La “eliminación” de pensionistas, más cerca: El Congreso abre la puerta a la primera ley de eutanasia con la única oposición del PP
El Congreso de los Diputados ha dado este martes el primer paso para regular por ley la eutanasia, después de que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, hayan respaldado la propuesta realizada por el PSOE.
La proposición de ley, “sumamente garantista”, contempla el “final anticipado de la vida con el objetivo de evitar alargar el sufrimiento” de personas con enfermedad grave e incurable o discapacidad crónica que implique gran sufrimiento, ha explicado la portavoz socialista Adriana Lastra.
La iniciativa, que aborda cuestiones éticas, médicas y jurídicas, permite la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y establece que el derecho a morir dignamente forme parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
En “casos extremos” de “pronóstico irreversible”
“Presentamos esta ley desde el respeto a la dignidad, a la libertad, a la autonomía de la voluntad de esas personas cuya única perspectiva actual es sufrir y desean poner fin a su calvario. Son casos extremos como consecuencia de un pronóstico irreversible”, ha indicado Lastra. En la presentación de esta iniciativa, el PSOE ha recordado que, según datos del CIS, el 70% de los españoles están de acuerdo en regular la eutanasia.
“El horizonte de un deterioro sin esperanzas hace que estos ciudadanos y ciudadanas quieran decidir por sí mismos cuándo y cómo morir. Es su último derecho y su última libertad, morir bien”, ha añadido.
El texto del PSOE determina que el derecho a la eutanasia es el que tienen las personas que requieren cuidados paliativos por una enfermedad grave e incurable y también aquellas “que deciden no vivir más” en casos de discapacidad grave crónica y que padezcan un “sufrimiento insoportable”.
La aceptación a trámite de esta propuesta se produce semanas después de que la Cámara Baja aceptara en mayo iniciar la despenalización de la eutanasia a través de una proposición de ley del Parlamento de Cataluña que pide una reforma del Código Penal en este sentido. La propuesta del PSOE iría más allá de la despenalización, al determinar el marco legal para la aplicación de la eutanasia.
Petición firmada por un médico y analizada por otro
Los solicitantes deben tener nacionalidad española o residencia legal en España y disponer de la información que exista sobre su proceso, las diferentes alternativas y posibilidades de actuación, incluida la de acceder a cuidados paliativos.
Deberá haber formulado la solicitud de manera voluntaria por escrito y firmarla en presencia de un profesional sanitario que lo rubricará, tras lo que se abre un plazo de 15 días.
Posteriormente habrá un periodo de 17 días para que la petición sea analizada por otro médico y finalmente se pondrá en conocimiento de la Comisión de Evaluación y Control, un proceso que no puede durar menos de 32 días, mientras que la solicitud podrá ser revocada en cualquier momento.
El pasado 8 de mayo, el Congreso ya aprobó la toma en consideración de un texto procedente del Parlamento de Cataluña que instaba a la despenalización de la eutanasia.
El PP: la eutanasia, una “derrota política, médica y social”
En un debate en el que se ha recordado en varias ocasiones al doctor Luis Montes y los casos de Ramón Sampedro e Inmaculada Echevarría y en el que se ha incidido también en la necesidad de mejorar los cuidados paliativos, sólo el PP y UPN han mostrado su rechazo a la regulación de la eutanasia.
“Hablar de eutanasia es hablar de fracaso profesional ante la enfermedad y la muerte. Es reconocer una derrota política, médica, profesional y social ante un enfermo”. “Es un fracaso que no seamos capaces de ofrecer otra salida que no sea la de morir”, ha lamentado la diputada del PP Pilar Cortés.
Cortés ha asegurado que, a pesar de que la eutanasia será para “casos extremos”, con el tiempo se corre el “riesgo tremendo” de que los casos se generalicen: “La eutanasia irá ganando terreno a los cuidados paliativos”, ha pronosticado.
Estamos a favor de la cultura de la vida y no de la muerte. Ya estamos tramitando una iniciativa sobre cuidados paliativas en situación terminal y me parece que este es el camino y no transmitir a la sociedad que aquí se puede matar a la gente en virtud de determinadas situaciones”, ha explicado el portavoz ‘popular’ en la Cámara, Rafael Hernando, en rueda de prensa.
También se tramita una ley de muerte digna
Para los socialistas, la diferencia de este texto respecto a la muerte digna es que ésta es inminente o la muerte está cercana, mientras que la eutanasia es cuando un paciente “con un sufrimiento insoportable” decide que no quiere seguir viviendo a pesar de que su muerte no esté cerca.
Además, para hacer efectiva esta iniciativa se requiere cambiar el artículo 143 del Código Penal que penaliza a aquellos que ayudan a otra persona a morir, mientras que la ley de muerte digna no requiere un cambio de dicha normativa.
Precisamente, la Cámara Baja se encuentra actualmente debatiendo, en fase de ponencia, una ley de Ciudadanos sobre muerte digna. En este caso, el partido ‘naranja’ propone diferenciar lo que es un “razonable esfuerzo terapéutico” para alargar la vida de los pacientes en condiciones dignas, del “encarnizamiento terapéutico” que conduce a la prolongación de un sufrimiento “innecesario”.
Además, el texto pide que, en estos procesos, la prolongación de la vida no se considere “un bien superior” al derecho de los pacientes a pasar sus últimos días conforme a sus creencias y convicciones personales.
si tanto les gusta que se la apliquen a sus familiares estos sociatas
Del TRABAJO al ASESINATO, con un corto periodo de disfrute de la JUBILACIÓN, en su caso, QUE”nuestros” POLÍTICOS necesitan el dinero para mantener a los mayores de extranjeros que han venido, y van a venir, A VIVIR DE LA SOPA BOBA DEL ESTADO.
¡Sigan votando al PPPSOE, y que les aproveche!
Ya solo les queda un paso, sustituir jubilacion por eutanasia activa.
Y coincide con la llega masiva de inmigrantes ¡que casualidad!
A mi madre con un derrame cerebral en urgencias no quisieron ni operarla ni aplicarle ningún tratamiento, le retiraron el oxígeno y le pusieron morfina y escopolamina por un tubo -para que respirara mejor me dijeron- luego en el informe -que no me querían dar en un principio y que me preguntaban que por qué lo quería- pusieron que yo había dado el consentimento.
Esa es la realidad que hay hoy en las urgencias de los hospitales. El fantasma del doctor montes recorre las urgencias y las unidades de palitativos.
¿Os acordais de la primera regulación del divorcio y sus supuestos tasados con una lógica social indiscutible? y como ha evolucionado al cabo de los años hasta llegar a la total disolución del matrimonio sin ningún límite ni causa solo por el mero capricho de los casados. ¿ os acordais también de la primera regulación del aborto y sus tres supuestos que lo limitaban con el relativo consenso social? y como está ahora regulado ampliándolo al mero capricho de la embarazada y como se quiere regular hasta la total eliminación de plazos y supuestos. Bueno… pues pensar que la eutanasia… Leer más »
Qué repugnantes son estos peperos… se oponen exclusivamente porque andan picados tras la moción de censura. Cuando luego gobierna con MAYORÍA ABSOLUTA. no deroga ninguna de estas leyes cuando no las promueve él mismo.
Más NIÑOS y MENOS PERRON
¿Puede poner más atención a sus textos antes de enviarlos?
Pa los ROJELIOS debe ser obligatotia a l tomar la primera comunion
Entonces a todos los que le de encefalogramo plano que les apliquen esa ley y, que suerte nos quitaremos de en medio a algunos millares de sujetos que lo único que saben es arruinar España
Referendun y el que diga que sí que se la apliquen cuando la Administración o el decida. Mas claro…
Y las autonomías ya están haciendo prácticas. En Galicia, el amiguete de Rajoy ya ha suprimido de las farmacias las pastillas de nitroglicerina para el corazón. Y va en camino el Adiro que está disminuyendo de manera alarmante y no le quedan dos días a la venta. Regalito a mucho anciano infartado que está molestando por respirar. Eso sí, podemos presumir de ser una de la autonomías menos empeñadas y ese cabrito no tiene problemas si enferma, está mangado.
mataran a los ancianos autoctonos a los ancianos moros dominicanos peruanos etc no les aplicaran la eutanasia
Me perdonan lo que voy a decir: Los viejos en las modernas sociedades estorban y causan muchos gastos por lo que la eutanasia, aunque inmoral, es para los politicos un medio para ahorrar en pensiones y gastos.
Es que la intención es esa. Pero ellos, los mismos que votan la ley, a sus viejos y con lo que han mangado en el ejercicio de la política, y por un salario miserable tendrán acceso a una mucama para que les saquen de paseo.
Será cuestión de aplicar la eutanasia a los votantes socialistas (en mayor medida han tenido malos hábitos) cuando se apruebe la ley. Porque donde las dan, las toman.
Pero no hay nadie que nos ayude? Va a ganar el mal siempre? Socialistas hijos de perra!
Hasta los animales más fieros y salvajes, como los leones, permiten a sus miembros más ancianos comer de la caza aunque ya no participen en ella. Hasta las tribus más salvajes africanas cuidan y veneran a sus mayores, también. Durante siglos, merced a la moral cristiana, se ha venerado y cuidado de los ancianos, otorgándoles cuidados y manutención aunque ya no puedan trabajar por sí mismos para ganársela. Ahora, las democracias liberales han degenerado en algo peor que la ley de la selva, pues como bien dicen otros amigos, aún los buitres y las hienas respetan a los de su… Leer más »
No os quepa duda de que dentro de 40 años, la eutanasia activa, es decir, ir al médico y decirle deme una inyección sedante, será lo normal.
La gente sin familia y destrozada por el marxismo cultural se echará en brazos de la muerte cuando el cuerpo ya no valga para follar.
y los familiares convencerán al “enfermo” o firmarán ellos mismos su aplicación para ahorrarse los gastos y heredar pronto.
Ya falta menos…
http://farm3.static.flickr.com/2330/2383915407_e19d9a1cc9.jpg
A los no productivos que no pertenezcan a la casta… matarile para reducir gastos sociales y pensiones.
¿Como si no se va a poder pagar a sus señorías los planes de pensiones, las suculentas pensiones y privilegios económicos y sociales a las que se arrogan ellos mismos el derecho aunque nunca hayan dado un palo al agua?
.
.
Yo opino que si practicamos la “eliminación” a los politicos cuando acaben sus mandatos, nos ahorrarimos varios miles de millones de € , total son unos inutiles no aportan nada, solo gastos