Soraya Sáenz de Santamaría queda primera en las primarias del PP y Pablo Casado segundo con una diferencia de 1.600 votos
El PP fue poco a poco saliendo de la oscuridad en la que ha vivido los últimos 12 días, inmerso en una campaña en la que no podía atisbar su futuro. La militancia del partido votó y señaló el nombre de quien, a su juicio, debe suceder a Mariano Rajoy. El escrutinio fue aún más de infarto que la jornada electoral. Pablo Casado parecía haber logrado la victoria. “Ganamos”, proclamaron en su entorno, aunque las primeras cifras otorgaron a Soraya Sáenz de Santamaría una ventaja de 1.600 votos sobre su contrincante más directo. El listado de ciudades en las que Casado logró imponerse fue engrosándose a lo largo de la noche. Se le había bautizado como la “tercera vía” y se convirtió aparentemente en la segunda.
Así, con el 100% escrutado, Soraya Sáenz de Santamaría gana las primarias al obtener aproximadamente unos 21.513 votos, lo que supondría el 37%, por su parte Pablo Casado habría obtenido el 34%, 19.967 votos, y María Dolores de Cospedal, el 26%, con unos 15.090 votos.
En el partido esperaban una victoria “clara” que zanjara la división interna. En la sede nacional de la calle Génova se contuvo el aliento hasta altas horas de la noche. Todos los candidatos, salvo Elio Cabanes, se acercaron a la central al cierre de las urnas.
En realidad, jugaron el partido hasta el final. En tiempo de descuento se multiplicaron las denuncias de presiones a afiliados. El vértigo por el absoluto desconocimiento de lo que alumbraría el escrutinio, llevó a los interventores de los aspirantes a mirar con lupa el procedimiento. Desde el entorno de Casado pusieron el foco en Andalucía y Castilla-La Mancha. Detectaron movimientos en Sevilla para favorecer, aseguraron, a Sáenz de Santamaría. Y en el territorio de Cospedal, un representante de la misma candidatura señaló a dos diputadas, Rosa Romero y Carmen Quintanilla, por intentar “orientar” a los militantes.
En Barcelona, fueron los interventores de Cospedal los que elevaron la voz en dos mesas electorales para advertir de que el equipo de Casado intentaba influir en los afiliados. “Muchos nervios”, resumió un cargo territorial. Las quejas, en todo caso, por “juego sucio” han sido una constante de la campaña. El más joven de los aspirantes ha lanzado reiteradas llamadas a dejar votar en “libertad”, aunque en algunas organizaciones territoriales la insistencia no ha sentado del todo bien. “Aquí todos se mueven”, intentó zanjar la semana pasada un presidente regional del partido.
Fin de la batalla
Esta intensidad de los últimos doce días es lo que, a juicio de muchos dirigentes del PP, aconseja cerrar la batalla de inmediato. Antes de conocer los resultados, Alberto Núñez Feijóo se mostró este jueves partidario de que los dos aspirantes que se pasen la primera vuelta “hablen entre sí” para que el partido llegue al congreso extraordinario con una candidatura única. “Sobre todo -concretó el presidente de Galicia- si tienen resultados muy similares”. Porque en caso de que uno de ellos se imponga con claridad, los populares sostienen que lo deseable es que el segundo se retire y deje el camino libre.
Otros dirigentes del partido suscribieron sus palabras. El portavoz del PP en el Congreso defendió que la integración es la vía deseable. “Todos somos necesarios, aquí no sobra nadie”, insistió Rafael Hernando. Fuentes territoriales no vieron tampoco más alternativa. “Tiene que ser así. Estos procesos tensan la vida interna del partido”, advirtieron. Otras voces, en cambio, no vieron la operación tan sencilla si los porcentajes estuvieran ajustado. Recordaron que Casado ya avisó de que este partido lo iba a jugar hasta el final.
Es notorio cómo el PP hace siempre todo lo posible para destruirse y traicionar a sus deshonrosos , cobardes y pocapichas votantes.
Una buena noticia que sigan en la senda autodestructiva. El PP ha sido, y es, un instrumento de anulación y encauzamiento de lo mejor de la sociedad española secuestrados por una banda de partitócratas pijitos y progres, funcionarios casi todos.
El PP esta hundido gracias a esta impresentable y vuelven a votarla, no son más tontos porque no entrenan.
Gana Soraya, gana la masonería, resultado planchado en la logia, principalmente en la de malaga. Perdemos los españoles.
Es más continuismo, pero es lo que la gente del PP quiere, frente al nuevo Rivera, Pablo Casado.
Esta individua, y Alberto RIVERA fueron invitados en junio pasado a las reuniones del club BILDEMBRER, o como se escriba.
¡Y qué casualidad que ahora ella es la elegida por “los Dioses”, es decir, por el judaísmo internacional!
De cualquier forma, han apostado por una mula tuerta y malcarada.
EL PP LO HA HECHO TAN MAL, que creo los españoles hemos quedado “vacunados” contra ellos durante varias décadas…
Pues menudas primarias en las que quien queda primera saca poco más de 20.000 votos y el segundo ni eso. ¿No les da vergüenza?
Son intercambiables.Ganará Casado ,pero seguirán aparentando ser de derechas, seguiran las directrices de la masonería Satánica y estafando al pueblo somatizado.De todas formas viendo el cuadro clinico del personal (pueblo) no creo que valga la pena ,hacer el más mínimo esfuerzo para salvar a nadie.
Franco decía que cuando un problema NO tiene solución, lo mejor es dejar que se pudra.
No es somatizado,es sodomizado
Esta señora está a las órdenes del Bilderberg.
Nota para los administradores: Ahora ya no es necesario confirmar la suscripción desde la bandeja de entrada de correos electrónicos una y otra vez. Gracias.
Buenas tardes.
Cuando la gente pierde el norte (sus principios), se dedica irremisiblemente a hacer el ridículo y a ser una parodia de lo que debería haber sido.
Estos han renunciado a sus principios y “la pesoe” no tiene ni principios…