonomía catalana y pena capital…
De Fraga a Maó i de Salses a Guardamar. El poble català imposarà la República al carrer mitjançant la resistència popular. Visca la República Socialista dels Països Catalans eta Gora Euskal Herria Askatuta
GORA HERRI ASKEAK ETA GORA EUSKAL ERREPUBLIKA
El pillaje de estos desalmados está de más. Solamente sirve para crear más crispación de la que ya tenemos en Catalunya desde que empezaron a aparecer los “churros amarillos” o la “peste amarilla”, como un medio calificaba recientemente el fenómeno
Si el “Proces y sus efectos”, han comenzado, en nuestras manos está el acabarlo, asistidos por la razón y el derecho, y sin que el pulso tiemble. Ya es hora de actuar con contundencia, y llegar hasta donde quieran ellos que lleguemos.
España no se negocia, se defiende, caiga quien caiga.
Estos traidores con Francisco Franco no se atrevían hacer nada . Con la Ley y con la Policía Armada , ” los Grises “, todos estos actos contra España , habrían durado ni dos días .
rajoy , mason , defiende España .
Ja!!. Pues no pides tu ,nada………
Ya sabemos que partido morado colabora con ellos; ya sabemos el lavado de coco a que esta gente ha sido sometida, como para renegar del origen peninsular de sus apellidos de padres y abuelos. Pero seguimos dejando hacer. Allí tenía que estar el Ejército junto al 155
Pero les falto valor, quisieron hacer un golpe- secesion a lo esloveno y se quedaron a medias ( a pesar del abuso constante), porque son en el fondo muy cobardes.
Espero que para la operación retorno de Semana Santa se monte un buen pollo, para que los progres vayan comprendiendo que esto se soluciona con palos, detenciones, y mucha cárcel.
Me sabe mal decirlo por la buena gente Española que vive en cataluña. Que haberla la hay y mucha. Pero mientras estos actos se circunscriban a cataluña y los heridos y muertos, que los habrá tarde o temprano, los pongan los mozos y los separatistas, con su pan se lo coman. Ya saben lo que tienen que hacer todos los actores de esta comedia si realmente desean que el telón se baje para siempre. Todos lo saben. Desde jueces a castuzos pasando por mozos y medios de comunicación. Y desde luego no es un 155 descafeinado sino un 116 con… Leer más »
Ya te digo sanmalaquías, yo soy de Cataluña y esto va acabar fatal, todo por que nadie mueve un dedo…. Vergüenza de políticos , mossos y toda la basura que lo permite.
Es bestial la violencia de los radicales catalanes. Si alguien no ha visto aún los tiros al aire de los mossos ante el intento de asalto a la Subdelegación de Gobierno de Lérida que lo vea en you tube. Es sorprendente que desde el 1-O no haya habido algún muerto. Y entre tanto, Zoido tocando el violonchelo.
Eso es precisamente lo que buscan. Un error del desgobierno y que muera uno de los suyos para cacarear aún más sobre la represión que viven.
Merecen que cataluña se convierta en un páramo de manteros y okupas, nada más.
También que les prohiban la entrada al resto de españa.
20 mossos haciendo frente a una muchedumbre loca. Señores, hay 17.000 mossos ¿porque tan pocos hacen frente a muchos? Que vergüenza es esta? En el pais vasco, son necesarios como maximo 10.000 policias y en los años duros de ETA llego a duplicarse el numero, casi el doble eran guardias civiles y ahora y solo ahora estan empezando a reducirse pero a cambio aumentar el numero de ertzainas. En cataluña, son necesarios 40.000 policias, 17.000 son mossos y los nuevos GC ni se utilizan. No se porque se utilizan tan pocos y en el pais vasco se utilizaron todos los… Leer más »