Fernández Vara: «Felipe González debió haberse callado»
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que Felipe González “debió haberse callado” su reflexión sobre si debería haber acabado por la fuerza con la cúpula de ETA. En una entrevista en el programa ‘Noche 10’ de La 10, Fernández Vara ha advertido que el ex presidente del Gobierno “tiene sus claves” para realizar esas afirmaciones y sólo “con el paso del tiempo podremos valorarlas y lo entenderemos”.
Durante el programa que conduce Ángel Expósito, el presidente de la Junta de Extremadura ha insistido en que, “a la vista de las consecuencias de esas afirmaciones, no habría pasado nada si -González- no las hubiera dicho”. De esta manera ha considerado que España es un “Estado de derecho en construcción”, en el que todavía hay personas que defienda el acabar con ETA “con medios que no son posibles de aceptar”, de manera que este debate “se debería haber evitado”.
Fernández Vara, convencido de que Felipe González “no va a rectificar”, ha contextualizado el dilema que se le presentó al entonces presidente del Gobierno, en un momento en el Francia no colaboraba de manera alguna en la persecución de los terroristas. Por ello, ha concluido que, con sus declaraciones en una entrevista en el diario El País, el ex secretario general del PSOE “ha querido aportar que ETA va a terminar con las armas de la democracia”.
En este sentido, ha resaltado que la victoria del Partido Socialista y la llegada de Patxi López como ‘lehendakari’ “ha sido capaz de devolvernos la esperanza”. Además, ha defendido al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, tras sus reuniones con la abogada de Otegi y sus afirmaciones sobre el final de ETA.
“Acertar o equivocarnos”
Sobre los pactos entre el PSOE y el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales, el presidente extremeño ha sido al sentenciar que “no me hace feliz” ese acuerdo. “Nunca me han gustado los pactos con los nacionalistas”, ha dicho. Sin embargo, ha apuntado que “el interés de España está por encima. Podemos acertar o equivocarnos”.
Fernández Vara participó en la sede socialista de Ferraz, en Madrid, en el consejo territorial del PSOE, donde los ‘barones’ del partido abordaron las políticas activas de empleo para poner fin al “problema de los cuatro millones y pico de parados”. Para ello defendió las iniciativas impulsadas desde el Gobierno para atajar el desempleo, porque “lo que hay que hacer es lo que sea mejor para este país, aunque no sea lo que más votos nos de”.