Médicos… y falsos médicos
Todo el mundo se gana la vida como puede, faltaría más. Pero sin “invadir” el campo de actuación de profesiones existentes, y legalmente reconocidas, que no todo el monte es orégano, ni hemos convivido en la misma casa.
Viene esto a cuento de un falso médico, extranjero, sudamericano, para más señas, del que me reservo el nombre y apellidos, por ahora, si bien es cierto que oculta su primer apellido con la primera letra del mismo, seguida de un punto, lo que dificulta la localización de datos sobre el personaje –más bien personajillo-, en esa moderna portería universal que es Internet.
Pero a poco que escarbas ves que va dejando un reguero de deudas por donde pasa, lo que incluye demandas judiciales, ejecuciones, publicación de edictos en los boletines oficiales, dado su “ignorado” paradero, etc. Vamos, un pájaro de cuidado, de mucho cuidado.
El hombre se las da de médico, se hace llamar doctor, y tiene un diplomado colgado en la tienda donde atienda a los incautos que pican, de “Post-Grado en Medicina Naturista” por la Universidad de Zaragoza, 1999-2001.
Supongo que ese postgrado se impartiría en la Facultad de Medicina, aunque también pudiera ser en Veterinaria, o incluso en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, dada la afición de los centros a crear “estudios propios”, con los recaudar dinero y poder enchufar a más aspirantes a profesores, que la mies es mucha, y los alumnos, pocos.
Pero, ¿es lo mismo haber cursado un postgrado que una carrera de seis años, como era la antigua licenciatura en medicina?
Desconozco los requisitos de acceso a ese postgrado, e incluso no sé si actualmente se sigue impartiendo o no, y qué nivel de estudios o formación previa exigía o exige para su realización, pero lo que si tengo claro es que este señor se dedica a dar masajes, en un local del que dice ser “director” (a fantasma no le gana nadie), aunque no he visto allí trabajando a nadie más que a él, y a una hija suya, que hace funciones de recepcionista.
Y que no da recibo alguno por el servicio prestado, con lo cual todos los ingresos son en “b”, o dinero negro. Cincuenta euros por masaje, dicho sea de paso. Eso como mínimo.
Este señor no es médico; mucho menos, médico rehabilitador. Ni fisioterapeuta titulado. Al menos no hay título alguno que lo acredite, únicamente el famoso postgrado en medicina naturista, por la Universidad de Zaragoza, repito.
La Universidad de Zaragoza, ¿no debería reflexionar sobre estos postgrados que lo único que sirven es para favorecer el intrusismo en las profesiones sanitarias de médico y fisioterapeuta de unos simples “prácticos”, llamados masajistas, pero que se rodean de toda la parafernalia propia de los hospitales, con su bata blanca, su auto denominación de doctor, médico, etc?
Por último, pero no menos importante: ¿los colegios de médicos y fisioterapeutas no deberían investigar estos casos, y actuar en consecuencia? ¿O es que solo sirven para recaudar unas cuotas, cada día más elevadas, a cambio de nada, o casi nada?
*Abogado, profesor universitario de Derecho y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
Estimado Ramiro… aunque pases de mí olimpicamente, de darme, por mera cortesía, una respuesta al problema que te plantee hace ya varios meses de este año, sobre este artículo solo puedo comentar que el curanderísmo, algo tan antiguo como la misma humanidad, seguirá existiendo en vista de que siempre ha habido y habrá cerebros religiosos, personas que se guían más por la fé que por la racionalidad en general, dentro de la religiosidad (en su sentido más amplio), está también la intuición, la más tonta de las ciencias, que en muchas ocasiones funciona, pero en muchas otras no, pues su… Leer más »
Buenos días, soy una persona educada (creo), y contesto a todo el mundo que me plantea algo,siempre que lo haga identificándose debidamente, y no de forma anónima. Recibo decenas de correos todos los meses, a Dios gracias, y creo que nunca he dejado ni uno sin acusar recibo del mismo. No obstante, hay personas que confunden el correo con mi designación como su abogado, por supuesto gratis et amore, y por desgracia yo tengo que pagar mis recibos, y ganar dinero, por lo que solo puedo atender a mis clientes… No recuerdo su carta, consulta o correo electrónico, aunque me… Leer más »
Sr. Grau, en ninguna parte de mi comentario he dicho que no seas una persona educada, y si as´lo he hecho y por lo tanto escrito en dicho comentario, demuestramelo, pues lo que he dicho es que te “consideraba una persona excelentemente formada en lo cultural y en lo humano, pero me estoy sintiendo decepcionado de la idealización de tu formación , que seguramente, por intuición, imaginé de una manera exagerada…” (copia literal). Y lo segundo, porque no me merece más energía discutir tus argumentos carentes de fundamento en tu mensaje anterior, es que cuando me diste acuse de recibo… Leer más »
En Alemania tienes la opcion de utulizar la medicina oficial y la naturalista ¿Porque aqui no?.
En España hay miles de CURANDEROS y MASAJISTAS, todos operando en la clandestinidad, y cobrando en dinero negro.
¿Eso es lo que queremos para poder mantener nuestro Estado, Seguridad Social y prestaciones…?
No tengo porqué dudar de su palabra, pero ese no es el asunto que el artículo denuncia, SINO EL INTRUSISMO EN LAS PROFESIONES DE MÉDICO REHABILITADOR, MÉDICO Y/O FISIOTERAPEUTA por parte de personas que no han estudiado ninguna de las tres carreras, o una sola, por lo menos, pero que se las dan de “profesionales” pue han hecho un posgrado en una penosa facultad de medicina de una no menos penosa universidad de segunda (y digo de segunda por no decir de tercera).
NO OLVIDEMOS que actualmente los galenos no tienen libertad alguna en el ejercicio de sus funciones. Se deben a unos estrictos protocolos dictados por las todopoderosas industrias farmacéuticas, vía O.M.S., que controlan. Los galenos, pues, son rehenes de estas mafias, que subordinan la salud a sus espurios intereses. Actualmente, por ejemplo, hay una corriente crecientes de oncólogos que cuestionan los tratamientos sobre el cáncer; pandemia en expansión. Creo, sinceramente, que la medicina ortodoxa está fracasando, especialmente, en los tratamientos. No en el diagnóstico. De ahí en crecimiento exponencial de otras terapias, especialmente la tradicional china. Más de la mitad de… Leer más »
Pues yo sí me creo que exista el mencionado posgrado que dice Usted. Desde que salieron los inventos estos de los másteres o posgrados, allá por los primeros 80, que se vio que no eran otra cosa que una mercantilización de los conocimientos de la Universidad, que debería impartir en las licenciaturas de entonces y grados de ahora, dentro del coste de la carrera. Esto en el mejor de los casos. En el peor, como es el que nos ocupa, caso de ser cierto, son simples papelitos “alimenticios” que sirven para que unos funcionarios que deberían actuar de profesores se… Leer más »
D. Ramiro, yo pertenezco a la profesión y le aseguro que solamente se puede ejercer la medicina siendo por lo menos licenciado, y actualmente creo que tienes que aprobar, el difícil examen del mir , y por supuesto, estar obligatoriamente colegiado, me imagino, que igual que en su carrera.En cuanto a este señor de la medicina naturista es un simple estafador. Dudo mucho que exista un posgrado de medicina naturista, por lo menos, eso, en nuestra época no. Ni siquiera existe como especialidad médica. Ejerciendo , la medicina legalmente los profesionales estamos en filo de la navaja, porque por menos… Leer más »
perdón he cometido un gazapo, he puesto una a con h
En primer lugar, gracias por su agudo comentario.
El postgrado existe, o existía, y puede usted verlo anunciado en la Web de la FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.
Cuestión distinta es si se sigue impartiendo actualmente o no, pues la verdad es que no he conseguido localizar más información, además de un programa y un listado de libros recomendados, que está también expuesto en Internet.
De cualquier forma, me extraña mucho que toda una señora FACULTAD DE MEDICINA “fomente” estas pseudo ciencias alternativas, cavando su propia fosa…
Gracias por su aclaración, ami
Lamentablemente, el gremio médico, y no digamos los fisioterapeutas, soportamos una gran cantidad de intrusos.
Y lo peor del caso es que ni a la Administración, ni a nuestros Colegios Profesionales, DE ADSCRIPCIÓN OBLIGATORIA, Y CONVIENE NO OLVIDARLO, parece no importarles absolutamente nada.
Perjudicados:
– los auténticos profesionales, por esa “competencia desleal” que tenemos que soportar.
– pero, y sobre todo, LOS POBRES PACIENTES, que caen en manos de desaprensivos, ayunos de conocimientos médicos, Y QUE SOLO PIENSAN EN SACARLES EL MÁXIMO DINERO POSIBLE.