El teniente coronel Area advierte a los dirigentes separatistas: “No les quepa la menor duda que si no entran en razón, nos quedaría la solución armada con toda su contundencia”
Enrique Area Sacristán.- A medida que las nuevas circunstancias pluralistas han ido descomponiendo la unidad de los sistemas de valores, han aparecido diversas reacciones posibles a las que pueden recurrir las sociedades y sus dirigentes políticos responsables para lograr la cohesión social que tu estás dilapidando con la Ley de la Memoria Histórica, el conflicto catalán, el conflicto vasco y tus alianzas con la extrema morada izquierda que quiere dilapidar la Nación española como los artistas políticos del sexenio revolucionario.
La solución a los problemas que tenemos en nuestra Patria no se puede hallar en el restablecimiento de valores del pasado, específicamente de la II República, perdidos durante los 40 años del Régimen del Generalísimo, el perdón de los padres de la Constitución de ambos bandos y otros 40 años de democracia en los que no se han tenido en cuenta valores como la venganza, el rencor y la confrontación renacidos por tu irresponsable dirección sino todo lo contrario.
En el crisol de las sociedades pluralistas resulta posible la “estrategia de la vuelta atrás” fomentando valores y actitudes en unas sociedades, como la vasca y catalana, de adoctrinamiento en el odio y el rencor que se está divulgando o desarrollando en todo el territorio nacional.
Actualmente, el pluralismo no es sólo un fenómeno presente dentro de las Comunidades Autónomas, sino también entre ellas al percibir unos desequilibrios de reparto económico y poblacional absolutamente injustos y desequilibrados fruto de la discriminación positiva que impulsó, precisamente quien ahora es denostado: el Generalísimo.
La interacción entre Comunidades implica inevitablemente conflictos normativos de uno u otro tipo, sin que importe si se cree de verdad en las diferencias normativas o si sólo se utilizan para justificar intereses particulares enfrentados.
Prácticamente todas las sociedades humanas experimentan conflictos, como los provocados por PODEMOS en lo referente a los intereses de clase, aspiraciones políticas como la tuya personal o animadversión étnica como los partidos identitarios.
Las sociedades que conforman la Nación se mantienen unidas por diversas fuerzas, intereses comunes, la mera costumbre, la falta de alternativas, un bienestar económico razonable, una experiencia histórica común y concepciones compartidas acerca de sus adversarios y de sus aliados, consolidadas todas ellas por medio de las Instituciones que en España tienen diferentes objetivos dentro de un mismo sistema y que desde algunas de ellas se quieren corromper desde dentro por movimientos antisistema e inconstitucionales desde el más estricto sentido del término. No hace falta ser un sociólogo durkheimiano ortodoxo para aceptar que, tarde o temprano, nuestra sociedad se verá en problemas graves como están ya ocurriendo si no se encuentra aunada por orientaciones normativas comunes que no siempre han sido promulgadas por instituciones oficiales como el Estado, la Iglesia o tal o cual Movimientos ideológicos. Se trata de tradiciones normativas dadas por supuestas, en nuestro caso por la Constitución y la fase de transición, difundidas entre la población y mantenidas por lo que Thomas Luckmann ha denominado la “comunicación moral en la vida cotidiana” que tu has crispado. Sin embargo, si tomamos la expresión en un sentido estrictamente sociológico, esas tradiciones también deberían estar institucionalizadas de manera formal e informal.
Muchas de las Instituciones de mediación de esta sociedad están comprendidas bajo la expresión de “sociedad civil” prácticamente inexistente en España por lo que la labor de mediación la deben hacer las Instituciones formales que los supuestos líderes dirigís.
Pero, por otro lado, se deben señalar también los límites de estas Instituciones intermediarias como ocurre en Cataluña con los Ayuntamientos, la Generalidad, los medios de comunicación, o los Mosos que discriminan a la mitad de la población, para la solución del conflicto ligado a la identidad cultural que, hasta no hace mucho tiempo y por motivos particulares, eran étnicos y religiosos que erosionan hábitos de civilidad y polarizan la sociedad en campos ideológicos antagónicos.
Concluyo así, que las instituciones de mediación en Cataluña y Vasconia deben reducir su intensidad hacia una de las partes para no exasperar a las mismas por activa o por pasiva e indicar la importancia de atender al carácter de las ideas y los valores que deben inspirar a estas.
Me consta que todo lo dicho o gran parte de ello son declaraciones teóricas de solución de conflictos, pero no soy ajeno a las soluciones derivadas de la aplicación de la violencia legítima que, como última salida y si no entran en razón las partes, el Estado tiene la obligación de aplicar antes, durante y después del estallido real del enfrentamiento civil. Lo que sí me queda claro como sociólogo es que existe un problema que hay que solucionar con la buena voluntad de las partes, pero que, si ésta no existe, como militar nos quedaría la solución armada en la que se aplicará la Ley de Estados con toda su contundencia, pero, eso sí, sin rencor por nuestra parte ni ánimos de venganza que para eso somos profesionales y ustedes españoles, aunque no les guste. No les quepa la menor duda a los dirigentes de todas las partes en lid.
*Teniente Coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca.
Yo animo a los separatistas a que cojan armas y se enfrenten a España…a tiros…os animo … si ganáis tendréis vuestra independencia…pero no vais a durar ni un minuto, hay miles…que digo…millones deseando que se forme para ir y pasarle por encima a toda esa escoria separatista
¿A qué esperamos ?
Totalmente de acuerdo con el teniente coronel, esto debe acabar de una vez ,España no se romperá jamás ,
El Sr. Iglesias y su marioneta Pedro Sánchez deben de ser desalojados de todo poder , otra Venezuela no cabe en Europa y menos implantarnos un comunismo. Españoles todos unamos en esfuerzo por nuestro país,en bien de todos ,nuestro futuro y el de nuestros hijos están en juego .
Esa rabia contenida que se palpa en este articulo se observa en todos y cada uno de los que nos sentimos españoles .Y en nuestro interior nos consuela el saber que contamos con unas Fuerzas Armadas que nos apoyarían y apoyariamos porque que sepan esos indepes que Cataluña ha sido es y sera ESPAÑOLA.
Más claro, agua. Y mi apoyo total y absoluto al tte cor.Area.
Las fuerzas del estado debe de estar preparadas y unidas para solucionar los problemas de la mayoría de los españoles.
No habría que esperar a tener un enfrentamiento. Obligar a los separatistas con una fuerte disciplina al respeto de la mayoría.
Por ahí, por ahí. Note que los soldados no llevan porras, ni gas pimienta ni taser ni usan camiones cisterna con agua a presión para disolver tumultos callejeros. Los soldados llevan armas. ARMAS DE FUEGO y no son “agentes de policía”. Los soldados son soldados, no sparrings de los antisistema. Me alegrará vivir un toque de queda y verlos en las calles, con ellos, ningún radical violento tendrá huevos de encararse, insultarles ni decirles que se vayan. A los Guardias Civiles y policías nacionales les han ultrajado, humillado y agredido pero si ven tanquetas y soldados, no se atreverán. Ojalá.
https://dezayasalfred.wordpress.com/2018/02/25/aplicacion-recomendada-de-los-apuntes-practicos-para-la-apreciacion-de-actividades-y-alegaciones-relativas-al-ejercicio-pacifico-y-democratico-del-derecho-de-libre-determinacion-de-los-pu/
Aquí pueden ver que no es legal ninguna solución militar.
Particularmente, prefiero alguna forma de asociación con el resto del estado español. Pero siempre desde el respeto hacia los distintos pueblos de España, y nunca desde la imposición.
Un saludo
Precisamente para eso pagamos impuestos, para que las Fuerzas Armadas nos defiendan. A ver si nos aclaramos, lo que los separatistas pretenden es expulsarnos de Cataluña, como ciudadanos de pleno derecho que somos ahora, al resto de españoles. Y eso es un robo en toda regla de derechos que nos corresponden según la Constitución. De la misma manera que a los catalanes (y a nosotros los vascos) se nos permite disfruntar de todo tipo de derechos en el resto de España, igual los demás tenemos derecho de plena ciudadanía en cada rincón de Cataluña.
Vivimos en una sociedad carente de valores, no hay respeto por nada, la falta de educación y el egoísmo se ha transformado en una epidemia que invade a personas que incluso han vivido el régimen franquista, un porcentaje muy alto de jóvenes no saben lo que es la disciplina, el sacrificio, el compromiso, respetar a los demás, sólo piensan en gilipolleces de fotos selfie y de a ver quien hace más el capullo, redes sociales y estar todo el día con el móvil, tablet y perdiendo el tiempo.Se están perdiendo lo más bonito de la vida que son las cosas… Leer más »
creo que a la postre va a tener que ser así;, el “Presidente” le tiene miedo a Torrá, y no hará nada. De tal manera, que el éxito estaría en las manos de las maravillosas fuerzas armadas de España.
La obediencia debida es norma de ley en el ejercito en el cual todos somos funcionarios armados pero funcionario sino estamos de acuerdo es fácil la baja i en ese momento se puede decir en público lo mismo que los demás porque lla no se es funcionario es usted libre con todos los derechos que un estado democrático tiene pero sino Le ruego mantenga la con postura porque usted juro por su honor cumplir la ley de leyes lo que pase de la puerta del cuartel pa dentro es su problema pero de la puerta para la calle no es… Leer más »
No sé porque se meten con Franco y el Valle de los Caídos. El mayor Dictador de la historia fue Napoleón Bonaparte y los franceses están orgullosos de él. Hasta osó coronarse por si mismo. Arrea. Que Pedro Sánchez no me venga con monsergas.
Lamentablemente, nadie quiere apretar el botón con el que se garantice la unidad de España. Ni militares ni FSE, cuentan en sus fuerzas con gente capaz de ir hasta el final. La política ha minado lo que nuestra constitución dice, lamentablemente se han convertido en meros funcionarios a merced de los políticos de turno.
En toda contienda tiene que haber ganadores y vencidos, éstos con todas las consecuencias, de no ser así, es volver a las andadas
Pero que militares que lo arregle el pueblo soberano votador y responsable de que España este en donde merece no es ningún político es el pueblo votante ese que vota lo que le echen los pueblos sin dignidad siempre culpan a los demás de sus errores un pueblo soberano votador es cómplice no víctima de las medidas que toma el político profesional El aquel infierno del Caudillo lo era solo para los miserables no se votaba ni se declaraba a hacienda la llegada en el 75 del paraíso con Borbón incluido trajo la felicidad esa transición política pacífica asombró del… Leer más »
Que se venga a quitar lazos, o a mirar obras.
Creo que el general es coerente ,correcto y con disposición que se arreglen de forma civilizada , pienso que aquel que no respete la constitución se atenga a las consecuencias
Se puede decir más alto pero no más claro, estamos llegando a tal punto de descontrol que si no se aplica un remedio como éste nos vamos a matar entre padres e hijos por unas ideas absurdas infundidas por separatistas, comunistas de salón, terroristas agazapados o vividores charlatanes que solo miran su propio beneficio y no el de todos como Nacion
¿Y quien dará las ordenes oportunas…?
1. EL REY, seguro que no.
2. EL PRESIDENTE DEL DESGOBIERNO, todavía menos.
3. LA MINISTRA DE DEFENSA, de ninguna manera.
4. EL ALTO ESTADO MAYOR, aún menos, pues ellos solo piensan en sus privilegios…
Si es lo necesario ¿porque no?asi se resuelven esos “conflictos mayores” pero antes habría que césar y desarmar a los mossos “de cuadra”para evitar daños mayores.
Don Alejo Vidal-Cuadras ya dijo hace años lo que había que hacer con los mozos: Que se ponga al frente de los mismos a un Teniente General, o General de División de la Guardia Civil, con un Estado Mayor del Cuerpo, que ocupe los puestos clave de la organización. Y el que no obedezca, expediente disciplinario y suspensión de empleo y sueldo, o incluso dar cuenta de su actitud al Ministerio Fiscal, para que se depuren las responsabilidades penales a que haya lugar. YO COINCIDO TOTALMENTE CON ÉL, Y RECONOZCO SU AUTORÍA, COMO NO PODÍA SER MENOS, pues no me… Leer más »