El terror rojo en la España liberada por Franco: exhumación e identificación de cadáveres. Criterios médico-legales en la Sanidad Militar
Pelayo Lozano de Arcenegui*/Especial para AD.- En los primeros años de la década de los años treinta, personas de orden, entendiendo por éstas a religiosas, sacerdotes, monárquicos, propietarios, niños, mujeres, hijos de guardias civiles o militares, fueron perseguidas por socialistas y comunistas, sufriendo todo tipo torturas y mutilaciones, antesala de su asesinato.
El cuerpo de la Sanidad Militar del Ejército efectuó exhumaciones, autopsias e identificación de cadáveres de éstas personas consideradas “desafectas” a las izquierdas por lo que debían morir. Los trabajos se realizaron en 33 pueblos de las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz, Málaga y Huelva. El número total de cadáveres exhumados alcanzó la cifra de 323.
Dicha labor fue llevada a cabo por la sanidad castrense siguiendo las normas y criterios Medico- Legales siguientes:
Las víctimas. Las 323 víctimas fueron detenidas al estallar la guerra. Encerradas en cárceles comenzaba el martirio previo a su asesinato por el sistema conocido en el argot social-revolucionario de “sacas”, consistente en sacarlas de la cárcel en un número de diez a doce. Se les indicaba que iban a ser puestos en libertad, siendo trasladadas al lugar de ejecución, donde sufrían la muerte por los más variados métodos comprobados por los facultativos.
En algunos pueblos, conforme se acercaba el ejército de Africa y antes de que los verdugos salieran corriendo, como última contribución a la justicia social, los detenidos eran asesinados en conjunto dentro de la prisión, sin “paseo”. A los que formaron parte de “saca” se les llevó a un lugar apartado, donde previas mofas y blasfemas ( … “ tranquilo no querías tanto a Dios, pronto estarás con él, … ¿tu Dios no lo puede todo? Dile que te salve …) eran asesinados e inhumados. A los otros los mataban era la cárcel misma o calle próxima.
Métodos. El mecanismo de la muerte comprobado fue de lo más variado. En unos pueblos, la mayoría fueron quemados vivos. Sucedió así a los detenidos de las cárceles de Arahal, de Morón y de la Campana. En otros los sentenciados por los tribunales populares sufrieron la muerte por el sistema del arrastramiento. Sucedió así en Teba. En el término municipal de Marbella, la técnica elegida fue la degollación. En el pueblo de Baena, la justicia-social se aplicó a los encarcelados por el golpe de hacha previa violación. En algunos cuerpos exhumados se observaron otras formas de aplicar la muerte, como la precipitación por barranco. En Cañete de las Torres, los presos fueron fusilados.
Las fechas de la muerte varió de unos casos a otros, lo que unido al hecho de enterrarse los cadáveres en fosas abiertas ( se llenaban de cadáveres hasta que no cupieran más), los cuerpos exhumados presentaron distintas fases de destrucción y transformación post-morten.
Exhumación. Para la exhumación se procedió del siguiente modo: localizado el sitio del enterramiento, se examinaba la tierra para determinar el área removida. A continuación se trazaba un cuadrado de superficie mayor a la que se presumía ocupaban los cadáveres marcando ésta. Para la remociòn de la tierra se utilizaban únicamente palas de bordes romos. Con sumo cuidado se apartaba la tierra siempre siguiendo una direcciòn de la periferia al centro. En ésta fase se recogían todos los objetos que se encontraban, considerados de gran utilidad para una posterior identificación por razón de su pertenencia.
Descubiertos los cadáveres, eran limpiados de tierra, polvo o barro. Antes de moverlos se observaba el escenario en su conjunto, haciendo constar la posición, actitud, gesto facial, mandíbulas, etc.
A veces los cadáveres estaban colocados de forma ordenada. En la mayoría de los casos los cuerpos yacían revueltos, en un montón y adoptando formas que determinaban actitudes violentas. Algunos presentaron fracturas y dislocaciones violentas post-mortales. La mayoría con los brazos atados a la espalda con cuerdas y cables.
De ordinario la profundidad del enterramiento era de uno a dos metros. Como caso excepcional en el término de Montoro los cadáveres fueron hallados a más de 5 metros. En Benaladid (Málaga) las víctimas no se enterraron. Vivas fueron empujadas una a continuación de otra por un barranco. Sus cadáveres adoptaban por esto forma de hilera.
Mutilaciones y Violaciones. Practicada la exhumación se procedió al estudio de las lesiones que presentaban las víctimas con el fín de determinar el sistema elegido para darles muerte. Se procedió por el siguiente orden: 1º. Aspecto general del cadáver. 2º. Fecha probable de la muerte. 3º Examen general de los vestidos. 4. Obtención de huellas. 5. Examen de las lesiones. 6º. Abertura de cavidades.
Para la utlizaciòn de esos datos se utilizó la fotografía, gráficos tanatológicos ( circunstancias que acaecieron en la muerte, dolor, sufrimiento psicológico, trato sufrido,….); estuche de Wira y caja de Autopsia. Se emplearon las técnicas de Ziemkel y las de Castellanos lo que permitió determinar la posición de la víctima entre otras visicitudes.
Las manchas de sangre en las ropas determinaron el órgano del cuerpo violentado. El lugar del asesinato, balas y casquillos recogidos facilitó datos seguros para determinar un diagnóstico médico-legal de la muerte. Incluso se llegó a realizar disparos experimentales con las armas abandonadas por sus dueños antes de huir y que sirvieron para explicar determinadas lesiones mortales.
La luz de Wood permitió encontrar manchas de esperma en la camisa de una niña violada y asesinada después por golpe de hacha en el pueblo de Baena. Se encontró la fluorescencia característica en forma de mapa geográfico, y sometida la mancha a las técnicas microcristalográficas y de tinciòn correspondientes, se observaron los cristales de Dominicis y Barberio, así como los de Niedraland y las cabezas de espermatozoides, determinantes de la violación previa al asesinato de la menor, a la que con todo rigor se la aplicó el principio de Igualdad de Género.
Otro cadáver presentó heridas penetrantes en tórax y en vientre. Aún vivo fue arrojado al río. Otro fue identificado por medio de dactilogramas con señales de haber sido mordido por animales. Y otro con los brazos atados y el cráneo con aplastamiento de la bóveda.
Identificación. Practicada la exhumación se identificó a los cadáveres. Las dificultades fueron importantes pues los cuerpos se encontraban en avanzado estado de putrefacción cadavérica. Los testimonios familiares ayudaron poco pues no sabían con seguridad dónde podía estar enterrados, dado que en ocasiones las víctimas eran de un pueblo pero les llevaban a otro para matarlas. Los presos de Bujalance fueron trasladados y fusilados en Cañete de las Torres.
Para facilitar la identificación, se diseñó una tarjeta que se entregó a los familiares. Había un espacio destinado a pegar una fotografía lo más actual posible, otro casillero para anclar el color del pelo, cicatrices, tatuajes y marcas particulares; en otro se anotaba color, clase de calzado, clase y desgaste de la suela; en otro la familia anotaba los objetos que la victima llevaba en los bolsillos, medallas y cadenas; en otro la marca del pañuelo; en otros tres casilleros se pegaban los recortes de la americana, chaleco o pantalón calzoncillo, camiseta y camisa así como botón de cada una de éstas prendas. En los dos últimos casilleros de la ficha, los familiares anotaban caracteres de los dientes, piezas artificiales y datos complementarios útiles para la identificación de su familiar.
Con los datos proporcionados por éstas tarjetas de Identificación se consiguieron identificar los 323 cadáveres exhumados.
En cadáveres en estado de descomposición poco avanzado, el valor identificador de las cicatrices o tatuajes fue determinante, pero la mayoría de los cuerpos presentaron alteraciones cadavéricas de la piel muy acentuadas por lo avanzado de la putrefacción y dichos datos no fueron valiosos. La ropa de vestir o interior, tampoco determinaron la identidad del cadáver pues los detenidos se prestaban entre ellos la ropa habiéndose encontrado cadáveres cuyas marcas de ropa interior no se correspondía con el nombre de la persona que la llevaba.
Un caso que llamó la atención a los médicos fue el cadáver aparecido en el término de Bujalance, en medio del campo y en vías de esqueletizaciòn. Presenta huellas de mordeduras de animales domésticos. Cara y cabeza sin partes blandas. Falta cuero cabelludo. No tenía zapatos, posiblemente sacado de su casa mientras dormía. Brazos cubiertos por mangas de una camisa sin pasaderas para impedir su movilidad. Por el contrario, el dedo pulgar y el índice de la mano derecha estaban perfectamente conservados.
Se tenía noticias de que uno de los asesinados en aplicación de la justicia social de la revolución de las izquierdas, no había sido aún encontrado, sospechándose que los restos encontrados en aquél olivar podían ser de él. La viuda conservaba el pasaporte de su marido. En él se encontraba el dactilograma de la víctima. Se usó el dato dactilar para establecer la identificación del cadáver encontrado inyectando en el dedo índice soluciòn de Sulfato de alúmina con objeto de rellenar la cavidad de la desecaciòn producida por la muerte. De éste modo, los médicos obtuvieron la impresión dactilar del cadáver y compararon utilizando primero el binocular y después el Ultropac, una huella dactilar con otra. El resultado no pudo ser más satisfactorio. Los dactilogramas descubiertos no sólo correspondían al mismo sistema ( sinitrodeito), sino además se dio la existencia de más de veinte puntos y líneas características que determinaron de forma absoluta de identificación del difunto.
Con los criterios indicados se determinaron con severidad científica la existencia en los cadáveres examinados toda clase de mutilaciones, violaciones y atentados a la vida de las personas y su dignidad.
1.978. Transición y Reconciliación. El terror “rojo” (rojos se llamaban ellos mismos y hoy José Luis Rodríguez Zapatero presume de serlo) en España, verdadero estado colectivo de “Saturación Criminal” se encuentra documentado y publicado por la prensa nacional e internacional. No hace falta insistir más en ello, ni recordar las checas que en numero de cientos crearon bajo denominaciones como Agrupaciones Socialistas, Juventudes Socialistas Unificadas, Ateneos Libertarios, Sindicatos de la C.N.T. o de la U.G.T, Comités de Vecinos, y que bajo la direcciòn de republicanos socialistas, ministros del Frente Popular, o militares, rivalizaban entre ellos por su actuación sanguinaria. Como tampoco el efecto reacción de todo aquello.
Y por eso, para evitar hacer Memoria Histórica y no mirar al pasado en el periodo de la Transición, para no hablar de la Guerra Civil entre todos ( incluido un dirigente con las manos manchadas de sangre de inocentes) se selló un gran acuerdo buscando la reconciliación y el olvido. Se promovieron dos leyes de Amnistía que buscaban “olvido y convivencia entre españoles” y ” el perdón por los graves delitos contra la humanidad cometidos durante y después de la guerra “.
Y en ese espíritu de perdón y reconciliación nacional, sellado al más alto nivel en la Constitución de 1.978, hemos vivido los españoles hasta que el PSOE, (no de Felipe Gónzalez ni de Alfonso Guerra) el PSOE del nefasto Zapatero y del más nefasto todavía y siniestro Pedro Sánchez, con sus eternos socios independentistas catalanes y vascos – la historia se repite -, arruinan España, atacan la monarquía, la unidad del territorio nacional y quiebran el espíritu de perdón, olvido, consenso y reconciliación al que se llegó en 1.978.
Comenzó el revanchista y visceral Zapatero en diciembre del año 2.007 con su Ley de Memoria Histórica, reabriendo heridas con el cambio arbitrario y partidista del Callejero y la retirada de monumentos ( la ofensa de Cristina Narbona al retirar la estatua de Francisco Franco para sustituirla por la de Largo Caballero, el Lenin español ). Le sigue en ésta labor Pedro Sánchez restableciendo al más puro estilo soviético las checas, la suya la checa “Comisiòn de la Verdad”, y sacando el eterno gen socialista de profanar tumbas y muertos como medio de ofensa, vejación e insulto blasfemo dirigido a los que no piensan como él. Zapatero rompió el consenso. Sánchez la concordia entre españoles. Los dos tendrán un lugar junto a Largo Caballero, la Pasionaria, la Nelken y Santiago Carrillo. Presumirán también de ésto?.
La labor y el deber de los políticos debe ser la reconciliación y convivencia entre los nacionales de su Patria. Nunca, nunca dividir ni enfrentar.
*Abogado. Fuente: Pelayo Lozano Arcos. General inspector médico. Jefe de los servicios sanitarios del Jefe del Estado Francisco Franco. Director del Hospital “Gómez Ulla”. Jefe de la Jefatura de la Sanidad Militar del Ejército. Laureado y héroe del Alcázar de Toledo.
Ordas rojas de nuevo campando por sus ideas y no respetos. Sin Patria ni Dios ¿Qué esperamos de ellos? Mala gente que camina y va apestando la tierra. Lo escribió uno de izquierdas y hoy se les puede aplicar perfectamente. ¡Créelo, Fabian, créelo!
Viva España!
Aqui en coruña hay un sitio de clases particulares muy antiguo que le apodan la checa
Mi bisabuelo, fundador del PSOE en Jaén, fue fusilado a pesar de que Franco había dado orden de no matar a personas mayores de 65 años. Era una buena persona, salvo a muchos de ser asesinados pero no pudo evitar la muerte de otros. Me consta que, en general, la canalla roja fue mucho más sádica y asesina. Mi abuela siempre vio en Franco un gran líder y comprendió que perdieron la guerra los que merecieron perder. En Jaén hubo asesinados terribles, emparedamientos, personas de todas las edades arrojadas a pozos secos, hombres abiertos en canal en vida…. Creímos que… Leer más »
De estos asesinatos no habla la izmierda española a claro es que eran de derechas
El caso de Alemania es muy grave. El de eXpaña muco peor. Esto es lo que nos trajo la DEMO-Cracia= MIERDA
Errata: cuando pongo “los 39” en realidad quería escribir “los 30”. Es porque escribo con el teclado del móvil.
A ver, en primer lugar empiezas hablando de los primeros años de la década de los 39, pero luego de “una vez comenzada la guerra”, es decir, en 1936, como marca el pie de foto. 1936 no son los primeros años de los 30, y una vez comenzada la guerra no es lo mismo que durante la República. No estoy justificando los hechos ni mucho menos, pero sin golpe de estado el 18 de julio nada hubiera sucesido, con lo cual Franco es el principal responsable. En segundo lugar, se habla de localización, exhumaciones, análisis de los restos… es decir,… Leer más »
El problema es que su sadismo continúa latente. Solo lo hacen para seguir haciendo sufrir a las familias de las victimas
quien no aprende de la historia esta condenada a repertirla
Tengo en mi poder el libro “La Causa General”, a pesar que el cobarde Rajoy intento retirarlo de las librerias y en el se puede corroborar todas las barbaridades que describe el articulo y no solo eso sino que con gran camtidad de testimonios graficos se pueden ver. Lo que mas me impresiono de dicha obra es que todas las fotografias hechas a las personas asesinadas muestran claramente en sus rostros las señales de tortura, tanto mujeres como hombres. Camaradas no voy a negar que hubo fusilamientos en la zona nacional, como los hay en cualquier guerra, pero si hay… Leer más »
ARRIBA SIEMPRE!!! Camarada.
¿Diferencias? Las hubo, en primer lugar cuantitativas. Por poner un ejemplo, sólo en la provincia de Cádiz la represión franquista se materializó en más de 3.000 fusilamientos. La mitad sin juicio de ningún tipo a manos de las columnas de falangistas y otras gentes de orden que se emplearon a fondo en “pacificar” la retaguardia. Hay 120 fosas comunes documentadas en la provincia. Y el recuento, sigue… (y no es ni de lejos la provincia andaluza más castigada: 12.000 víctimas en Sevilla, 9.000 en Córdoba, 7.000 en Málaga…). En segundo lugar, en la zona republicana hubo un esfuerzo por parte… Leer más »
Sí, eso ha dicho siempre la propaganda de la historiografía de izquierdas (Tuñón de Lara, Tussel, Santos Juliá, Preston, Ángel Viñas, etc): las “autoridades” republicanas hicieron grandes “esfuerzos” para “frenar las sacas”, sin duda… Entonces, ¿cómo se explica las 33 “sacas”, durante casi un mes, en noviembre del 36, que dieron en la matanza de Paracuellos, ordenadas desde la Dirección general de seguridad??? Ver el capítulo 11 de la “Causa general” dedicado a la “justicia roja”. ¿Y cómo se explican las checas, centros de espantosas torturas y de condenas a muerte (ver el capítulo 4 de la “Causa general” de… Leer más »
“En la zona rebelde las matanzas continuaron hasta varios años después de la finalización del conflicto.”
Imagine las matanzas y el número de víctimas después de la finalización del conflicto de haber salido vencedores el Frente Popular y Stalin.
Stalin fue directamente responsable de la muerte de 15 millones (según algunos historiadores hasta 25 millones) de civiles.
Muy bien dicho
C.A.F.E.
Administrador: Deje ya de hacer el friki con tanto café.
En esta ocasión, en vista de que no confian en que las nuevas milicias antisistemas sean suficientemente “efectivas” y numerosas para la proxima revolución que nos están preparando en españa, están permitiendo la entrada de millones de inmigrantes musulmanes y negros, en su inmensa mayoria provenientes tambien de paises musulmanes africanos, que no tendran escrupulos en exterminar españoles en sus casas a machetazos en un nuevo genocidio de ruanda pero esta vez provocado en españa. Esa nueva revolución marxista dirigida por las izquierdas sucederá cuando las elites mundialistas provoquen una nueva caida de la economia mundial, con lo cual, el… Leer más »
Ayer el miembro de la Real Academia de la Historia Nicolás Sánchez-Albornoz (sólo por sus apellidos es ya para ponerse en guardia) escribia: “Del Valle de los caídos espero que se encargue la naturaleza”. Así son estos rojos… criminales de guerra y criminales en tiempos de paz; malvados hasta la náusea. De la Real Academia de la Historia.. JA!
Buenos dias.
La fuente es de un asalariado médico del Régimen Franquista. Nada más que añadir Señoría.
Si, si que hay que añadir. Los asesinados, torturados y mutilados son reales, asesinados por el rojerío anarco-socio-comunista de mierda. ¿Está Vd. ciego o es que no los quiere ver?
Los hechos no tienen justificación, pero fueron una vez comenzasa la guerra. Sin golpe de estado del 17/18 de julio nada hubiera sucedido.
Siguiendo su razonamiento, sin el golpe de Estado de 1931 donde se invita al Rey a abandonar España al día siguiente después de una elecciones municipales… o a lo mejor sin los golpes de Estado CONTRA LA REPÚBLICA de Asturias y CataluÑa; o a lo mejor sin el asesinato de Calvo Sotelo… La Segunda República no es la Arcadia, es un chiringuito de rojos facinerosos, golpistas, ladrones y carniceros. La historia no la pueden cambiar a golpe de Decreto-Ley, y mucho menos un partido que tiene la siglas manchadas con la sangre de miles de españoles.
¡¡No se puede ni comparar, hombre!! Una república que se proclama de forma pacífica porque el rey había permitido una dictadura de ocho años, y conatos de revueltas como tantas y tantas hubo en otros países en la época (por cierto, la represión en Asturias fue mucho más violenta que la revuelta). ¿Qué se supone que debía hacer la República, un régimen democrático y reconocido por todo el mundo: permitir el golpe de estado nacional? Si sois partidarios de las dictaduras fascistas, reconocedlo y ya está; si creéis que los defensores de la República merecían morir, lo decís y ya… Leer más »
Una democracia, la de la “legalidad republicana” que permite la quema de cientos de iglesias, conventos, colegios religiosos en toda España sin mover un dedo; unas izquierdas que no aceptan la victoria electoral de la derecha en el 34 y proclama una huelga general REVOLUCIONARIA en toda España, causante de miles de muertos y de daños irreparables al patrimonio histórico (Oviedo en llamas; destrucción de la biblioteca de la Universidad, dinamitaron la Cámara santa de la Catedral, el Teatro Campoamor, etc.; unas izquierdas que dan un pucherazo en las elecciones de febrero del 36; una “legalidad republicana” que asiste a… Leer más »
Mi abuelo era monaguillo y una bellísima persona,muy querida en el pueblo.Los rojos salvajes estuvieron a punto de tirarle por un barranco pero tuvo suerte no como otros de sus compañeros y amigos y se libró por su buena reputación.Acabó siendo juez de paz(así los llamaban antes).Así que mi odio por el comunismo y el socialismo durará hasta mi muerte.
LO MISMO DIGO, HASTA MI MUERTE.
http://www.memoriarepublicana.com/los-mismos-que-violan-la-tumba-de-franco-mataron-a-gente-como-esta-por-ejemplo-por-ir-a-misa/
No puedo creer que esta misma mugre nos gobierne ahora!, seguimos sin aprender. Y lo peor, sin que nadie los haya votado esta vez. Nadie en su sano juicio y responsabilidad puede votar por estos anti-Patria
el mayor problema es que mucha gente hoy en dia desconoce la historia, y peor aún con el tiempo, y si nadie lo evita, las generaciones futuras no sabran la verdad de lo que realmente pasó. Están intentendo manipular y reescribir la historia
Y lo están consiguiendo
Terrible, sin palabras estoy ya que exigirían una contundencia por mi parte que por las leyes actuales se consideraría ilegal y me las reservo al ambito de la conversación en privado (tu, yo, Dios y el microfono espía de google).
Estos rojos asquerosos se les cae la baba revolviendo despojos…
Creo que rayan la necrofilia.
Pero al final de la peli creo que se salva.. yo juraría que sí…