Turquía pone otra vez a Grecia en el punto de mira al amenazar con invadir las islas del Egeo
Uzay Bulut.- Turquía no deja de acosar a Grecia. El pasado día 17, dos aviones de combate turcos hostigaron al helicóptero que trasladaba al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas griegas, Evangelos Apostolakis, desde el islote de Ro hasta Rodas.
Tras sus ocupaciones ilegales del norte de Chipre, en 1974, y de la ciudad siria de Afrín, el pasado marzo –y sin apenas contestación internacional–, por lo visto Turquía se siente libre de ataduras y ansiosa por seguir; esta vez, parece, con las islas griegas ricas en petróleo y gas.
Hace poco unos días el Gobierno turco incurrió en otra provocación, cuando tres jóvenes griegos rindieron homenaje a un piloto fallecido plantando banderas de su país en varios islotes del Egeo.
Según los medios turcos, en un primer momento Turquía urgió a Grecia a retirar las banderas, y después llevó a cabo una operación militar nocturna contra un minúsculo islote, Mikros Antropofagos, por medio de la cual supuestamente unidades de operaciones especiales de la Marina turca quitaron las enseñas.
“No den pasos peligrosos”, advirtió a Grecia el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavu?o?lu: “Nuestros soldados podrían causar un accidente”.
Numerosos medios turcos informaron con orgullo de la operación; como si, luego de un combate victorioso, Turquía hubiese conquistado nuevos reinos. Los medios griegos, en cambio, reportaron que, según testigos, las banderas siguen al parecer en su sitio.
Las islas del Egeo que Turquía amenaza con invadir pertenecen legal e históricamente a Grecia.
Desde que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó Grecia el pasado diciembre, los medios turcos han intensificado su cobertura antigriega y probélica de “la ocupación griega de las islas”. Unos afirman que “Grecia se ha convertido en hogar de terroristas hostiles a Turquía”; otros, que “Grecia está planeando invadir Turquía”. Hay columnistas que sostienen que “Turquía puede combatir contra Grecia en el Egeo” y columnistas que acusan a los funcionarios consulares griegos en Estambul de intentar resucitar el Imperio bizantino con la exposición que organizó su consulado en diciembre y enero.
¿Por qué hay tantos turcos obsesionados con Grecia?
En 1923, tras una vasta campaña contra los griegos de Anatolia (el genocidio de 1913-1923), se fundó la república turca. Desde entonces, los objetivos expansionistas de Ankara parecen inspirados en una supuesta agresión histórica, el odio a los griegos, el neootomanismo y una tradición islámica de conquista (yihad).
Desde mediados del siglo XV hasta la proclamación de la primera república helénica, en 1822, la Grecia moderna estuvo ocupada por el Imperio otomano. Erdogan ha sido explícito sobre su objetivo de resucitar el Imperio, o por lo menos expandir el territorio turco todo lo posible:
“Hay fronteras físicas y hay fronteras en nuestros corazones”, declaró. “Algunas personas nos preguntan: ‘¿Por qué os interesáis en Irak, Siria, Georgia, Crimea, Karabaj, Azerbaiyán, los Balcanes y el norte de África? (…) Nadie de esas tierras es un extranjero para nosotros. ¿Se puede separar Rize [en Turquía] de Batumi [en Georgia]? ¿Edirne [en Turquía] de Tesalónica [en Grecia]? ¿Cómo podemos pensar que Gaziantep [en Turquía] no tiene nada que ver con Alepo [en Siria], Mardín [en Turquía] con Al Hasaka [en Siria], o Siirt [en Turquía] con Mosul [en Irak]?”.
“Desde Tracia a Europa Oriental, a cada paso que des, verás la huella de nuestros antepasados. Estaríamos negándonos a nosotros mismos si creyéramos que Gaza y Siberia, con las que compartimos lengua y cultura, están separadas de nosotros. Interesarse en Irak, Siria, Libia, Crimea, Karabaj, Bosnia y otras regiones hermanas es tanto el deber como el derecho de Turquía. Turquía no es sólo Turquía. El día que nos rindamos en estas cosas será el día en que rindamos nuestra libertad y nuestro futuro”.
Erdogan también ha aludido al Misak-? Milli (“Pacto Nacional”), una serie de decisiones aprobadas por el Parlamento otomano en 1920 relativas a las fronteras del futuro Estado turco. Los turcos suelen remitirse al Pacto Nacional cuando llaman a la expansión territorial de su país.
En el diario turco Hürriyet se publicó lo que sigue: “Algunos historiadores dicen que, según el Pacto Nacional, las fronteras turcas incluyen (…) Chipre, Alepo [en Siria], Mosul, Erbil, Kirkurk [las tres en Irak], Batumi [en Georgia], Tesalónica [en Grecia], Kardzhali, Varna [en Bulgaria] y las islas del Egeo”.
El pasado día 18, el ministro de Exteriores turco aseveró: “Las rocas de Kardak [los islotes griegos de Imia], sus aguas territoriales y su espacio aéreo están bajo exclusiva soberanía turca”.
Los principales partidos políticos turcos están unidos en su deseo de invadir las islas del Egeo; en lo que discrepan es en quién tiene la culpa de que Grecia les haya impuesto su soberanía. La principal formación opositora, el CHP (Partido Popular Republicano), acusa al gubernamental AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) de “dejar que los griegos ocuparan islas turcas”, mientras que el AKP acusa al CHP, fundador de Turquía, de “dejar que los griegos tomaran las islas mediante el Tratado de Lausana de 1923”.
La búsqueda turca de nuevos beneficios económicos procedentes del turismo, pero sobre todo del recién descubierto potencial gasístico y petrolero del Egeo, parece haber intensificado su renovado interés en Grecia.
En 2011, tras padecer una severa crisis económica, Atenas volvió a poner en marcha sus propias prospecciones de gas y petróleo. El año pasado las empresas Total (Francia) y Edison (Italia) firmaron un contrato de arrendamiento de gas y petróleo con Grecia, según informó Reuters.
Aunque Grecia pueda estar muy dispuesta a asociarse con Turquía en acuerdos económicos, Ankara parece preferir “otros medios”.
Las necesidades turcas están en realidad cubiertas por su asociación con EEUU. Los oficiales turcos consiguen de Occidente lo que quieren, pero parecen haber optado por alinearse con Irán y Rusia, posiblemente para intentar chantajear aun más a Occidente.
Entre tanto, los políticos turcos amenazan por televisión a Grecia. Yi?it Bulut, destacado asesor de Erdogan, afirmó recientemente que quiere vengar la sangre de su abuelo, del que dice fue asesinado por los griegos:
“Anatolia [Turquía] pasará por encima de Grecia. Y nadie puede evitarlo. Grecia debería saber cuál es su lugar. Si intentan atacar y violar esta geografía como hicieron hace cien años, confiados en [el presidente francés] Macron, Inglaterra, EEUU, Alemania y [Angela] Merkel, sus intentos acabarán terriblemente mal”.
Hay que parar a Turquía ya.
Pues , si nos ponemos a tirar del hilo en la Historia, con el Imperio Hispánico lo llevaban claro hasta los turcos. Cada gato a su cesto, a Grecia que la dejen en paz. Nacionalidad, autodeterminación y todos los requisitos. Aún más: es Grecia, de no ser por su estado actual, la que debería, en todo caso, ocupar Turquía.
La U€ no tiene futuro , nadie se cree que lo GRIEGOS por ejemplo permitiesen la entrada a la U€ de TURQUIA, si eso pasase GRECIA se saldría automáticamente como prácticamente la totalidad de países. EUROPA es CRISTIANA y el ISLAM es invasor como lo es el JUDAISMO. Yo ni tan siquiera reconozco un KOSOVO INDEPENDIENTE ISLAMIZADO por la inmigración ALBANESA. EUROPA debe hacer algo para evitar la influencia cada vez mayor del islamismo en el viejo continente. AMANECER DORADO el malo de la película griega ¿? … va a ser que no, va a ser que son los únicos… Leer más »
Lo malo es que entre lo mal que ha caído Grecia a la UE, la islamización europea y que Turquía está en la OTAN, es probable que Occidente apoye a Turquía.
Y payaso mason de Rajoy apoyando a los puñeteros moros como no, a ver si acaba como Suarez soltando babas el pobre imbecil, Dios castiga y no siempre espera al infierno.
Estos son los “europeos” que quieren ingresar en la “Unión Europea”?
Ja,ja,ja,delirante!
HAY QUE PARARLA COMO LA PARÒ ALLÁ POR EL SIGLO XVI EL GENIAL EMPERADOR DON CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA EN LA GLORIOSA BATALLA DE LEPANTO, CONVIRTIENDO AL IMPERIO ESPAÑOL EN EL AUTÈNTICO ESCUDO DE LA EUROPA CRISTIANA . . AHH!!! ¡¡QUÈ TIEMPOS AQUELLOS DE FORMIDABLES GOBERNANTES !!!
Administrador: Escriba con minúsculas.
Erdogan.eres un cagon echale huevos . Haber si vales.pero ojo esos no son.como los Kurdos indefensos q masacras sin q la ONU ni.nadie diga nada
Cortinas de humo. Parole, parole, parole. Cuando tienes problemas, el “Manual de la Política” dice claramente en su primer punto, que desvies la atención hacia otro lado, y más aún, cuando tienes a Rusia como “aliado”, porque de paso le añades un problema a la UE, y hay pocas cosas que le diviertan más a Rusia que ponerle problemas a Occidente (y viceversa claro). Cierto es que el “problema” viene de lejos. Sólo una generación después de que Teseo, matara al Toro de Minos, o al Minotauro (como se prefiera), y se olvidara de izar las velas correctas en su… Leer más »
Y nuestro insigne estafermo de la Moncloa, espabilado donde los haya, apoya el ingreso de Turquía en la UE… ¿Habrá una nación más anti-europea que Turquía…?
Pues si no estoy mal informada, creo que ambos paises pertenecen a la OTAN, aunque colaboren de distinta manera. Y eso es el colmo del surrealismo. Si se disolviera esa nefasta Organización militar y cada País buscara sus propias alianzas en función de salvaguardar sus propios intereses, nos iría bastante mejor. Como se ha hecho a lo largo y ancho de la Historia de Europa. Sí, ya sé que eso no impide los posibles conflictos bélicos, pero al menos no se provocan de forma deliberada como hace esa nefasta organización anglosionista que sólo defiende sus intereses a costa de paises… Leer más »
Y lo más gracioso de esto (por no decir lo más repugnante), es que España es socia-aliada con Turquía en la OTAN, lo que significa que si Turquía entra en guerra España tiene que ayudarles para defenderla y viceversa. Esta obtusa y vomitiva UE corrupta lo hace toda al revés con tal de destruir todos los países Blancos civilizados en pro de las razas salvajes pleistocénicas y paleolíticas.
Dicen los turcos que tienen corazón.Sí corazón “musulmán” e “imperialista”…pues se le arranca y se acabó.Muerto el perro se acabó la rabia.
Si esto ocurriera, sería el funesto epílogo de la civilización occidental.
Hay que mandarlos de vuelta a Asia Central y a los árabes para Arabia. Tracia y Anatolia repartirla entre griegos, asirios y armenios. Egipto para los coptos.
Y el norte de África para España, que siempre fue nuestro espacio vital y donde dejamos la Hispania Transfretana sin reconquistar por culpa de los Habsburgo, faltando a lo ordenada en el testamento de la reina Isabel I la Católica para meternos en sus guerras en el norte de Europa que nada nos reportaron ni nos iban ni venían.
toda esa zona fué ciristiana seis siglos antes del islam, y Griega, Armenia etc, los Turcos vinieron después, la cuna del cristianismo es Constantinopla, nos sacaron todo, Antiquía, Esmirna, los lug. santos, y , van x europa con sus costumbres espantosas y odio a nosotros que los recibimos, se habla de Palestina y, porqué no de Armenia, porqué no devuelven sus tierras ancestrales?, solo existe el problema Palestino? y cuidado porque se habla del sionismo pero no olvidar que nos juntan como juedo-cristianos, en Israel es el único lugar donde pueden vivir los pocos cristianos que quedaron de sus lugares… Leer más »
Nos sacaron no , en todo caso a los armenios y griegos
Dudo que se pueda expulsar a la peste turca de vuelta a Asia Central. No es realista. Pero si es realista reducir Turquía de tamaño y expulsar a los turcos ocupantes de Constantinopla, Esmirna, Trebisonda, etc., a ese territorio. Lo que puede pasar es esto:
[IMG]http://i63.tinypic.com/11i1jra.jpg[/IMG]
http://i63.tinypic.com/11i1jra.jpg
Si la OTAN no defendiera a Grecia ante una agresión de Turquía estoy seguro de que Grecia abandonaría la OTAN y firmaría un pacto militar con Rusia. Otros paises ortodoxos, como Bulgaria, Serbia y Rumanía, se unirían a ese pacto porque les une el odio hacia los turcos que sojuzgaron a los pueblos cristianos de los Balcanes durante 400 años.
Ya sé que no es realista, es simplemente un deseo. Conozco el mundo en que vivimos. En todo caso tan poco realista como el mapa que pones.
En pleno siglo XX muchos pueblos fueron expulsados de su territorio. Quien iba a pensar que hoy en día no existiría Prusia ni los alemanes vivirían allí, entre otros ejemplos que se podrían poner.
El destino de los turcos es ser expulsados de las zonas expuestas en el mapa. Es su destino. Ahora, es obvio que el objetivo no es posible de alcanzar ahora. Lo más probable es que se dé en un futuro con la intervención de una coalición liderada por Rusia por el dominio de la zona de los estrechos. De hecho la anexión de Crimea colocó a Rusia más cerca del Bósforo. El gran ‘pero’ es que Turquía es parte de la OTAN, al igual que Grecia. La OTAN es el gran impedimento actual para que Turquía se vea obligada a… Leer más »
Cada día tengo más claro que Flandes fue una auténtica imbecilidad sin provecho y la tumba de aquella España,empecinada en cambiarles de corriente religiosa a golpe de toledana y desasistiendo otros menesteres,como dices
Turquia parece que es una de las piezas clave, con la que los “escogidos” pretenden montar una nueva guerra en Europa entre Cristianos y musulmanes.
Pues bienvenida sea la crisis si así despierta la adormecida conciencia del cristiano, y encomendándose a su Dios, se revuelve contra Satán.
Dios escribe derecho con renglones torcidos.
¡¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!!
Esta gentuza siempre la está armando.
Turquia sabe muy bien lo q hace ya que tiene el apoyo de su amigo Putin…