La plataforma Millán Astray denuncia a un juez por “falta de imparcialidad” en su sentencia sobre el callejero
La plataforma Millán Astray ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al magistrado Alfonso Villagómez Cebrián, quien avaló la retirada de la calle al fundador de la Legión en la capital por «falta de imparcialidad» al haber asesorado al Ministerio de Justicia bajo el Gobierno de Zapatero. Según la plataforma que honra al fundador de la Legión, el magistrado no cumplió el «deber de abstención» en la causa tramitada en el juzgado contencioso-administrativo número 14 de Madrid contra el cambio de la calle en cumplimiento de laLey de Memoria Histórica, pese a que era asesor del Ministerio de Justicia cuando el Gobierno socialista aprobó esta normativa, en 2007.
«En la sola persona del denunciado se concentra el partícipe de una Ley y su interpretador y aplicador, con lo que toda apariencia democrática de separación de poderes habría desaparecido, por lo que se debería haber abstenido a priori», asegura el colectivo en su denuncia. Consideran como un segundo incumplimiento el hecho de que el juez hubiese vertido opiniones contrarias a Millán Astray en prensa escrita con carácter previo a la causa.
Además, esta organización ha denunciado ante el CGPJ la cuenta de Twitter del juez y cita, en un comunicado de prensa, publicaciones donde el magistrado asegura que fue militante del PSOE entre 1978 y 1991, además de recordar que el magistrado ya fue recusado por el PP en otra causa judicial. Por ello, denuncian «dos faltas disciplinarias muy graves».
La plataforma cuestiona asimismo el contenido del fallo, por aludir a que Millán Astray «hubiera participado en actos de represión durante o tras la Guerra Civil» y anuncian «acciones penales por presuntas calumnias en el futuro». Según esta organización, el juez «se ha dejado llevar por su enemistad manifiesta y falta de imparcialidad hacia la figura» de Millán Astray.
La sentencia, que responde a un recurso de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios «no se sostiene» a juicio de la plataforma, que, ante las «erráticas sentencias» de un «juez contaminado» aboga por «seguir dando la batalla legal dentro de los cauces constitucionales establecidos». Además, recuerdan que otro juzgado contencioso-administrativo, el número 7 de Madrid, falló el pasado 31 de mayo a favor de mantener la calle a Millán Astray, por lo que se han dictado dos sentencias dispares respecto al mismo objeto.
La plataforma asegura que la calle del fundador a la Legión data de 1924 y obedece a «méritos previos a la Guerra Civil» por lo que no es objeto de la Ley de la Memoria Histórica, además niegan que se pueda calificar de «represor» a este general. También pide que el Ayuntamiento de la capital «no saque pecho» de este fallo judicial y cargan contra la alcaldesa Manuela Carmena por decir que el Consistorio podría cambiar estas denominaciones desde la Junta de Gobierno, que tiene la competencia, y sin necesidad de aplicar la Ley de Memoria Histórica.
1. Me parece ESTUPENDO.
2. Desgraciadamente, el CGPJ NO SIRVE PARA NADA. Bueno sí, para dar de comer a sus 20 vocales, pero poco más.