Matteo Salvini, acusado de secuestrar inmigrantes: “Ser investigado por defender los derechos de los italianos es un honor”
Soeren Kern.- El ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, es objeto de una investigación oficial por “secuestro”, después de que se negara a permitir a inmigrantes ilegales desembarcar en un puerto italiano. La investigación, una medida política dirigida a mitigar la postura de línea dura del Gobierno sobre la inmigración ilegal, ha amenazado con hundir Italia en una crisis constitucional por la separación de poderes.
El fiscal siciliano Luigi Patronaggio dijo que la investigación a Salvini, líder de la Liga, el partido contrario a la inmigración, se centraría en el “secuestro y arresto ilegal y el abuso de poder”.
Salvini respondió: “Si quiere interrogarme o incluso arrestarme porque defiendo las fronteras y la seguridad de mi país, estoy orgulloso y lo espero con los brazos abiertos. Ser investigado por defender los derechos de los italianos es un honor”.
Salvini añadió que no iba a ser “intimidado” y que no se reservaría su derecho a la inmunidad ante un procesamiento. “Sólo hice mi trabajo como ministro y estoy dispuesto a hacerlo otra vez”.
La investigación se inició después de que Salvini, que también es viceprimer ministro, impidiera que 150 inmigrantes, en su mayoría eritreos, abandonaran el barco de la Guardia Costera italiana a no ser que otros estados miembros de la Unión Europea accedieran a aceptar a algunos de ellos.
El 15 de agosto, el Diciotti rescató a aproximadamente 190 migrantes del mar Mediterráneo, y el 20 de agosto, el barco atracó en Catania (Sicilia). Unos 30 menores sin acompañante pudieron desembarcar, y después otras 13 mujeres y hombres pudieron abandonar el barco por motivos médicos.
Salvini se negó a permitir desembarcar al resto de los pasajeros, arguyendo que otros estados miembros de la UE debían compartir la carga de la migración masiva. Más de 600.000 inmigrantes llegaron a Italia en los últimos cuatro años. Según la normativa de la UE –el llamado Convenio de Dublín–, los migrantes tienen que solicitar asilo en el país de llegada, que, por motivos geográficos, sitúa una carga desproporcionada en Italia.
El 22 de agosto, el viceprimer ministro Luigi Di Maio tuiteó: “Italia ha dejado de ser el campo de refugiados de Europa. He dado la orden de que nadie desembarca del Diciotti”.
El 23 de agosto, Di Maio amenazó con retener los pagos a la Unión Europea si en una cumbre de alto nivel de la UE en Bruselas, fijada para el 24 de agosto, no se lograba encontrar una solución a largo plazo para el problema del rescate de los inmigrantes. En una entrevista en la televisión italiana, que también publicó en su cuenta de Facebook”, Di Maio manifestó:
“Si mañana no se consigue nada en la cumbre de la Comisión Europea, si deciden no hacer nada respecto al Diciotti y la redistribución de los inmigrantes, todo el Movimiento Cinco Estrellas [el partido de Di Maio] y yo ya no estaremos dispuestos a dar los 20.000 millones de euros a la Unión Europea cada año”.
El 24 de agosto, después de que en la reunión de la UE no se lograra –como era de esperar– dar con una solución para los migrantes del Diciotti, Di Maio escribió en Facebook:
“Hoy la Unión Europea ha decidido dar la espalda a Italia una vez más. Llegados a este punto, Italia debe tomar medidas unilaterales. Estamos dispuestos a recortar los fondos que damos a la Unión Europea. ¿Quieren que los ciudadanos italianos paguen 20.000 millones de euros? Dejémosles demostrar que lo merecen haciéndose cargo de un problema que ya no podemos manejar nosotros solos. Las fronteras de Italia son las fronteras de Europa”.
El portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein respondió: “No vamos a dedicarnos a señalar con el dedo. Los comentarios no constructivos, y mucho menos las amenazas, no son útiles y no nos van a acercar a la solución. La UE es una comunidad de reglas y opera sobre la base de las reglas, no de las amenazas”.
En una entrevista posterior en la radio pública RAI, De Maio declaró: “La UE nació basándose en principios como la solidaridad. Si no es capaz de redistribuir a 170 personas, tiene graves problemas con sus principios fundacionales”.
El 26 de agosto, el Gobierno italiano anunció que los 150 inmigrantes restantes podrían desembarcar después de que se alcanzara un acuerdo con la Iglesia Católica romana, Albania e Irlanda. Según el acuerdo, los arzobispos italianos accedieron a acoger a la mayoría de los inmigrantes bajo su cuidado. Los inmigrantes irán a un centro católico en Rocca di Papa, cerca de Roma. Albania, que no es miembro de la UE, e Irlanda, que sí lo es, acogerán respectivamente a veinte personas.
Dirigiéndose a los seguidores de la Liga, Salvini dijo: “¿Saben dónde acabarán algunos de los inmigrantes si desembarcan en las próximas horas? En un resultado milagroso, no visto en los últimos veinte años, algunos de los migrantes irán a Albania. En este caso, el Gobierno albanés ha demostrado ser mejor que el Gobierno francés. Le doy las gracias a Albania; vergüenza debería darle a Francia y a los demás que no se han molestado en preocuparse. De ellos vienen muchas palabras pero pocos actos”.
El exalcalde de Roma Gianni Alemanno condenó la investigación a Salvini diciendo que era anticonstitucional:
“Como secretario general del Movimiento Nacional por la Soberanía, le he pedido a nuestro departamento jurídico que verifique la posibilidad de denunciar al fiscal Patronaggio en virtud del Artículo 294 del Código Penal, que sanciona ‘los ataques contra los derechos políticos de los ciudadanos’. ¿Por qué esta medida? El artículo estipula: ‘Cualquiera que viole, amenace o defraude completa o parcialmente e impida el ejercicio de un derecho político será castigado con una pena de cárcel de entre uno y cinco años en aplicación de los Artículos 48 y 49 de la Constitución’. El aviso de investigación enviado a Salvini se podría ver en realidad como un intento directo de impedir que un ministro lleve a cabo su actividad política de acuerdo con el voto expresado por la mayoría de los italianos sobre la base de compromisos electorales precisos”.
Alemanno añadió que el interés nacional no va a sufrir “la invasión de inmigrantes ilegales ante la completa indiferencia de Europa”. Por esto es por lo que “las valientes y difíciles decisiones de Salvini”, que están “conectadas con estos objetivos” son la consecuencia de “un mandato explícito de los votantes en el ejercicio de sus derechos políticos”. Por lo tanto, Alemanno dijo, Salvini no debería ser enjuiciado.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, italiano, dijo que era poco sensato procesar penalmente una política como la postura de línea dura de Salvini sobre la inmigración:
“No puedes juzgar una postura política. Al final, Salvini será absuelto por el tribunal ministerial y después sólo sirve a la lucha de propaganda que no resuelve el verdadero problema: ni el problema de la inmigración ni el de la separación de poderes”.
El expresidente de la Cámara de Diputados italiana Pier Ferdinando Casini dijo que la investigación era puramente una jugada política:
El fiscal general de Agrigento [Sicilia], Luigi Patronaggio, ha empezado la campaña para las elecciones europeas [que se celebran en mayo de 2019]. Esto ha sido así y siempre será así cada vez que las políticas de los políticos y la justicia se confundan.
Las acusaciones de que la investigación de Patronaggio a Salvini están motivadas por la política parecen confirmarse por una entrevista en septiembre de 2017 con La Stampa, en la que el fiscal compartía la postura de Salvini sobre la inmigración ilegal:
Las razones por la que los inmigrantes llegan a Italia pueden no estar sólo vinculadas con necesidades económicas.
Hay personas que no quieren ser identificadas, personas ya expulsadas de Italia antes o puestas en libertad por la amnistía de las cárceles tunecinas o que quizá participaron en las revueltas de 2011 [la revolución tunecina de enero de 2011].
Entre ellas también puede haber personas relacionadas con el terrorismo internacional, por lo que creo que nos estamos enfrentado a una inmigración peligrosa.
Las encuestas de opinión muestran que la postura contra la inmigración de Salvini ha impulsado el nivel de aprobación de su partido, la Liga, a alrededor del 30% –un salto de diez puntos desde su aparición en las elecciones de marzo de 2018– y ahora se equipara al del Movimiento Cinco Estrellas, con el que ha gobernado Italia desde principios de junio.
Casi el 60% de los italianos están a favor de cerrar los puertos a los barcos de inmigrantes, según la empresa de encuestas Ipsos Italia, en una reciente encuesta publicada por el Corriere della Sera.
¿Secuestro? Se pueden ir cuando quieran. Yo no secuestro al que no dejo entrar en mi casa.
Salvini dice algo que jamás diría Rajoy, Casado , Rivera ni Sánchez. A los españoles les gusta-a las elecciones me remito- que les gobiernen chaperos.
Qué envidia da Italia, y no solo por ser el país mas hermoso del mundo. Aunque no me qusta nada eso que ha salido a la luz de que Salvini a apoyado el independentismo catalán, pero si postura frente a la inmigración es lo que necesita Europa, y que el pueblo italiano lo haya apoyado es lo que me.da más envidia, que la gente haya dicho basta, ni uno más. Una petición para SOLUCIONA. Mantienen ustedes conversaciones con otros partidos patriotas de Europa? Lo digo porque si es así les rogaría que enviasen una carta abierta al partido de Salvini… Leer más »
Bravo por Salvini ¿Cuándo llegara el dia en que España tenga un político decente que defienda a sus ciudadanos, en lugar de traicionarlos para sacar beneficio político? serán los chemstrail el agua que bebemos ,o los alimentos que tomamos pero¿ de verdad que no hay hombres valientes en España para defenderla?…..
Para que lleguen políticos decentes primero tiene que haber una sociedad decente . España parece un Zoo.
No toques el violín con la inmigración. No debería entrar ningún ilegal, pero, si entran, habría que canjear los inmigrantes mercenarios de club de fitness diario por los verdaderamente necesitados, con hambre y sin dinero para pagar patera o avión. ¡Qué agravio comparativo!
Pero nuestros gobiernos europeos favorecen a los tarzanes que llegan a las playas andaluza. Malditos sean y mil veces malditos.
¡Cómo no!, la justicia dependiente de la masonería dando por el saco. Doscientos y pico años en manos de estos desalmados y lo que nos queda, como no los tiremos al río.
La UE se creó con el fin de destruir Europa de las naciones y los europeos etnicos a travez de un etnocidio vía inmigración masiva, la UE es la encarnación del mal y debe ser destruida, esta hidra venenosa emplea palabras policías como ultra derecha, xenofabo, racista, fascista, nazi tal como en la Edad Media empleaban palabras hereje o pecador antes de arrojar a los disidentes a la hoguera..
Salvini es la cara de la valentía de los italianos frente a la opresión que nos intentan imponer a los europeos. Desde luego es un honor que lo investiguen. Los mundialistas, los progres, los marxistas, los iluminati quieren acabar con todos aquellos que levanten la voz contra el GOBIERNO UNICO DEL PENSAMIENTO que han establecido…es hora de que la gente se levante, grite se oponga a esta dictadura mediatica y sibilina que nos rodea…dicen que es libertad FALSO…si uds se salen del guion, discrepan sobre todo en temas de inmigración ya uno es un extremista de derechas…da risa…pero es la… Leer más »
Salvini tiene razón, es más su gobierno debe negarse a entregar los 20.000 millones de € conque Italia contribuye anualmente al club de la Unión Europea salvo sí los mandamases de UE que le exigen acoger a todo los inmigrantes africanos que a diario pretenden llegar a suelo italiano se llevan cada uno de ellos a dos o tres a su propia casa, no a su territorio para endilgarselos a alguna iglesia o al pueblo que los aguanten en sus barrios, han de llevárselos a su propia casa. Si no se comprometen a cumplir esta condición no hay más entrada… Leer más »
vaya ahora ya no se le llama fascista ni neonazi ahora se le llama secuestrador no permitir que invasores musulmanes islamistas simpatizantes del terrorismo violadores sexuales atacantes suicidas con cuchillo en mano como lo son algunos de los que vienen incluido el asesino más buscado de Marruecos que desembarcó en España y fue capturado aquí cuando le tomaron huellas digitales para el sistema Eurodac la canallada más grande de los entreguistas colaboracionistas es venir a difamar calumniar y acusar falsamente a Matteo Salvini de secuestrar a los invasores cuando el verdadero secuestrador es el traficante de personas quién los metió… Leer más »
YO CREO QUE ES UN HONOR PARA ÉL.
2. Y una deshonra para los fiscales y jueces italianos, pero ya sabemos que allí la “justicia” está totalmente politizada, más o menos como aquí.
por favor invasores,se denominan invasores,no confundamos,caballo de Troya que nos están metiendo,toda esta invasión legalizada para poder votar¿consentiremos los españoles esta estafa/guerra sin armas, que decidirá nuestro futuro?¿los consideraremos españoles por que unos traidores golfos para su propio beneficio les dieron la nacionalidad española?yo me mojo no y no.
Salvini recibiendo apoyo de los italianos :
https://mobile.twitter.com/matteosalvinimi/status/1036707247446020096?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1036707247446020096%7Ctwgr%5E373939313b636f6e74726f6c&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.fdesouche.com%2F1068735-viterbo-italie-scenes-de-liesse-populaire-lors-de-la-visite-de-matteo-salvini
Matteo lo hará bien para su país con el problema de la inmigración económica e ilegal, pero representantes de su partido asistirán a la ofrenda floral separatista, el 11 de septiembre en Barcelona; no es oro todo lo que reluce.
Lo normal es que al menos se le investigue, aunque lo más probable es que no vaya a más. No creo que el problema sea como dice él “Defender los intereses de Italia”, el problema está en los métodos utilizados. Nunca hay una única solución, el desafío está en encontrar la más correcta, o en su defecto la menos mala. Este señor se tiene que hacer responsable, ya no de sus ideas y palabras, sino de sus actos.
imaginemos que llega un barquito de invasores musulmanes islamistas al puerto de Nueva York de Boston de Virginia Carolina del Norte Carolina del Sur o Miami antes de entrar en aguas territoriales de Estados Unidos los interceptan helicópteros de la Guardia Costera y además la marina estadounidense los abordan y les exigen a todos el visado no hay ninguna falta ni delito en el método de Salvini esos que se vayan a Arabia Saudita pedir asilo ahí ya son musulmanes y los árabes tienen obligación de ayudarlos mantenerlos y recibirlos los europeos no sino para que rezan 5 veces al… Leer más »
Administrador: ¿Podría alguna vez enviar un texto que no contuviese alguna expresión legalmente punible? ¿Por qué no abandona este foro e intenta crearle problemas legales a otros? Sea digno y márchese.
Sr.Administrador: le pido acepte mis disculpas,nada mas lejos de mi intención que crearle problemas legales,le agradecería me diera la oportunidad de enmendar mis errores.Saludos a todo el equipo.