Guillermo Cervera, bisnieto del almirante Cervera: “Obedeció la orden que le dieron”
-¿Qué opina de las declaraciones de Colau? Que esta señora las ha hecho con animo de insultar, dividir a la población y herir a la gente. Debería dar un repaso a la historia y saber que es imposible que Cervera militase en esas facciones que ha nombrado. Es cuestión de fechas. La ideología a la que ella se refiere fue inventada en los años 20 de este siglo por los italianos.
-¿Era, en todo caso, conservador?
Participó algo de la política, aunque poco. Fue ministro en un gobierno de Sagasta. De los dos partidos entonces en alternancia, estaba escorado por lo tanto hacia el más progresista. No era conservador. Pero no solía hablar directamente de política.
-¿Cuál era su objetivo en Santiago de Cuba?
Su idea era que el mayor número de navíos posible pudiese escapar hacia la parte occidental de la isla. Estaba dispuesto a inmolarse para lograrlo. Aunque al final sobrevivió al combate. Pero en definitiva, llevó a cabo su plan: lanzarse contra el grueso de los acorazados norteamericanos para que sus compañeros huyeran, lamiendo la costa. El problema es que los barcos tenían poco carbón para huir y, por descontado, para entrar en un combate prolongado. En cualquier caso, la orden que dio a todos los barcos es la de no rendirse y no caer prisioneros.
-¿Cómo se desarrolló el combate?
El “Infanta María Teresa” salió el primero, y tras él, el “Vizcaya”. Ambos cayeron casi al mismo itempo. El que más tiempo permaneció en el combate fue el “Plutón”, que consiguió escapar pero que, cuando comenzó a quemar carbón malo, perdió velocidad y fue capturado. De los destructores, uno explotó y otro varó. El combate duró cuatro horas y quince minutos.
-¿Fue un desastre?
Hubo entorno a unos 250 muertos de poco menos de dos millares de hombres. Sí, fue un desastre total. Los americanos, por su parte, tuvieron un solo muerto.
-¿Qué sucedió con los bajeles españoles tras la contienda?
Los americanos consiguieron reflotar el “Infanta Maria Teresa” pero, cuando le estaban remolcando, les asaltó un temporal y el barco se fue a pique. El que menos daños sufrió, el “Colon”, en un principio varó, pero cuando los americanos lo iban a sacar de la costa, la tripulación abrió las válvulas para que se inundara.
¿Se limitó Cervera a seguir las órdenes?
El obedeció la orden que le dieron. Pero no era partidario de salir porque era un sacrificio inútil. Pero, al final, al ver que iba a perder el combate, decidió cambiar sangre por sangre. Si había que morir, quería morir matando. El problema es que los españoles murieron sin poner precio caro a su vida. Fue un desastre del que él no participo desde el principio. El dijo siempre que aquello era un horror y que les iban a pegar una paliza. España no estaba españa preparada para una guerra contra un país emergente, con una población cinco veces mayor.
Para los marxistas, la mentira es un arma de trabajo. No importa la verdad, sino el uso de términos positivos y negativos para manejar a la gente por impulsos y emociones. Cervera, que era consciente de lo que iba a pasar, realizó un informe con sus oficiales antes de salir hablando muy claro. Aun así, los políticos le forzaron a plantar batalla y él obedeció. Encima, fue el que pagó el pato. Los políticos, incapaces y/o traidores, salieron de rositas. Algo que los españoles conocemos muy bien porque lo podemos ver diariamente. Diciendo lo que ha dicho, Colau demuestra ser… Leer más »
En aquella guerra la mano de masonería tuvo mucho que ver con esta y otras muchas decisiones fatales que se adoptaron. En el mar nunca podríamos haber ganado en parte porque gracias a los masones infiltrados en el gobiernos de España rechazamos el submarino Peral y se lo regalamos a los ingleses. Pero en tierra, ni de coña los norteamericanos nos hubieran derrotado. En aquellos días no tenían posibilidad alguna contra nuestras tropas. No tengo aquí los datos pero fue una nueva puñalada trapera trazada por masones de alta graduación militar los que pusieron nuestras tropas en la peor disposición… Leer más »