La revolución digital y económica en manos de las criptomonedas
Las criptomonedas han sido desde su primera aparición, en el año 2009, una auténtica innovación no solo dentro del campo digital sino también en el económico.
Este nuevo sistema monetario, que combina la tecnología con los intercambios de bienes y servicios basados en la ley de la oferta y la demanda es uno de los más utilizados dentro de Internet y en general ha significado un antes y un después en la economía mundial al basarse única y exclusivamente en códigos y en la encriptación de las transacciones monetarias sin necesidad de un banco como intermediario.
A raíz de ello, una gran cantidad de personas invierte parte de sus ahorros en el mercado de las diferentes criptomonedas (a veces llamados criptovalores) en actividades como adquirir equipos o haciendo trading (actividad semejante al que hacen los corredores de bolsa) en diversas páginas web, con el fin de que al pasar cierto tiempo y dependiendo de los movimientos del mercado virtual, puedan aumentar sus ganancias desde un 10% la inversión inicial a más de 200% en pocas horas.
¿Quieres saber más acerca de las criptomonedas? Sigue leyendo.
Definición de criptomonedas y su naturaleza
Tal como se recalcó anteriormente, la naturaleza de las criptomonedas se basa en un código encriptado, lo que quiere decir que ninguna entidad bancaria ni ninguna otra persona puede hackear o alterar.
A esto hay que sumarle que, la gran mayoría de las criptomonedas existentes, tienen un sistema descentralizado que ayuda a mantener el anonimato de las personas que hacen las diferentes transacciones. En las operaciones con monedas tradicionales (como el dólar estadounidense o el euro) estas deben ser aprobadas con anterioridad por una entidad bancaria, que controla todos los movimientos monetarios de las partes involucradas, sean personas o empresas.
En consecuencia, las criptomonedas nacieron como una gran alternativa para reemplazar el sistema bancario tradicional y apostar en un sistema tecnológico descentralizado bastante atractivo y que a su vez no se ha encontrado forma de hackear o alterar debido a su enorme complejidad. A este sistema se le conoce como blockchain o cadena de bloques.
Blockchain y su atractivo
El sistema blockchain funciona de la siguiente manera:
1) Cada transacción que se haga dentro de este mismo sistema se le conoce como block o bloque y está identificado con un código de transacción único e irrepetible.
2) Ese bloque se queda permanentemente registrado dentro del sistema de blockchain con los datos encriptados del emisor, la cantidad de la transacción y el receptor.
3) La red de usuarios dentro del blockchain registra, evalúa y aprueba la transacción dentro del bloque. De manera tal que la información dada es compartida y registrada no por una sola persona sino por millones de personas al mismo tiempo.
4) Este bloque a su vez se une con el tiempo a una cadena de bloque dentro de la criptomoneda usada y debido a que el sistema blockchain está registrado en muchas computadoras alrededor del mundo, es prácticamente imposible alterar un bloque de la cadena sin ser detectado.
La naturaleza del blockchain, su característica descentralizada, la enorme dificultad de ser hackeada y en general las diversas utilidades han sido el mayor atractivo de las criptomonedas que operan con este sistema de cadenas de bloque desde un comienzo. Gracias a eso, las criptomonedas han sido utilizadas como medio de inversión y ahorro desde el primer momento que vieron la luz con la criptomoneda Bitcoin.
Bitcoin y el comienzo de la era cripto-económica
Bitcoin fue la primera criptomoneda en salir al mercado en el año 2009 a manos de su creador Satoshi Nakamoto y es, hasta ahora, la que mayor valor tiene dentro del mercado. Al momento de escribir el presente artículo, su valor ronda en los 6.697 dólares y se estima que cierre el año fiscal con una subida de precio de hasta 9.000 dólares. La enorme facilidad de esta criptomoneda, que a su vez es aceptada en todas las casas de cambio virtuales, la convierte en la favorita por muchos de los que invierten en este mercado.
La popularidad de esta criptomoneda también le ha valido para que las diferentes páginas web hablen de la moda de invertir dentro del mercado virtual. Han sido creados miles de sitios web que se dedican única y exclusivamente a las diferentes noticias, las subidas y bajas del mercado virtual y el volumen de transacciones por día, siendo una de las páginas más famosas de esta tendencia Criptomonedas Vigilante, una página web española que relata paso a paso todo lo que hay que saber de este cripto-mundo.
Baja en el mercado virtual
Si algo hay que destacar de las criptomonedas es que, al ser valores virtuales que se rigen con la ley de la oferta y la demanda, muchas veces tienen tendencias alcistas (como a finales del año 2017, cuando el precio del Bitcoin alcanzó los 20.000 dólares) pero también tienen tendencias a la baja por múltiples factores que se pueden dar temporariamente.
Desde decretos gubernamentales para prohibir la comercialización de criptomonedas en un país (como China, por ejemplo), pasando por el cierre de casas de cambios dentro de internet, eventos deportivos como el mundial de Rusia 2018, hacen que los precios de las criptomonedas suban y bajen de manera espectacular. De esta manera queda en evidencia lo variable que puede ser el mercado de criptomonedas, a tal punto que muchas altcoins ya han desaparecido por tener poca inicial en el presupuesto o por ser muy inestables para el mercado virtual.
Sin embargo, en muchos países con problemas económicos (como Venezuela o Argentina) las criptomonedas son aún una atractiva forma de ahorrar dinero y de esta forma evitar la depreciación de monedas locales como el bolívar venezolano o el peso argentino. En estos países, apuestan por las criptomonedas al ser una alternativa rápida y más económica de cambiar divisas (bolívares a Bitcoin y de Bitcoin a dólares americanos, por ejemplo) y tener un refugio monetario fácil, rápido y eficaz para subsistir dentro de estos países. De esta forma, las criptomonedas tienen una función importante que desarrollar y un papel importante que demostrar en la economía mundial.