Dolce & Gabbana cancela su desfile en China tras unos vídeos considerados racistas
La firma de moda italiana Dolce & Gabbana se vio obligada este miércoles a cancelar un desfile previsto en la ciudad de Shanghái tras la polémica suscitada por unos vídeos publicitarios que han sido considerados racistas.
La cancelación se produjo después de que varias modelos que iban a participar en el desfile se negasen a acudir al mismo, ofendidas por los presuntos comentarios del cofundador de la firma Stefano Gabbana y por la propia publicidad de la marca, según el diario chino China Daily.
Hace tres días, la firma publicó en su cuenta de la red social Weibo (similar a Twitter) unos vídeos para promocionar el desfile en los que aparece una mujer china intentando comer con dificultad comida italiana con palillos.
Muchos espectadores lo vieron como un retrato ofensivo del pueblo chino y los vídeos se eliminaron rápidamente de las cuentas, aunque ya habían generado miles de comentarios contrarios a los diseñadores así como un llamamiento al boicot de la marca.
La situación empeoró cuando salieron a la luz presuntos mensajes privados de Stefano Gabbana en los que hablaba con desprecio sobre el país asiático: “un país de mierda”, “ignorante” y que “apesta a mafia”.
A través de las redes sociales, el diseñador desmintió los mismos y aseguró que le habían robado la identidad de su cuenta.
“Nuestra cuenta de Instagram ha sido hackeada. También la de Stefano Gabbana. Nuestra oficina legal esta investigando urgentemente. Lamentamos cualquier molestia causada por estas publicaciones no autorizadas, comentarios y mensajes directos. No tenemos nada más que respeto por China y el pueblo chino”, publicó la marca italiana.
Una de las personalidades que iba a asistir al evento es la actriz china Dilraba Dilmurat, embajadora de la marca quien, según China Daily, ha eliminado todas las publicaciones relacionadas con la firma, poniendo fin a su relación con ella y ha publicado un mensaje diciendo “Te amo, mi país más querido, China”.
Por su parte, los usuarios chinos no acaban de creerse las explicaciones de la compañía italiana y las redes sociales continúan llenas de críticas.
“El diseñador puede que no haya pensado que el número de sus seguidores en China es más de dos veces que toda la población de su país”, comentaba en Weibo un usuario llamado Mocha sobre uno de los temas más comentados del día.
Los chinos siempre hacen sus dibujos animados con caracteristicas de blancos, pelo rubio, ojos azules… porque en el fondo envidian muchisimo a los blancos, y ahora se hacen los ofendidos por su estupidez de seguir comiendo con palillos cuando ya existen los tenedores
Lo que resulta chocante es la ignorancia del que ha supuesto que los chinos tendrían dificultad para comer “comida italiana” cuando en verdad la pasta es “comida china” que llevó Marco Polo a Italia luego adaptandose a otras recetas.
Como no van a comer bien los espaghetis si los inventaron ellos, los chinos, no los italianos.
La pasta ya era conocida por los romanos mucho antes de Marco Polo, conocían perfectamente los fideos, los espaguetis, los macarrones y otras pastas que se parecían lejanamente a los tortelini y a los raviolis. Aunque los nombraban de otra forma y no como lo hacemos hoy en día. Eso de atribuir a los chinos todos los inventos está muy bien, pero es falso. Una cosa es no reconocerles sus contribuciones reales al desarrollo de la humanidad y otra es atribuirle todo.
Gracias al descubrimiento por parte de unos arqueólogos de la Academia de Ciencias de Pekín, hablan con certeza de que el origen de la pasta es chino. Sin duda, la disputa que existía por el origen de la pasta por parte de algunos expertos argumentando que era de Italia o de Arabia, se ha acabado. Los arqueólogos descubrieron en la región de Lajia, al noroeste del país y junto al río Amarillo, un pequeño bol enterrado en el barro que contenía unos fideos delgados y amarillos, con un espesor de tres milímetros y 50 centímetros de largo. Estos fideos tienen… Leer más »
Es posible, pero sólo significaría que la pasta se inventó primero en China, pero no que a occidente llegara desde China. Aquí fue inventada de forma independiente. Por otro lado no puedo asegurar en que fecha exacta se inventó la pasta en occidente.
En lo que no yerra es en afirmar que China huela a mafia, lo que no significa que haya otros sitos en que aun sea peor.
¿Por ejemplo en Italia? En fin, toda mi admiración a los pueblos italiano y chino, aunque sin duda mi pesar por la asesina y cruel dictadura comunista china, y mi envidia por el Presidente que Italia tiene, a quien ya quisiera para España.
Vaya «polémica» tan absurda, cuando se trataba de una cosa simpática sin mayores pretensiones. Hay gente aburrida y además pagada para avivar estas estupideces.