Avanza el caso de financiación ilegal de Cristina Fernández de Kirchner tras nuevas pruebas
La Justicia de Argentina ha encontrado nuevas pruebas y ha avanzado este jueves en la llamada causa «del maletín», en la que se investiga el acceso al país en 2007 de un empresario venezolano con una maleta con 800.000 dólares, supuestamente para financiar la primera campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
Según informaron fuentes jurídicas, el juez Pablo Yadarola ha citado a declarar para septiembre próximo como imputados a una decena de personas, entre ellas Julio De Vido, ministro de Planificación Federal durante todo el periodo kirchnerista -entre 2003 y 2015-, su ex secretario privado, José María Olazagasti, y el exjefe del Fisco Ricardo Echegaray. En su resolución, el juez pone en consideración «las cuantiosas medidas de prueba que se vienen desarrollando en el sumario, cuyos resultados deberán ser obtenidos e incorporados durante los próximos días». A los imputados se les prohibió salir del país.
Si bien fuentes del caso señalaron en junio pasado que la causa había prescrito, desde el Poder Judicial han confirmado este jueves a Efe que el expediente sigue abierto. Además, señalaron que la causa ha tomado impulso tras la reciente declaración del chófer de Olazagasti, quien dijo el martes pasado que el día que Antonini Wilson fue interceptado con el maletín, el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, ingresó también en el mismo vuelo 4 millones de dólares.
Hasta ahora, la investigación se centraba en la figura del empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, que fue pillado en 2007 entrando con un maletín con 800.000 dólares en Buenos Aires, adonde viajó en un vuelo privado contratado por la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), procedente de Venezuela. En ese mismo vuelo viajaba Uberti, un entonces alto funcionario del Gobierno del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y recientemente imputado en otra causa por presuntos sobornos de empresarios de la obra pública a funcionarios kirchneristas. Su situación procesal en el «caso del maletín», tendrá que definirla el juez tras la nueva ronda de comparecencias fijadas. En el vuelo también viajaban Daniel Uzcátegui Matheus, entonces vicepresidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA, y su hijo, Diego Uzcátegui Specht.
El «caso del maletín» se convirtió en un escándalo político y judicial en Argentina después de que el propio Antonini Wilson y fiscales de Estados Unidos apuntaran que el dinero procedía de Venezuela y estaba presuntamente destinado a financiar la campaña electoral de Fernández para las presidenciales de 2007, algo que siempre fue negado por los Gobiernos venezolano y argentino. En septiembre de 2016, la Justicia ordenó el decomiso de los 800.000 dólares y en marzo de 2017 el Gobierno argentino resolvió destinar ese dinero a centros para asistencia a niños.