Londres recuerda al español Ignacio Echeverría, un año después de los ataques terroristas del Estado Islámico
La ciudad de Londres conmemora este domingo el primer aniversario de los ataques terroristas en el puente de Londres y el mercado de Borough con varios actos de homenaje a las ocho personas que fueron asesinadas, entre ellas el español Ignacio Echeverría.
El ataque, reivindicado por Estado Islámico, comenzó en torno a las 22.00 del sábado -23.00 en la España peninsular- del 3 de junio de 2017. El vehículo de los tres asaltantes, identificado en principio como una furgoneta blanca, arrolló a varias personas en el puente de Londres. Solo en ese suceso resultaron heridas al menos 30 personas, según confirmó el servicio de Ambulancias de Londres a través de su cuenta de Twitter.
A continuación, la furgoneta se dirigió al Mercado de Borough, un recinto con varios restaurantes y centros de ocio. Allí, los asaltantes decidieron bajarse del vehículo y comenzaron a apuñalar indiscriminadamente a los transeúntes antes de morir por los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad. El total de heridos acabó siendo de 48.
Desde las 00.00 del domingo hasta el amanecer se han proyectado sobre el puente las palabras #LondonUnited (Londres Unido), y lo mismo ocurrirá desde el anochecer del domingo hasta la medianoche.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y otras autoridades encabezarán un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos y de los heridos junto al puente de Londres a las 16.30, acompañado de los familiares de las víctimas.
“Además de recordar a aquellos que perdimos esa noche -en Londres y de todo el mundo- estaremos rindiendo tributo a los heroicos esfuerzos de nuestros servicios de emergencia y compañeros de transporte que valientemente corrieron hacia el peligro mientras dirigían a otros a la seguridad”, ha explicado el alcalde londinense.
Previamente tendrá lugar un servicio religioso especial en la Catedral de Southwark, muy próxima a los lugares de los terribles atentados de la noche del 3 de junio de 2017. La ceremonia recordará a las víctimas, dará gracias por la curación de los heridos y por el espíritu de unidad entre la comunidad, rezando por la paz y mirando con esperanza al futuro.
A continuación, se plantará un olivo como Árbol de la Curación en el patio de la catedral, utilizando abono de los homenajes florales que se dejaron en el puente y en el mercado tras los atentados. Desde ahí, los asistentes se desplazarán a pie al Southwark Needle, al sur del puente de Londres, para el minuto de silencio.
“Hoy es un día triste, porque recordamos a Ignacio Echeverría y a las demás víctimas, que ya no están con nosotros, pero también de agradecimiento y homenaje, porque Ignacio Echeverría fue un héroe que salvó a otras personas aquella noche. Mi ciudad, Londres, y mi país, el Reino Unido, quiere transmitir todo su apoyo y su cariño a su familia”, dijo el embajador británico, Simon Manley.
Ignacio Echeverría recibió el pasado mes de diciembre la condecoración más importante de la policía británica, la High Commendation, a título póstumo por su actuación aquel día, cuando se dirigió hacia los terroristas que atacaban con cuchillos a viandantes y agentes utilizando su monopatín como única arma.
“También quiero rendir homenaje a todos los habitantes de mi maravillosa y diversa ciudad natal que, una vez más, decidieron no ceder ante el terrorismo y al día siguiente de los ataques volvieron al trabajo, a la escuela y a la universidad, como siempre”, agregó el embajador.
Otros actos de homenaje que se han dispuesto son un libro digital de esperanza que se puede firmar en la Catedral de Southwark durante el fin de semana y una instalación de 3D de #LondonUnited en el Ayuntamiento donde cualquier persona puede acudir a presentar sus respetos.
Esta instalación se abrió al público en el aniversario del primer atentado del año pasado, en Westminster, el 22 de marzo, y permanecerá abierta hasta el aniversario del ataque en Finsbury Park el 29 de junio.
Además, se podrán mandar mensajes de esperanza, fuerza y resiliencia utilizando la etiqueta #LondonUnited en las redes sociales.
EL REINO UNIDO ES UNA GRAN NACIÓN, y siempre recuerda y homenajea a sus HÉROES, AUNQUE SEAN ESPAÑOLES.
Soy español de nacimiento, y de vocación, y lamento mucho no poder decir lo mismo DE MI PATRIA.
Descansa en paz héroe. …..
Loor a Ignacio, mi mayor respeto y consideración, pero también mi mayor desprecio a los que hicieron y hacen posible que eso ocurriera y ocurra. Ahora los que tardaron varios días en dar explicaciones y hoy le hacen honores, probablemente le habrían procesado por delito de odio de haber quedado vivo.
Por lo menos, queda algo de decencia y dignidad.