Juan José Padilla, Premio Nacional de Tauromaquia
El torero Juan José Padilla ha sido galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia que concede el Ministerio de Cultura y Deporte “en reconocimiento a una extraordinaria carrera de veinticinco años, en la que ha alcanzado incontestables triunfos en las principales plazas del mundo”.
El jurado ha querido reconocer su figura “en el año de su retirada de los ruedos” y ha ensalzado también los valores de “esfuerzo, entrega y capacidad de superación dentro y fuera de los ruedos” que encarnan la personalidad y trayectoria de Padilla.
El Premio Nacional de Tauromaquia, que este año cumple su sexta edición y está dotado con 30.000 euros, reconoce la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2018 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia.
Padilla, que se encuentra en México donde pondrá fin a la temporada de su adiós a los ruedos, se une a la nómina de otros premiados en la que también figuran los diestros Paco Ojeda (2013) y Enrique Ponce (2017), el fotógrafo taurino Francisco Cano ‘Canito’ (2014), la Escuela de Tauromaquia de Madrid, Marcial Lalanda (2015) y el ganadero Victorino Martín Andrés (2016).
El jurado ha estado presidido por Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes. Ha actuado como secretario, Antonio Amorós Mayoral.
Asimismo, han formado parte del jurado: Teresa Belmonte, profesora de la Universidad de Almería; Juan Diego, presidente de la Unión de Toreros; Anabel Moreno, presidenta la Real Maestranza de Sevilla; David Prados, secretario general de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros o Mar Gutiérrez, secretaria técnica de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos.
También Manuel Ángel Fernández, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM; Beatriz Badorrey, profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones (UNED); Secundino Ortuño, veterinario de la plaza de toros de Las Ventas; Rosario Pérez, periodista; Joaquín Moeckel, abogado; y la torera Cristina Sánchez.
Padilla (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1973) ha sido uno de los toreros más importantes de las últimas décadas gracias, sobre todo, a su cariz mediático, su entrega más absoluta en el ruedo y, también, por haber sido uno de los diestros más castigados por los toros, con 39 cornadas que recorren su cuerpo, la más grave, la que sufrió en Zaragoza en 2011 y le costó la pérdida del ojo izquierdo.
Tomó la alternativa en la plaza de toros de Algeciras el 18 de junio de 1994 de manos de Pedro Castillo y en presencia del Niño de la Taurina.
Torero gladiador en sus primeros 18 años como matador, encasillado siempre en las corridas duras y todo un especialista en miuras, su vida dio un vuelco de 180 grados cuando un toro de Ana Romero le corneó en la cara en 2011 en Zaragoza, percance en el que perdió el ojo izquierdo.
Pero lejos de suponer el final de su carrera, Padilla volvió pocos meses después a los ruedos, ya ataviado con un parche en el ojo para cumplir otros siete años más de profesión, un tiempo en el que ‘el Pirata’ ha podido disfrutar de la cara más amable de toreo, con ganaderías más cómodas y compartiendo cartel con muchas de las figuras actuales.
Algunos galardones recibidos por el torero son: I Premio Carrusel Taurino de Canal Sur 2012; Medalla de la Provincia de Cádiz, dos veces líder en la lista de triunfadores de las temporadas taurinas de 2013 y 2014 y la Oreja de Oro Especial de Radio Nacional de España.