El Ministerio de Cultura reactiva el Pentauro y lanza el II Congreso Internacional de Tauromaquia
La plaza de Las Ventas ha acogido este martes la reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, a la que han asistido el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, y vocal asesor de Asuntos Taurinos, Antonio Amorós.
En dicha reunión se ha anunciado la celebración del II Congreso Internacional de Tauromaquia, que tendrá lugar en Murcia entre el 18 y 21 de octubre.
Además, entre las medidas adoptadas se encuentra la creación de un plan de formación para presidentes de plazas de toros, para «reforzar y ampliar los conocimientos de quienes ejerzan dicha presidencia», y también la de trabajar en lograr «una asistencia sanitaria que sea homogénea en todas las plazas y para que no haya diferencia de trato entre pacientes».
El resto de la reunión ha servido para hacer un balance de las medidas ya adoptadas en los últimos cuatro años por el Ministerio de Cultura, entre las que destaca la rebaja del IVA cultural para la celebración de espectáculos en vivo y al aire libre.
También la inclusión de la tauromaquia dentro del programa del 1,5 % cultural, el cual está destinado a «atender a todas las plazas de toros que contengan la consideración de bien de interés cultural (BIC) y soliciten la ayuda para su restauración y rehabilitación». Así, la plaza de Aranjuez ha sido una de las beneficiadas.
Otro aspecto importante en la reunión ha sido la reafirmación de una declaración institucional sobre la participación y asistencia de los menores a los espectáculos taurinos.
La Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, coordinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es el órgano de participación y colaboración de las administraciones públicas españolas con competencia sobre la tauromaquia y de los sectores vinculados a la misma.
Forman también parte de esta comisión los ministerios de Hacienda y Funciones Públicas, Interior, Empleo y Seguridad Social, Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Economía, Industria y Competitividad, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
También las diecisiete comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas; la Federación Española de Municipios y Provincias y una amplia representación del sector profesional afectado, que abarca a ganaderos, toreros, subalternos, empresarios, cirujanos, veterinarios, aficionados y escuelas taurinas.