El Gobierno propone a la anciana Rosa María Mateo como administradora única de RTVE
La anciana periodista Rosa María Mateo ha sido propuesta este jueves como administradora única de RTVE por el Gobierno, decisión que cuenta con el consenso del resto de grupos políticos que apoyaron el real decreto ley del PSOE para la cadena, entre ellos Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT. En el caso de salir adelante su nombramiento, Rosa María Mateo se mantendría en el cargo hasta que se elija al nuevo consejo de administración por concurso, ya que la votación fallida del pasado lunes en el Congreso impidió la elección de los cuatro consejeros seleccionados por el Gobierno.
Según subrayan fuentes del PSOE, se trata de una “persona de gran prestigio y trayectoria intachable”, por lo que la propuesta se oficializará mañana en el Consejo de Ministros. Asimismo, Noelia Vera, que ha representado a Podemos en las negociaciones sobre RTVE, apunta a que “cumple con las líneas” que había impuesto: “Amplia experiencia dentro de la casa y respetada por los trabajadores y trabajadoras”.
De TVE a Antena 3
Rosa María Mateo Isasi (Burgos, 1942) cuenta con una larga carrera en los informativos de TVE y de Antena 3. En sus 27 años en la cadena pública destacó como presentadora de informativos, en los que trabajó desde 1972. De 1974 a 1980 se hizo cargo de un programa emblema de la casa, el histórico ‘Informe Semanal’ de Pedro Erquicia, pero también puso rostro a despliegues como la caída del muro de Berlín, la visita de Gorbachov a España, entrevistas a Felipe González o Leopoldo Calvo-Sotelo. A comienzos de los ochenta presentó el informativo ‘Crónica 3’.
Se la consideró como “musa de la Transición” tras leer el manifiesto de los partidos en la protesta contra el intento de golpe de Estado de 1981. En 1982 volvió a conducir ‘Informe Semanal’, y en enero de 1983, año en que José María Calviño emprendió la reforma de los servicios informativos, que dirigía José Luis Balbín, asumió la subdirección y presentación de los informativos del fin de semana. Poco después, en noviembre de 1984 abandonó ambas tareas por diferencias de criterio con la dirección. En los años siguientes presentó de forma intermitente distintas ediciones del ‘Telediario’.
En 1993 fue fichada por Antena 3 para hacerse cargo de los informativos del fin de semana. En 2003, tras una década trabajando para la mencionada cadena, la periodista fue incluida en la lista de despidos de un ERE, decisión que ella misma calificó como “improcedente, impresentable y vergonzosa”.
“Esta no es una profesión fácil. No ha sido un tiempo laboral feliz absolutamente. No es fácil trabajar en una redacción de televisión, pero no por los compañeros, las direcciones hacen que sea más difícil y que acabe siendo muy duro”, dijo entonces en una entrevista concedida a la Cadena SER. Quince años después, Rosa María Mateo pasa de la redacción a ocupar un puesto de alta dirección.
La periodista apoyó en 2011 la candidatura del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba a la Presidencia del Gobierno, integrando la plataforma Ojalá. Ha recibido durante su carrera numerosos premios. La Academia de la Televisión le concedió el galardón Toda Una Vida 2007 y en marzo de 2017 el Premio Talento Extraordinario, como al resto de fundadores de esta entidad en enero de 2007. En 2009 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez, en su comunicado lanzado en la mañana de este jueves, destaca que es una “figura icónica” del sector audiovisual, “con una larguísima trayectoria profesional” dentro de RTVE, desde que se incorporara a los Servicios Informativos de TVE en 1966, tras sus primeros pasos en RNE. También subraya que, “por méritos propios, se convirtió en la imagen televisiva de la Transición”.
Formalizada la propuesta del Gobierno, tendrá que hablar el Congreso de los Diputados. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, deberá ahora fijar el primer pleno para la ratificación de Mateo. En esa primera sesión, necesitará el respaldo de una mayoría de 234 parlamentarios. Si no se alcanza ese umbral, a las 48 horas se celebrará un segundo pleno, en la que ya bastará mayoría absoluta (176). Cumplido el trámite, la periodista asumirá las riendas de la corporación, con poderes plenipotenciarios. Su mandato será, previsiblemente, bastante corto, de apenas unos meses, hasta que las Cortes culminen el proceso de elección de los diez nuevos consejeros de administración y de su presidente por concurso público. El reglamento de la convocatoria se publicará en las próximas horas en el BOE, momento a partir del cual correrán los plazos. En diez días habrán de presentarse los candidatos y los grupos elegir a los expertos que cribarán a los aspirantes.
Vamos a ver , el titular le pone como único calificativo “anciana” y resulta que esta señora tiene un curriculum en su profesión que no creo que tenga nadie en España
Que asco me dio siempre, igual que otras feministas como Carmen Sarmiento o la analfabeta de María Teresa Campos. De aquellos polvos vienen estos lodos.
La pregunta es ¿quién, realmente, va a estar detrás de esta señora tan mayor?
Seguramente, el Sr. D.Ignacio Gonzalez ó D. Francisco Granados, tambien podrian ser sus consejeros D.Luis Barcenas o D. Pablo Casado con su coeficiente intelectual (en cuatro meses aprobó mas del 40% de la licenciatura de derecho). se me pasaba que tambien podria ser su sustentadora, la Juez que ha archivado el caso, precisamente de D.Pablo Casado.
Titar calumniador y difamador esto es periodismo ?
Administrador: ¿Calumniar y difamar es llamar anciana a una señora de 76 años? ¿Calumniar y difamar es llamarle a usted imbécil?
Con lo tranquila que debía estar en su casa con su pensión,la meten en estos fregaos.
Con setenta y seis años no podría ser ni profesional liberal (autónoma) ni profesora emérita… estos podemitas, con tal de sentar a quien les convenga en ese consejo, van a explotar a la tercera edad.
Otra prueba más de Ian incompetencia manifiesta,del sectarismo ideológico y de la maldad de esta patulea que ha “OKUPADO” el Poder.
Una tipa izquierdosa hasta la médula, y con una edad que para que vamos a hablar…
Si esta es lo mejor que tienen, APAÑADOS ESTAMOS.
Izquierdosa?? Yo nunca la oí pronunciarse a favor de un partido político… Siempre fue una gran Profesional
Izquierdosa, repito.
¿Por qué cree usted que estaba dónde estaba?
¿La oyó usted siempre, y en todas sus manifestaciones, públicas y privadas?
Y, de cualquier forma, ¿usted cree que 76 años es la “edad ideal” para dirigir o administrar semejante engendro, con miles de empleados, y una deuda considerable, que aumenta por momentos?
76 años, debería estar jubilada definitivamente, que poco interés tienen la partidos del régimen de 1978, en dar paso a la juventud.