Medina Azahara (Córdoba), declarado Patrimonio Mundial de la Unesco
El conjunto arqueológico de Medina Azahara (en Córdoba) ha sido incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Así lo ha decidido este domingo el comité de la Unesco, reunido en laciudad de Manama (Baréin).
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la primera en anunciarlo en un mensaje en Twitter: “La Unesco reconoce la importancia mundial de esta joya artística e histórica, testigo, además, de que la convivencia entre culturas es posible”.
Ciudad califal
Medina Azahara alberga las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 936, siete años después de proclamar el Califato de Córdoba. Los restos de la ciudad califal, que incluyen edificios, infraestructuras y objetos de decoración, permanecieron enterrados durante un milenio hasta que fueron descubiertos a comienzos del siglo XX a las afueras de la actual Córdoba.
Patrimonios de la Humanidad en Andalucía
Con la de Medina Azahara, Andalucía cuenta ya con 13 declaraciones de patrimonio, de las que nueve son de Patrimonio Mundial; en concreto, la Mezquita de Córdoba; la Alhambra y Generalife de Granada; la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; el Albaicín de Granada —ampliación de la Alhambra—; el Centro Histórico de Córdoba —ampliación de la Mezquita—; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga).
A ellas se suman tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial, que son el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la Fiesta de los Patios de Córdoba. En los últimos seis años, España solo ha conseguido proponer para Patrimonio Mundial dos bienes, ambos andaluces: el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) y, este año, la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba).
Buena noticia. No podría ser de otra manera.