La Fundación alemana Konrad Adenauer critica la liberación de Puigdemont: “Esto en Alemania sería impensable”
Algo más pausadas que las voces que celebraron en Alemania las decisiones tomadas hasta ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Scheleswig-Holstein, van surgiendo otras muy críticas con los jueces implicados. Una de ellas es la de la Fundación Konrad Adenauer, que en un artículo publicado en el «Frankfurter Allgmeine Zeitung» ha acusado a ese tribunal de haberse excedido en sus competencias y elogia la democracia española por su corrección y su tolerancia. Wilhelm Hofmeister, que firma el artículo titulado «Cataluña y el declive de la Unión Europea», vaticina que cuando los historiadores describan el fin de la UE, «no resulta difícil prever que encuentren el comportamiento de Alemania frente al separatismo catalán como una de las causas más próximas».
«La UE se basa en la idea de que constituye una comunidad de democracias liberales en un marco de Estado de derecho», explica, acusando a Alemania de traicionar ese principio y no sólo por la decisión del Tribunal de poner en libertad provisional al expresidente catalán, sino también por la reacción de los políticos y medios de comunicación que, asegura, «niegan» a la Justicia española la competencia para «enjuiciar a los separatistas conforme a las reglas del Estado de derecho”.
«En lugar de concentrarse en las reglas básicas de la Orden de Detención y Entrega y de extraditar a Puigdemont a España», apunta, el tribual ha pretendido llevar a cabo en el plazo más corto posible una valoración cualificada de los hechos que rodeaban el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña». «Algo que no se le había exigido y que excedía claramente las competencias de dicho tribunal», añade. También reprocha que el Tribunal haya establecido analogías con el Estado Federal alemán en su decisión, un «principio erróneo» porque España «no es ningún Estado federal» y porque las comunidades autónomas tienen una posición constitucional muy diferente a la de los estados federados alemanes. De hecho, precisa, los derechos autonómicos de Cataluña «superan en muchos ámbitos el marco de competencias de los estados federados alemanes».
Concluye que la valoración de las infracciones de la Constitución y de las leyes por parte de Puigdemont y su gobierno debería dejarse en manos de los tribunales españoles y recuerda a Alemania que la democracia liberal española no sólo permite que personas como Puigdemont y otros fugados de la Justicia puedan ser candidatos en las elecciones, sino que también tienen la posibilidad de delegar su voto y además cobran. «En Alemania esto», anota, «sería impensable».
Nada de lo que suceda con el proceso separatista tiene o tendrá nada que ver con el derecho. Son solo intereses, si esperamos a que “la constitución” o el “derecho internacional” defienda los intereses de España, lo llevamos clarinete…
Efectivamente, ahí está el quid de la cosa. Aunque no está demás, no vale con “despotricar” contra esto o lo otro si sólo se hace desde un teclado, bajo un nick en cualquier blog/foro. Hay que bajar a la calle y ser activista, en la misma o superior medida que tus rivales/enemigos.
Bueno, me alegro por sus palabras pero qie no se pongan moños porque esra fundación es del partido de Doña Angela y del presidente del parlamento federal, qiien ha tenido la desvergüenza de indicarnos que debemos dialogar. Y claudicar, vamos.
¿No estará también la Fundación Adenauer en el meollo de lo que se está cociendo? Es la fundación del partido de Angela Merkel.
Quizá les ha salido respondona…
Celebro que, al menos, una buena parte de los alemanes se den cuenta de la gran putada que nos están haciendo a España y por ende, a los españoles.
Es que en Alemania no son legales los partidos independentistas, y menos si actúan fuera de su Constitición. En Alemania no confunden la palabra”Nación” con la palabra “Estado”. Habría que ver a la Merkel si le sale un Puigdemont teutón.