¿Con cuántas cervezas das positivo según tu peso y tu sexo? La Guardia Civil lo explica
¿Cuántas veces te has preguntado si te puedes tomar la segunda cerveza sin dar positivo en el test de alcoholemia? Para despejar estas dudas, las Guardia Civil ha publicado un tuit en el que informa de qué tasa de alcohol en sangre puedes dar según la cerveza que hayas tomado, tu sexo y tu peso.
Aunque desde la Benemérita se sigue insistiendo en que lo mejor es no consumir ni una gota de alcohol. En el tuit se advierte lo siguiente:
“Dice el refrán que ‘no hay peor ciego que el que no quiere ver’ y nosotros creemos que no hay peor conductor que el que quiere conducir después de beber. Al volante márcate un 0,0 de alcohol #ViajeSeguro en #Vacaciones2018”.
Así es como afectaría una jarra de 330 ml en la tasa de alcoholemia, según la información facilitada por la Guardia Civil:
Tasa de alcohol en hombres
De 70 kg:
– Una jarra: 0,3.
– Dos jarras: 0,6.
– Tres jarras: 0,8.
De 80 kg:
– Una jarra: 0,2.
– Dos jarras: 0,5.
– Tres jarras: 0,7.
Tasa de alcohol en mujeres
De 50 kg:
– Una jarra: 0,5.
– Dos jarras: 1,0.
– Tres jarras: 1,5.
De 60 kg:
– Una jarra: 0,5.
– Dos jarras: 0,8.
– Tres jarras: 1,2.
En abril pasado, la Benemérita también publicó un tuit en el que explicaba otras equivalencias de bebidas con tasas de alcoholemia. “El alcohol, incluso en dosis pequeñas, tiene una influencia negativa a la hora de conducir. Cualquier cantidad ingerida afecta a tus reflejos durante la conducción, aumenta el tiempo de reacción, reduce el campo visual……Si conduces ya sabes 0,0”.
Tasas máximas de alcohol permitidas para conducir
En España, los conductores que tienen más de dos años de antigüedad en el carnet de conducir y no son profesionales del transporte las tasas máximas son 0,5 gramos por litro en sangre y 0,25 miligramos por litro en aire expirado.
En el caso de conductores profesionales que se dediquen al transporte de mercancías o de viajeros, la tasa de alcohol máxima permitida es de 0,3 gramos por litro en sangre y 0,15 miligramos por litro de aire expirado.
Para el conductor novel (con una antigüedad inferior a los dos años en el carnet de conducir) la tasa de alcoholemia máxima está fijada en 0,15 miligramos por litro de aire aspirado y 0,30 gramos por litro en sangre.