Todos los obispos chilenos presentan su renuncia ante el Papa Francisco por los casos de abusos sexuales
Todos los obispos chilenos presentaron su renuncia ante el papa Francisco por los casos de abusos, después de haberse reunido con él durante tres días en el Vaticano, anunciaron en una nota conjunta.
Un total de 34 obispos de Chile fueron convocados desde el 15 al 17 de mayo para reunirse con el papa Francisco después de los graves errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos, sobre todo en relación al caso de Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima, suspendido de por vida después de haber sido declarado culpable en 2011 de abusos sexuales a menores cometidos en la década de los 1980 y 1990.
El papa Francisco defendió a Barros durante su viaje en enero a Chile pero al regresar al Vaticano ordenó una investigación tras la que aseguró que había sido mal informado y pidió perdón a todas las víctimas.
“A la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto a los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas”, reconoció el pontífice en abril.
En una carta divulgada entregada a los 34 obispos convocados por el papa el jefe de la iglesia católica ya había anunciado que se disponía a tomar medidas “a corto, mediano y largo plazo” contra la jerarquía de la iglesia católica, responsable de haber encubierto por décadas “abusos sexuales y de poder” cometidos por religiosos a menores de edad.
“Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar”, escribió el papa argentino.
Y si el Papa reinante acepta todas esas dimisiones o renuncias, ¿va a promover otros tantos obispos nuevos…, todos izquierdosos, por supuesto, que para eso él es Francisco, el amigo de los tupamaros?