El PP revalidará la mayoría absoluta y subirá a 24 puntos la diferencia con el PSOE
El PP revalidará la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 22 de mayo en la Comunitat, con un 53’1 % de los votos, ampliará hasta los 24 puntos la diferencia con el PSPV y conseguirá 6 escaños más que en 2007, mientras que el PSPV perderá 5, EU obtendrá 6 y Compromís no logrará representación.
Así lo recoge la encuesta preelectoral que hoy ha hecho pública el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la cual el PP pasará de 54 a 60 escaños, seis más que ganará a costa de los socialistas (cinco) y de Compromís (uno).
Los socialistas lograrán el 28’8 % de los votos, con lo que bajarán de 38 a 33 escaños, mientras que Esquerra Unida obtendrá el 7’1 % y se quedaría con seis escaños, de los siete que en su coalición con Compromís recabó en los anteriores comicios.
Compromís obtendría el 2’7 % de los votos y por tanto estaría fuera del Parlamento valenciano, y UPyD recabaría el 1’7 % de los sufragios, según la encuesta elaborada entre el 17 de marzo y el 17 de abril mediante 1.983 entrevistas en la Comunitat, con un margen de confianza del 95’5 % y del 2’25 % de error.
En las elecciones de 2007, la diferencia entre los dos principales partidos se situó en los 18 puntos, ya que el PP recabó el 53’3 % de los votos y el PSPV el 35 %, mientras que la coalición Compromís obtuvo el 8’1 %.
El 49’4 % de los encuestados afirma que no conoce a Alarte, en contraste con el 1’6 % que asegura no conocer a Camps, mientras que el grado de desconocimiento de Morera es del 79’1 % y el de Sanz del 83’6 %.
Respecto a la situación general de la Comunitat, la mayoría afirma que es “regular” (34,9 %) o “mala” (27,2), frente al 2,5 que la ve “muy buena”, y al 20,8% que la califica de “buena”, mientras que la gestión del Gobierno valenciano en esta legislatura es “regular” para el 38’3 % de los encuestados, “mala” para el 22’8 % y “buena” para el 21’8 %.
El president de la Generalitat y candidato a la reelección por el PPCV, Francisco Camps, ha dicho que los militantes y simpatizantes de este partido han de estar “pletóricos” porque gracias a su forma “de entender la política”, este partido “ganará en toda España” el próximo día 22.
En un almuerzo con militantes en Sueca (Valencia), Camps ha defendido que España “necesita una comunidad fuerte” como la Valenciana, que es “un motor de riqueza y de modernidad” y “ha demostrado una alegría, un optimismo y una capacidad de trabajo” fundamentales para entender “la alternativa que asoma” en todo el país.
La número dos de la candidatura autonómica de Compromís, Mónica Oltra, ha criticado que la encuesta no pregunte por esta coalición, sino “por uno de los partidos que la conforman”, en referencia al Bloc, pero a pesar de ello, se ha mostrado convencida de que obtendrán “un muy buen resultado en estas elecciones”.
Esquerra Unida (EU) ha manifestado que esta encuesta confirma que esta formación es “la única que puede romper el bipartidismo” en la Comunitat, algo que, según ha dicho el portavoz de la Comisión Ejecutiva del partido, Ignacio Blanco, en un comunicado, hará llevando “la voz de las personas de izquierdas a las instituciones”. Desde el PSPV-PSOE han declinado hacer ningún tipo de valoración de esta encuesta.
Según el CIS, el PP también revalidará su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia, donde mantendrá los 21 concejales que tiene en la actualidad, mientras que el PSPV-PSOE perderá dos escaños y se quedará con diez, y Esquerra Unida (EU) volverá a tener representación, con dos ediles.
Así, los populares obtendrán un 53,4 por ciento de los votos válidos, el PSPV-PSOE logrará el 27 por ciento, y EU tendrá el 6,6 por ciento de los sufragios, mientras que el resto de formaciones que presentan candidatura no obtendrá representación municipal, al quedar muy lejos de la barrera electoral del cinco por ciento.