Los negocios que no se ven en Valencia
El verano es una de las épocas del año más esperadas por millones de valencianos que aprovechan estas vacaciones para viajar y alejarse de la tradicional rutina. La aglomeración habitual de las ciudades queda en un segundo plano dado paso a la tranquilidad. Sin embargo, en ese ambiente de serenidad sigue imperando una serie de negocios que continúan con sus actividades. En la actualidad hay prostitutas en Valencia, no solo en los típicos clubs de escorts de Valencia repartidos por la capital de la Comunidad Valenciana, sino también en la calle, un aspecto que lo convierten en un negocio incontrolable. La misma situación se puede comprobar con el tráfico de drogas en el Puerto de Valencia, una de las puertas de entrada de la cocaína a Europa.
Hace poco más de dos semanas, una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil de Valencia incautaba 110 kilos de cocaína en un contenedor del Puerto de Valencia procedente de Chile, una cantidad que habría alcanzado cerca de los cuatro millones de euros en el mercado negro. La capital del Turia sigue siendo una de las entradas principales de droga en España procedente de los países sudamericanos. Según el último informe del Ministerio del Interior, en 2017 se incautaron cerca de 41 toneladas de cocaína en España, intervenciones que se realizan mayormente en los puertos de Algeciras y Valencia. De hecho, estos datos demuestran el desplazamiento del tráfico de drogas del litoral gallego al sur y el Mediterráneo.
Uno de los principales problemas se encuentra en la gran cantidad de contenedores que llegan al Puerto de Valencia durante el año, una cifra que ya alcanza los 5 millones. Vigilar cada uno de los contenedores es una tarea completamente utópica por parte de las autoridades, una situación que siguen aprovechando los narcotraficantes a través del conocido como método del gancho ciego. La droga se introduce en un contenedor que alberga mercancía legal sin autorización y con el total desconocimientos de las empresas exportadoras e importadoras. De esta forma, la droga se introduce en el trayecto de origen, o bien en una posible escala en otro puerto.
180 víctimas de prostitución en Valencia durante 2017
Junto con el tráfico de drogas, la prostitución, o vulgarmente conocido como putas, es otro de los negocios más incontrolables actualmente en Valencia. Según el programa de atención a personas que ejercen la prostitución en las calles de la ciudad de Valencia (Jere-Jere) financiado por el Ayuntamiento de Valencia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 180 mujeres fueron atendidas durante 2017 como víctimas de prostitución y trata en las calles valencianas.
Un alto porcentaje de las mujeres que ejercen la prostitución en Valencia son de origen nigeriano. Mujeres que son tratadas como mera mercancía a manos de redes mafiosas que se dedican a estos oscuros negocios. Sin embargo, a diferencia del tráfico de drogas, diversos programas promovidos por organizaciones no gubernamentales suponen una oportunidad de integración en la sociedad para estas víctimas de prostitución. A pesar de ello, el alto grado de analfabetismo de estas personas supone una barrera muy importante a la hora de aumentar sus conocimientos sobre salud sexual.
El negocio de las scorts Valencia y las prostitutas es algo que va en crecimiento por la alta demanda de personas que solicitan dichos servicios.
Muy interesante artículo. El oficio más antiguo del mundo debe ser algo libre y consensuado. Saludos.