El Supremo rechaza la entrega de Puigdemont sólo por malversación y Sánchez, títere del separatismo, acepta que sea juzgado por un delito menor
El Tribunal Supremo va a rechazar la entrega de el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si Alemania le extradita únicamente por el delito de malversación. El magistrado Pablo Llarena, que lleva las riendas del caso, tiene sobre la mesa diferentes opciones y la hoja de ruta de ambas pasa por no aceptar la decisión que ha tomado el tribunal alemán.
Llarena se plantea retirar la euroorden sin más trámite, dictando el auto correspondiente y comunicándoselo a las autoridades alemanas. La alternativa consistiría en llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, para que sea este órgano el que decida si la puesta en marcha de la euroorden permite la actuación de una corte como la de Schleswig-Holstein.
En caso de que el juez del Supremo decida retirar la euroorden, Puigdemont ya no correría un riesgo inminente de ser entregado a las autoridades españolas, siempre y cuando permanezca en Alemania. Si decide moverse a otro país se podría reactivar la orden para que sean los tribunales de ese otro Estado los que decidieran.
Volver a España no sería una opción para el ex president fugado. Si lo hace de manera voluntaria quedaría detenido y sería juzgado por rebelión, un delito que no prescribe hasta que no pasan 20 años, tiempo que debería esperar para regresar.
Pedro Sánchez acepta juzgar a Carles Puigdemont por delito menor
El presidente del Gobierno, por su parte, tiene prisa. Quiere pasar página lo antes posible, normalizar la cuestión catalana y empezar a ofrecer “respuestas políticas a una crisis política”, y casi a cualquier precio. Lo dejó claro el pasado lunes en La Moncloa con Quim Torra y lo repitió este jueves en Bruselas, en referencia a Carles Puigdemont, tras conocer que la Justicia alemana sólo ofrecerá la extradición del ex presidentpor un delito de malversación. Si ello significa conformarse con los mínimos y que se le juzgue por delitos menores, es un precio que está dispuesto a pagar. Quien no parece estar dispuesto a ello es el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que rechazará la entrega sólo por este delito y dejando fuera la rebelión.
Pedro Sánchez estaba este jueves en Bruselas, su tercera visita en apenas unas semanas, para asistir a la Cumbre de la OTAN. Preguntado sobre la sentencia germana, Sánchez se puso de perfil todo lo que pudo y más, dentro de esa estrategia claramente esbozada para abrir un diálogo con el independentismo y limar asperezas. “Cuando era líder de la oposición y ahora como presidente del Gobierno tengo la misma máxima: las resoluciones judiciales no se califican, se respetan, y esto hace este Gobierno, sea en España, en Bélgica, Alemania o donde sea”, aseguró.
Sánchez y su Ejecutivo se han pronunciado sin ningún problema sobre sentencias como la del caso de La Manada, y de forma muy crítica, pero esta vez creen que tienen poco que ganar si opinan abiertamente. “Lo importante en términos de Justicia es que aquellas personas involucradas en los hechos del último semestre de 2017 tienen que ser juzgadas por parte de los tribunales españoles, y eso va a ocurrir”, añadió Sánchez.
Sus palabras son lo suficiente vagas como para abrir diversas interpretaciones. La más clara es que parece que la prioridad de su equipo es que Puigdemont pase por una corte española y cuanto antes mejor, aunque efectivamente no sea por rebelión. Aunque eso implique aceptar que sean cortes belgas o germanas las que marquen por qué delitos puede ser procesado y se fije un precedente muy peligroso.
Pero, además, Sánchez dio a entender también que estaba seguro de que pasaría, de que Puigdemont volverá a España, algo impensable si no es extraditado. “Lo único que espera la sociedad de su Gobierno no es calificar las resoluciones judiciales, es respetarlas”, insistió inmediatamente. “España es un estado democrático y de derecho, al poder ejecutivo lo del ejecutivo y al judicial lo del judicial. No tenemos nada más que hacer salvo acatar”, concluyó.
El portavoz del PP y vicepresidente primero del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, en cambio, elevó el tono y lanzó la petición más drástica de todas. Desde Bruselas, reclamó a Pedro Sánchez que suspenda en España la aplicación de la euroorden y del Acuerdo de Schengen. “Exijo al presidente que suspenda la aplicación del Acuerdo de Schengen en España como han hecho tantas veces otros países de la UE hasta que se aclare si la euroorden sirve para algo o no sirve”.
Apoyo incondicional al Juez Llarena. Gracias Señoría por su valentía y buen hacer a la hora de aplicar nuestro ordenamiento jurídico. España y la gran mayoría de Cataluña está con usted a pesar del “respeto” que dice tener el Gobierno de la Nación por las resoluciones judiciales de otros paises… Es necesario recordar las palabras de John F. Kennedy en 1962, cuando se vio obligado a intervenir militarmente en el estado de Mississipi frente a la desobediencia del gobernador contra una ley del Supremo sobre integración racial: “Los estadounidenses son libres, en resumen, de estar en desacuerdo con la ley,… Leer más »
Pero además es que el delito de malversación se desmonta a la que los defensores llamen a declarar a Don Cristobal Montoro y a Don Mariano Rajoy para que repitan sus declaraciones en sede parlamentaria, conforme no se ha gastado un solo euro de dinero público en la pantochada aquella del 1 de octubre. Me resulta muy curioso que Alemania haya concedido la extradición precisamente por ese único delito, del que no han sido capaces (o no han querido) de encontrar las pruebas, mientras que por el de rebelión no, cuando de éste hay imagenes y declaraciones de los implicados… Leer más »
La jauría de perros alemanes está detrás del ataque a la soberanía española. Los juheces alemanes son tan dependientes de las ordenes a las que pertenecen como los españoles. Independencia judicial, ¿qué es eso?. Basura masona.
Cuando uno no se hace respetar pasan estas cosas. Si esto mismo fuera cosa del Zar ruso hace meses que este sujeto estaría haciendo compañía a Companys. O como mínimo metido en un bidón e ingresado en una prisión moscovita.
Esa es, no os engañéis, la diferencia entre un estado soberano y un corral de gallinas gobernados por un borrego miembro de una logia al servicio de espurios intereses.
Todos los paises sin excepción, son mucho más legalistas y quisquillosos cuando se trata de un caso que afecta “a otro país”. Por eso Alemania, Belgica, Escocia y Suiza no atienden los requerimientos de la justicia Española, ¿es España distinta? sinceramente creo que no.En 2013 Hervé Falciani sustrajo ilegalmente archivos del HSBC y se vino para España, aquí Montoro se encontró encantado con la informacion, le podía meter mano a muchos defraudadores patrios, Suiza pidió que se lo entregasemos y España dijo que ni hablar del peluquin, eso si, hace poco se ordeno su detencion y se insinuo la posibilidad… Leer más »
Lo malo no es lo lamentable que es este tipo Sánchez sin principios, es que es el espejo de más de media España de hoy. Para vomitar en ayunas. Pero siempre saldrá un español con lo que hay que tener para ponerse enfrente, y ése es Llarena, afortunadamente con poder para hacerlo. Van a hacer la jugarreta que puedan para apartarlo, como hicieron con Alaya en los Ere de Andalucía. Ojo que el siguiente “obstaculo” será el Rey y ya van a perseguir al emérito para dañar la institución todo lo que puedan. ¿Se imaginan una República con un Presidente… Leer más »
Dado que para poder extraditar al individuo solamente se le puede juzgar por malversación, voy a hacer la pregunta del profano para ver si alguien puede aclararmelo.
¿No se puede traer a este sujeto, juzgarlo y condenarlo si procede por malversación y una vez cumplida condena por este delito si la hay (dicen que 12 años) devolverselo a Alemania según salga de la cárcel y volver a reclamarlo por sublevación o sedicion?.
Si el sainete tiene que durar 12 años para volver a empezar, mejor lo dejamos estar.
Que se lo queden y que se lo coman con salsa.Total.