Lobsang Sangay es el nuevo primer ministro del Gobierno tibetano en el exilio
El profesor universitario Lobsang Sangay se ha proclamado hoy primer ministro del Gobierno tibetano en el exilio, tras hacerse con la mayoría de los votos en las elecciones del mes pasado, ha anunciado la Comisión Electoral tibetana. “La Comisión declara a Lobsang Sangay como tercer ‘kalon tripa’ (primer ministro)”, ha dicho el jefe del organismo, Jampal Chosang, en una rueda de prensa emitida por el canal Tibetonline en la ciudad de Dharamsala (norte de la India), sede del Gobierno en el exilio.
Según ha detallado Chosang, Sangay se ha hecho con un 55% de los votos emitidos, seguido por un alto funcionario tibetano, Tenzin Namgyal, con el 37,4%, y por el enviado del dalái lama en Bruselas, Tashi Wangdi, que obtuvo un 6,44%.
Licenciado en Derecho, Lobsang Sangay, de 43 años, es en la actualidad docente en la universidad estadounidense de Harvard, y según ha confirmado una fuente de su equipo de campaña, no tiene previsto viajar a la India hasta comienzos del mes de mayo.
Funciones políticas
La elección del nuevo primer ministro es importante porque el vencedor podría asumir las funciones políticas que ostentaba hasta ahora el dalái lama, quien anunció formalmente en marzo su intención de retirarse de la política. Tanto el dalái lama como los miembros de las instituciones tibetanas en el exilio viven en la localidad himaláyica de Dharamsala, en la que se refugió el líder espiritual budista tras la fallida revuelta tibetana de 1959 contra China.
La participación en las elecciones, celebradas el pasado 20 de marzo, ha sido del 58,97%. Unos 83.400 tibetanos residentes fuera de China estaban llamados a los comicios, en los que también se ha decidido la composición del nuevo Parlamento tibetano en el exilio, de 43 diputados, que no está reconocido oficialmente por ningún país del mundo.