Un juzgado de Gernika abre diligencias por la muerte a tiros de un perro
El Juzgado de Instrucción número 3 de Gernika ha abierto diligencias por un delito de maltrato animal contra el presunto autor de la muerte a tiros, el pasado mes de febrero, de un perro en Busturia, Vizcaya.
El auto por el que la jueza de Gernika ha incoado diligencias ha sido emitido tras una denuncia efectuada por la agrupación de defensa de los animales Aprova (Asociación Provida animal). El perro que fue encontrado muerto, un cachorro de siete meses cruce de pastor y collie, pertenecía a un caserío de Busturia próximo a la casa donde vive E.S.V. Este hombre había amenazado al dueño del perro con matar al can si el animal volvía a adentrarse en los terrenos de su caserío, según la agrupación Aprova.
Después de que el perro apareciera muerto, el Juzgado de Instrucción número 4 de Gernika declaró inocente al acusado, E.S.V. en un juicio en el que se confesó culpable un hijo de éste, I.S.E., quien, sin embargo, no fue condenado, según ha explicado hoy a Efe la presidenta de Aprova, Toñy Esteban Gallego. La persona que se confesó culpable será juzgada ahora y podría enfrentarse a una pena de entre tres meses y un año de cárcel, si se demuestra que mató al perro, según Esteban Gallego.