Marruecos condena a cárcel a 18 subsaharianos de los 116 expulsados de España por agredir a policías y entrar ilegalmente en el país
Un tribunal marroquí condenó el lunes a dos meses de prisión a 18 subsaharianos que formaban parte del grupo de 116 que fueron devueltos desde Ceuta a Marruecos el 23 de agosto tras un acuerdo entre los gobiernos de Rabat y Madrid.
Según informaron este miércoles fuentes de la Asociación Manos Solidarias, que ha defendido a este grupo de jóvenes, se trata de personas originarias Camerún, Costa de Marfil, Senegal o Nigeria, entre otros países.
Los condenados ya están recluidos en la Prisión de Tetuán, mientras que se desconoce el paradero exacto de los otros 98 subsaharianos expulsados ese mismo día.
Los delitos por los que se les ha condenado tras un largo juicio de varias horas son: agresión de policías, porte de armas, lanzamiento de piedras a las fuerzas del orden y entrada ilegal al territorio de Marruecos.
Las fuentes precisaron que son muy raros los procesos por el salto ilegal a la frontera y solo se han registrado en contadas ocasiones. Consideraron más grave el hecho de que se desconozca el paradero de los demás subsaharianos devueltos aquel 23 de agosto. No se sabe si los 98 siguen en Marruecos (ni en qué ciudad) o si en algunos casos han sido repatriados a sus países.
Para devolver a los 116 subsaharianos, el ejecutivo español invocó un “acuerdo de readmisión” firmado en 1992 entre los gobiernos de Rabat y Madrid, aunque el gobierno marroquí calificó posteriormente la devolución como una mera “medida” tomada “independientemente del marco jurídico”, en palabras de su ministro portavoz, Mustafa Jalfi.
En aquella comparecencia del 30 de agosto, Jalfi se negó a responder a una pregunta sobre el destino de los 116 emigrantes.
Sin embargo, ese mismo día, y tras una reunión excepcional de los ministros de Interior, Exteriores y Emigración, los embajadores africanos acreditados en Rabat fueron informados de los traslados masivos de inmigrantes desde el norte hacia el sur de Marruecos con vistas a la repatriación definitiva a sus países respectivos.
Sin concretar si en entre ellos se encontraban algunos de los 116, fuentes oficiales cifraron el número de emigrantes trasladados a la fuerza en unos 1.800, una cifra que Amnistía Internacional (AI) ha subido hasta las 5.000 personas.
Si bien el gobierno marroquí ha insistido en que los traslados se han hecho según la legalidad marroquí, han recibido numerosas críticas, no solo de AI, sino también de numerosas organizaciones marroquíes pro derechos humanos, que han denunciado la falta de garantías con que se hicieron (y supuestamente siguen haciéndose) los traslados.
Habían traspasado todos los limites con la entrada mas salvaje y agresiva de los que “vienen a repoblar España” sin el menor control y la connivencia de innumerables Estamentos y personajes que algún día tendrán que pagar el daño inmenso al país y los adyacentes.La alemana,el borracho y una lista interminable de traidores/tontos/demagogos,enlodan cuanto tocan.No es posible no obstante llevar a un nivel tan ruin e infame el descontrol de las entradas de estas personas,tratando a los miembros de nuestra seguridad,guardias y policías con ese proceder intolerable y mafioso(se saben impunes protegidos). No cabe la menor duda Marruecos se ríe… Leer más »
Soy feliz…¡Las fuerzas naturales y del dios cristiano parece que me han escuchado!
Hungría e Italia quieren formar un eje antiinmigración en la UE, junto con Austria, República Checa, Polonia y Eslovaquia, para enfrentarse juntos al grupo pro inmigración liderado por Francia, de cara a las elecciones parlamentarias de 2019.
https://twitter.com/xiomirb/status/1035991194382336002
Las cárceles marroquís no son como los hoteles de 4 estrellas que llaman cárceles en España.
¡Qué “rápido” funciona la justicia marroquí, por lo menos cuando les interesa…!
Y yo me pregunto:
¿CUÁNTOS MILLONES DE EUROS NOS HABRÁN COSTADO ESTAS CONDENAS?
Y es que consentir que se toque a la policía es una mala señal, pésima, vaya-
Entonces no hay duda, es cierto que fueron deportados y no se les dio asilo de tapadillo.
Los árabes serán lo que vosotros queráis pero tienen mas cojones que nosotros.
Los árabes serán lo que Ud. quiera pero no tienen nada que ver con Marruecos, ni con el África subsahariana, sino con Arabia, de ahí el nombre.
En efecto, los marroquíes son moros, algo similar a los gitanos en relación con los europeos, o en su caso con los verdaderos árabes.
Mi abuelo, que hizo la mili en Ceuta, me decía que los moros ERAN FALSOS, TRAIDORES, cobardes, que siempre te atacaban por la espalda, a traición, y que te ofrecían a sus mujeres y hermanas, a cambio de dinero…
Vamos, que eran lo peor de lo peor.