Rajoy califica a Zapatero de «miedoso» y «dictatorial» por vetar el debate de las pensiones
Nuevo rifirrafe en la sesión de control al Gobierno de hoy. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado “por responsabilidad” el uso del “derecho constitucional” del Ejecutivo a vetar las enmiendas de la oposición a los Presupuestos Generales del Estado para derogar la ‘congelación’ de las pensiones en 2011, una decisión que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de “dictatorial” y propia de un Gobierno “miedoso” que se ha quedado “sin argumentos”.
Ambos se han enzarzadoen el Congreso por la prohibición impuesta por el Gobierno a tramitar las enmiendas presentadas por PP, CiU, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai, UPN y UPyD a los Presupuestos que pedían que las pensiones contributivas suban el 1% el próximo año. “Si hemos ejercido el derecho constitucional, y quien ejerce un derecho a nadie ofende, es por sentido de la responsabilidad, para cumplir los compromisos de déficit, mientras que usted hace demagogia, demagogia y demagogia con las pensiones”, ha espetado Zapatero al líder ‘popular’.
Así, ha acusado a Rajoy de “tener mala memoria” o “intentar hacer trampa” en este debate, ya que la medida se incluyó en el decreto ley de medidas de ajuste convalidado “con todas las consecuencias” por el Congreso en julio –con los votos del PSOE y la abstención de PNV, CC y UPN- y ha afirmado que el Ejecutivo socialista ya ha demostrado su “sensibilidad” hacia los pensionistas subiendo las pensiones en seis años de gobierno “ocho veces más” de lo que subieron cuando el PP estaba en el poder.
“Récord de recortes y vetos”
Rajoy ha replicado a Zapatero que su Gobierno ha “batido el récord de recortes y de vetos” en el Congreso con 79 ocasiones, frente a las 8 que se produjeron con Felipe González y la “ninguna, cero” con José María Aznar. “Esto es antidemocrático y es una decisión dictatorial”, ha denunciado el líder ‘popular’, quien ha exigido a Zapatero que tenga la “gallardía, el coraje y la determinación de rectificar”.
Asimismo, le ha reprochado que su política económica ha empobrecido a España, ha llevado a cabo el “mayor recorte social de la democracia”, “liquidando” el Pacto de Toledo con la congelación de las pensiones y ha incumplido la docena de resoluciones de las Cortes pidiendo una marcha atrás, en un “ejercicio de arbitrariedad” que va contra los derechos de los pensionistas y los diputados.
Zapatero ha asegurado que “mucho que se empeñe” Rajoy no puede ocultar el aumento de la renta per cápita de los españoles por encima de la media europea, pero “tampoco va a poder ocultar su manifiesta incoherencia” al reclamar techos de gasto para los “gobierno autonómicos democráticamente elegidos”, mientras protesta que el Gobierno central use su “derecho” a vetar iniciativas de la oposición que buscan “incrementar ese déficit”. “Usted quiere barra libe y que todos los demás se aprieten el cinturón”, ha incidido, antes de pedirle “no valentía, pero sí coherencia, por una vez si es que tienen algo que decir a la Cámara y a los españoles”.