Grupos anarquistas y okupas toman las fiestas de Lavapiés
Diversos colectivos radicales tendrán su espacio en las denominadas Fiestas Populares de Lavapiés, organizadas por una cooperativa de organizaciones vecinales, sociales y de comerciantes que pretenden, a su manera, festejar los días previos a San Lorenzo. Las asociaciones convocantes son de todo tipo, aunque algunas de ellas destacan por su perfil antisistema y estar, incluso, bajo la lupa policial.
No es el primer año que ocurre y, si bien, el Ayuntamiento no forma parte de la organización, sí cede el espacio en la plaza de Nelson Mandela, donde se instalan las casetas.
Los dos grupos antisistema que más destacan son Tres Peces Tres y Potemkin. Se trata de «centros sociales autogestionados» que están muy ligados a los movimientos del barrio. El primero de ellos se encuentra en un edificio usurpado en la calle del mismo nombre y fue uno de los epicentros desde los que se azuzaron las revueltas del pasado marzo a raíz de la muerte del mantero senegalés Mmame Mbaye, tras sufrir un ataque al corazón.
En cuanto a Potemkin, está considerado por los investigadores uno de los cuarteles generales de los anarquistas de Madrid. Es un lugar donde se organizan actos subversivos, como una charla del exlíder de la izquierda abertzale y condenado por terrorismo Joseba Permach. Entre otros, estuvo encausado en el sumario 35/2002 del Juzgado Central de Instrucción número 5 y Amaia Alkano (quien iba a participar en la mesa redonda) aparecía en las diligencias previas 148/2009 del Juzgado Central de Instrucción número 3. El evento fue suspendido después de que la Delegación del Gobierno de Madrid diera traslado a la Fiscalía General del Estado por su eventual carácter de «enaltecimiento del terrorismo».
También han acogido charlas del rapero Pablo Hasél, condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por hechos similares.
Asimismo, conforma el plantel de organizadores la Asociación Madrileña para el Estudio del Cannabis, que desde 1997 lleva a cabo, por ejemplo, el torneo Copa de la Marihuana: «Queremos defender el derecho al autocultivo, por ser la mejor alternativa que tienen las personas consumidoras para proteger su salud y su cartera; además de ser un ejercicio de nuestras libertades que consideramos irrenunciable», demandan.
Fuentes municipales indicaron que «todos los contenidos se trabajan en la comisión de fiestas que conforman vecinos, asociaciones, colectivos, comerciantes, etcétera». «El equipo de Gobierno, como no ha hecho otros años, no participa del espacio y tampoco ejerce ningún tipo de censura previa a nadie. En todas las fiestas participan asociaciones de vecinos, castizas, deportivas, comerciales, hoteleras y colectivos de todo tipo», añaden desde la Junta del Distrito de Centro, que preside el concejal Jorge García Castaño.
Oficialmente, estas fiestas «alternativas» a las de San Lorenzo comienzan el día 8, este miércoles. Se desarrollarán en la calle de Argumosa, las plazas de Nelson Mandela, Ministriles, Lavapiés y demás espacios del barrio. Si bien habrá lugar para actividades castizas y típicas de estas fechas, también contaron a finales de julio, como aperitivo, con un torno de fútbol «contra la Ley de Extranjería, que mata, explota y criminaliza».
No faltarán los talleres de «autodefensa feminista» y bastantes actuaciones musicales. Habrá «puntos morados y arcoíris» para denunciar agresiones machistas y homófobas.
(ABC)
….están permitidos los colectivos de todo tipo en la comisión de la fiestas dice el menda lerenda indocumentado zarrapastroso del ayuntamiento, osea que el ayuntamiento de Madrid no regula ni verifica ni censura ni se mete en nada de lo relativo a las fiestas populares que se van a realizar en un barrio de Madrid en espacios públicos, esto es el colmo, vamos que son unas fiestas de la anarquía pura y dura donde cualquiera libremente y sin acreditar su legalidad administrativa ni su actividad de desempeño puede hacer lo que le de la gana, esto es peor que en… Leer más »
Si rezas por las personas ancianas del barrio: por qué no haces nada? Al final estamos solos. Que asco dais todos!
Esa zona debería ser un Getto cerrado y vigilado, que vivieran alli felices entre la mierda, y sus memeces pero sin poder salir ahí, todos juntitos con su tonterias.
Nos encantaria
¡Qué horror! Como no saben cantar ni componer canciones han de recurrir a un ropaje ideológico que enmascare un poco lo soporífero de su pretendido arte. Los músicos de “izquierdas” suenan fatal…
En ningún país del socialismo real existiría esta gente porque tendrían que ir a currar o moririse de hambre. Toda esta hez es el detritus de la sociedad liberal y capitalista, los¿antisistema? que son parte nuclear del sistema.
El neohippismo que fusiona al lumpen más degradado con los niñatos”rebeldes” de la burguesía.
Izquierdismo, puro izquierdismo degenerado posmoderno tan cómodo para el sistema capitalista.
Creo que se os cuela una “n” y sustituis “y” por “viendo” en la cita literal. Habrá -pu”n”tos morados “y” arcoiris- que será lo que más abunde, por lo demás correcto…