El Gobierno sale en defensa de Torra y dice que no llamó a la violencia después de que animara a los CDR a que agitaran las calles
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá ha asegurado que Torra no «parece responsable» por pedir apretar a los CDR. «No ha llamado a la violencia, pero al pedir seguir con la causa, luego tuvimos personas muy agitadoras en la calle», aseguró.
Celaá dio estas declaraciones en el marco de un desayuno organizado por Europa Press en el que se le preguntó por los sucesos ocurridos ayer, aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre y en el que llas movilizaciones protagonizadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) que terminaron con escenas de violencia al acabar la marcha cuando los manifestantes desbordaron el cordón policial y se enfrentaron a los Mossos a las puertas del Parlamento catalán. Por la mañana, el presidente Quim Torra les dijo a los CDR que había que «seguir apretando».
«No es un día para felicitarse»
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho este martes un llamamiento a todos los representantes públicos a «no tensionar» la vida pública de Cataluña a la vez que ha reconocido la labor de los Mossos d’Esquadra por su «eficacia y proporcionalidad» en la respuesta a los actos violentos acaecidos este lunes.
«No hay una escalada de violencia, ayer fue un día triste -ha apuntado el ministro en el Senado antes de comparecer ante la Comisión de Interior, según recoge Ep- No es un día para felicitarse porque hubo momentos de tensión improcedentes».
Por ello, al contrario que su compañera de gabinete, ha querido hacer una llamada a todos los representantes políticos y la sociedad para que lleven a cabo una labor de «relajar y dejar la tensión en otros ámbitos». «Hago un llamamiento como ministro del Interior pero también como ciudadano a que todos los representantes públicos no tensionemos la vida pública», ha subrayado.
Con retraso
A última hora de la tarde se desataron ayer las hostilidades en los aledaños del Parlament. Tras conocer la noticia, líderes políticos como Pablo Casado (PP) o Albert Rivera (Ciudadanos) mostraron su malestar rápidamente a través de Twitter.
El presidente del Gobierno, sin embargo, guardó silencio por todas las vías posibles. No se manifestó públicamente, tampoco en redes sociales, donde sin embargo sí habló de la Ejecutiva del PSOE. No ha sido hasta esta mañana cuando Pedro Sánchez ha opinado sobre los sucedido en Cataluña.
Señora Celaa para usted ¿de que forma hay que llamar a la violencia?.Mandando a una piara de etarras y otra de arran para que la violen y te corten la cabeza,vamos Celaa que ya se te ha visto el plumero a ti y a tu partido,por revienta patrias.¡¡ARRIBA LA UNIDAD DE ESPAÑA!!
Desde 1789 toda revolución tiene girondinos, jacobinos, montañeses, regalistas, sans culottes… y al final un dictador y una guerra…
Gracias a Dios que a los sepa-ratas todo les está saliendo como el culo en esta revolución “de las sonrisas”.
Cuando un independentismo no tiene base ni lógica ni sentido no hay nada que hacer, es la estupidez humana, y contra la estupidez solo se puede recurrir al sentido del humor, la parodia, el absurdo. Es lo único que puede hacerle frente. No sirven las armas ni tampoco los libros para solucionar casos de estupidez.
¿Acaso os extrañais?
Muy SORDOS tienen que ser para no haber oído a Torra animando a los CDR, a lo que, además, llamó “amigos” a presionar …
Según la filosofía de igualdad yo tengo derecho a ser presidente.
Quitate Pedrito que ahora me pongo yo.
Vais a ser todos los de tu partido iguales, todos con el mismo uniforme, comiendo la misma comida y mirando a traves de las mismas rejas.