Carta a Miguel Mezquida, arqueólogo responsable de la exhumación de los represaliados del franquismo en las fosas de Paterna
Javier Cordero Aparicio.- Tras ver la web de su empresa de arqueología donde usted como Director del Equipo de ArqueoAntro en Paterna se autoseñala, en su pequeño currículo expuesto, con un claro posicionamiento político “colabora en procesos de investigación, localización, excavación, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo desde el año 2008” siento sinceramente pena y tristeza por la poca independencia que un licenciado en Historia, como usted, muestra en sus trabajos de arqueología. ¿Para usted las víctimas asesinadas por Frente Popular por el simple hecho de ser católicos o de derechas no existen? ¿Es usted capaz de entender la diferencia entre ser asesinado en 1936 y fusilado en 1939?
Me permito remitirle la relación de los 66 asesinados en PATERNA por el Frente Popular, la mayoría en el año 1936, a los cuales usted no tiene ninguna consideración dado que desgraciadamente está contaminado políticamente y no conoce lo que es actuar con independencia. ¿Por cierto, está seguro que entre los cadáveres exhumados no se encuentra ninguno de ellos? ¿Seguro que no ha encontrado ningún botón de sotana? Me consta que muchos de ellos no fueron recuperados por sus familiares ya que quedaron enterrados en fosas del camposanto de Paterna.
Soy padre de un arqueólogo, formado en la Universidad Complutense de Madrid, al que admiro por su profesionalidad y neutralidad, todo lo contrario de lo que siento por usted.
Que le aproveche y que siga cobrando dineros públicos, incluidos los míos, de una Diputación llena de sectarios y analfabetos. Tiene usted en Paterna fosas para aburrir y le irán cayendo las subvenciones una tras otra. Enhorabuena, pero ha de saber que al final la verdad ha de prevalecer.
Estoy esperando ver en su web los resultados de la exhumación de la Fosa 112 de Paterna, abierta hace dos meses y medio, y aún no sabemos si ha encontrado al centenar de represaliados que buscaba. Aunque conociendo como actúan ustedes, aunque sean víctimas del 36 se lo aplicarán como si fueran represaliados.
Saludos.
Pd.- Por cierto, le agradecería que encontrara a un tío mío del bando nacional muerto en el frente de Teruel y enterrado en no se donde.