La Fiscalía ve inconstitucional fijar la misma estatura para hombres y mujeres que quieren ingresar en el Ejército
Exigir la misma altura a las mujeres que a los hombres para ingresar en el Ejército vulnera los derechos a la igualdad ante la Ley y al acceso a las funciones y cargos públicos en igualdad de condiciones. Así lo sostiene la Fiscalía de Madrid en un informe en el que pide al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estime el recurso interpuesto por una opositoria que aspiraba a ingresar en las Fuerzas Armadas y que fue rechazada porque no alcanzaba la altura mínima de 1,60 metros que se establecía para ambos sexos en las bases para acceder al Cuerpo Militar de Intervención.
Para el Ministerio Público, el hecho de no establecerse una altura mínima diferenciada por sexos para acceder a condición de Militar de Carrera supone «una discriminación indirecta por razón del sexo en relación a la mujer para el acceso al cargo público», puesto que es «razonable» que se distinga entre la altura exigible al hombre y a la mujer, ya que «se parten de situaciones de hecho distintas, con medidas de estaturas diferentes en cada uno de los sexos, de manera que los conceptos valorativos en el marco social difieren según se trate de persona de uno u otro sexo». En este sentido, esgrime cómo un hombre con la misma altura que una mujer puede ser conceptudo como de «estatura media en la concepción social», en tanto que la mujer puede ser considerada como de estatura alta en el mismo caso.
«Por tanto la diferenciación obedece a situaciones de hecho diferentes y responde a criterios de razonabilidad y proporcionalidad», afirma al respecto la Fiscalía.
La Fiscalía concluye que esa falta de difrerenciación por sexo perjudica a un número muy superior de mujeres que de hombres, lo que implica una discriminación por razón del sexo, «siendo que la diferenciación de alturas para el acceso, no produce en modo alguno una merma de las funciones que en el Cuerpo de Intervención se realizan».
En refuerzo de esos argumentos, el Ministerio Público alude a una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que declaraba que en relación al ingreso en la Escuela de Policía, en este caso de Grecia, puede constituir una discriminación ilegal de las mujeres la fijación de una estatura física mínima idéntica para todos los candidatos, de sexo masculino o femenino, «lo que constituye una discriminación indirecta, dado que perjudica a un número muy superior de personas de sexo femenino que de personas de sexo masculino».
En su recurso, la opositora excluida aludía a estudios estadísticos de la Organización Mundial de la Salud de 2004 donde se concluía que un 25 por ciento de los hombres españoles mide más de 1,79 cms y sólo un 3,3 por ciento no llega a 160 cms, mientras casi el 30 por ciento de las españolas no alcanzan los 160 cms de altura, «por lo que si se exige la misma talla para ambos sexos, resulta que entre el 30 o 45 por ciento de las mujeres españolas no pueden acceder a la oposición convocada, frente al 2 o 3 por ciento de varones que quedan excluidos». Por ello, sostenía que al haberse establecido la misma talla para ambos sexos no se respetaba la igualdad de oportunidades respecto a la igualdad de trato y de oportunidades para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Cuando estuve un año y un mes, es decir 13 meses haciendo el servicio militar, teniendo que cerrar mi despacho profesional, y cobrando unas 500 pesetas al mes, es decir el equivalente a 3 euros actuales, NO VI A NINGUNA MUJER PIDIENDO SER IGUALES Y HACER LA MILI…
Luego sí las he visto pedir igualdad para acceder a cuerpos “pagados” como las guardia civil, policías locales, nacional, militares de carrera, etc.
VAMOS QUE SOLO QUIEREN LA IGUALDAD, PERO CUÁNDO LES APETECE O INTERESA, NO SIEMPRE.
Al paso que vamos, los tíos tendrán que menstruar mensualmente durante cuarenta años, por decreto ley.
No entiendo, porque deben llevar “falditas y medias”, las soldado del ejercito. Es ridiculo! Ni Merkel la lleva… Vamos a trabajar en los oficios que nos correspondan en serio. Dignidad obliga. Viva la mujer valiente… Aúnque no sea fornida. Cuando el cuerpo a cuerpo llega… poco importa la altura y mucho la destreza. David lo sabía.
Esto es digno de Gila.
– Holaaaaa, ¿es el enemigo00? Que sí, que mira, que no mandeis a gente que corre mucho que hemos renovado la tropa y hemos puesto mujeres. Sí. Lo que oyes… Pues eso, que sino las reclutas se nos cansan ¿Que por qué? ¡Pues porque nos han dicho que tenemos que cogerlas también canijas!… No sé… Será para ahorrar en uniformes. Así que si tenéis que disparar, ya sabéis, hay que apuntar más abajo… ¡pero cuidado para no daros en los pies!
Más anticonstitucional me parece a mi qu el mismo delito tenga diferente trato judicial si uno es varón que si es mujer, o que si uno no ha nacido no tenga derecho a que respeten su vida, o que uno no pueda expresar lo que piensa de la guerra civil porque no coincide con la versión oficial, o que en la misma situación socio económica si eres español no tengas derecho a las ayudas y si eres un inmigrante ilegal sí.
No verás tu, si al final vamos a tener a la Soraya de Sargento de la Legión. Si es que la estoy viendo ya y se me erizan los pelos. ¿A qué al final va a tener que ser ella la que defienda la valla de Ceuta?
No creo. Según Rajoy está f… como una loca con un amante que tiene.
Además, como se ha publicado en todas partes, si su todavía marido no lo sabe, será porqué no se ha querido enterar.
Claro que, con un sueldo de 600.000 euros anuales en Telefónica, es capaz hasta de hacer de palanganero…
Cuando la mili era obligatoria y no se cobraba más que palos, ninguna quería ir, ahora que cobran un sueldo sí, igualdad entre lo que nos conviene son pero … qué muy listas.
Exactamente. De lo que en el fondo se trata es del acceso a un curro con sueldo público y ninguna guerra ni complicación a la vista, puesto que nuestros ejércitos no son más que ONGs con corneta y tambores. De hacerse funcionarios con uniforme, vamos, como muy bien dice el señor Robles. Y ahí quieren estar ellas en igualdad, como si se tratara de unas oposiciones. Ahora bien, si estalla una guerra, tú mides 1,90, pesas 100 kilos y resultaras herido en el campo de batalla, pídele a una soldado (soldada, dirían muchos) de 1,50 y 55 kilos que te… Leer más »
Los musulmanes tienen que estar acojonados con el ejército español. Ahora solo falta llenarlo con soldados Pieles Rojas, Amerindios del Amazonas, Pigmeos, Australoides y Esquimales para no discriminara nadie. No hace falta que hablen español. Pueden hablar en sus lenguas maternas para que se sientan como en casa. Ya les pagamos traductores a todos para que entiendan las órdenes de sus superiores. O mejor no: degraduemos a la mayor parte de los oficiales y suboficiales y ascendamos a los soldados extranjeros para que así se entiendan mejor. Racismo cero. Y que el argentino Echenique lo supervise todo minuciosamente.
Vamos a tener el ejército en formato .zip, a este paso, el único más canijo será el de Corea del Norte (que allí son todos medio enanos por la hambruna perpetua).
Sólo imponen la igualdad para lo que les interesa, para el resto discriminación positiva a favor de mujeres , anormales y extranjeros, pero jamás propondrán medidas de igualdad real económica y de poder.
Todo lo igualan por abajo para degradar y rebajar aún más a la ya por naturaleza degradada masa social mayoritaria.
En lo único que estamos empatados fisiologicamente es en el numero de tontos, no cabe ni uno, ni ninguna mas en este pais, tambien habra que bajar los requisitos a las oposiciones segun lo tonto que sea uno porque es injusto que los mas cortos (95% de la poblacion) no tengamos las mismas oportunidades para ser funcionario, coño ahora que caigo, mejor una cuota de actores porno porque no todos la tenemos como el Roco y es tambien estadisticamente injusto, puñetera naturaleza…