Una investigación revela que cuantas más armas tienen los ciudadanos menos actividad criminal se produce en un país
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, y recogido por la revista belief.net, ha revelado que cuantas más armas tienen en su poder los ciudadanos de un país menos actividad criminal se produce en su territorio. La investigación, que se ha construido con datos del Centro para el Control de Enfermedades, la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. y la ONU, concluye de forma taxativa lo siguiente: “Más armas de fuego, menos crimen”, según explican los autores del mismo, el abogado Don B. Kates y el Dr. Gary Mauser.
“La clave son las armas de fuego existentes en manos de ciudadanos particulares”, dice el ensayo que aunque se publicó por primera vez en 2007 y pasó totalmente desapercibido entonces, hoy ha vuelto a ponerse de actualidad. “Aunque la creencia popular dice que Estados Unidos tiene la tasa de asesinatos más alta del mundo industrializado”, dice el estudio de Harvard, “esto solamente responde a una campaña de desinformación estratégica que se puso en marcha desde los países comunistas durante la Guerra Fría, en un momento histórico en el que lo auténticamente cierto era que las tasas de asesinatos en Rusia cuadruplicaba a los datos de lo que ocurría en Norteamérica”. Hoy, la relación entre los niveles de violencia y criminalidad de Estados Unidos y de Rusia se mantiene prácticamente igual, con el país de Putin multiplicando por cuatro los datos de USA. Y eso, a pesar de que los rusos no tienen acceso a las armas de fuego. “Tasas similares a las rusas, en cuanto al número de homicidios, también caracterizan a Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania y varias otras naciones europeas ahora independientes de la antigua URSS”, explican Kates y Mauser. Y añaden: “Países como Noruega, Finlandia, Alemania, Francia y Dinamarca, que tienen altas tasas de posesión de armas, presentan bajas tasas de homicidios. Por otro lado, en Luxemburgo, donde las pistolas están totalmente prohibidas y la posesión de cualquier tipo de arma es prácticamente inexistente, la tasa de homicidios es nueve veces mayor que en Alemania”. ¿Su fuente de información? El Estudio Internacional de las Naciones Unidas sobre Regulación de Armas de Fuego, publicado por el Consejo Económico y Social y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU.
Cuando Kates y Mauser compararon los datos de Inglaterra con los de Estados Unidos, también encontraron “una correlación negativa”, es decir, “donde las tasas de armas de fuego son más densas, las tasas de delitos violentos son más bajas, y donde las armas son menos densas, las tasas de delitos violentos son más altas”. Según Kates y Mauser, “el crimen armado nunca ha sido un problema en Inglaterra, pero ahora se ha convertido en uno. Las pistolas están prohibidas en el país, pero el Reino Unido tiene millones de armas de fuego ilegales. Los delincuentes no tienen problemas para encontrarlas y ahora tienen, además, una clara disposición para utilizarlas”.
Los medios de comunicación no informan de que “a pesar de la constante y sustancialmente creciente posesión de armas, los Estados Unidos han visto reducciones progresivas y dramáticas en sus datos de violencia criminal”, escriben Kates y Mauser. “Contrariamente, y en un periodo de tiempo idéntico, en el Reino Unido se experimentó un aumento constante y dramático de los delitos violentos, a los que la respuesta oficial fue intensificar el control de armas”. Sin embargo, la violencia criminal se incrementó de manera gradual, de modo que ya en el año 2000 Inglaterra superó a los Estados Unidos , “convirtiéndose en una de las naciones más violentas del mundo desarrollado”.
Pero, a pesar de estos datos, en California, por ejemplo, se está procediendo de una forma intensa e intensiva en el decomiso de armas de fuego. De hecho, el Gobierno de este Estado se gastará 24 millones de dólares en precitar 40.000 armas de asalto adquiridas… legalmente. “Lo que estamos viendo es una ideología que colisiona con la realidad”, escribe Terry Roberts en el periódico “North Coast Journal”. “Las confiscaciones se están haciendo por todos los motivos equivocados. Los recientes tiroteos en masa fueron en ‘zonas libres de armas’”. Y otro analista, John Lott, se pregunta: ¿dónde han ocurrido los peores tiroteos en las escuelas? Y él mismo se responde: “Contrariamente a la percepción que existe en la opinión pública, los peores tiroteos se han producido en Europa. Lo peor ocurrió en una escuela en Erfurt, Alemania, en 2002, donde murieron 18 personas. El segundo peor ocurrió en Dunblane, Escocia, en 1996, donde mataron a 16 niños de un jardín de infancia y a su maestra. El tercer peor ataque a una escuela secundaria, con 15 asesinados, ocurrió en Winnenden, Alemania”.
“La mayoría de las veces, la mera presencia de un arma de fuego es suficiente para detener la actividad delictiva”, escribe Scott Bach, presidente de la Asociación de Clubes de Rifle y Pistola de Nueva Jersey. “Para una mujer cuya ropa está a punto de ser arrancada de su cuerpo por un violador armado con un cuchillo en un estacionamiento desierto, llevar una pistola en el bolso es un salvavidas. Es un elemento genuino que puede significar la diferencia entre su vida y su muerte. Le da una oportunidad, cuando de otra manera no tendría ninguna”.
“Criminólogos de todas las tendencias políticas, en más de una docena de estudios”, escribe Bach, “estiman que las armas de fuego se usan para la protección contra delincuentes de varios cientos de miles a 2.5 millones de veces al año, a menudo sin disparar un disparo. Esta es una estadística asombrosa, pero seguramente no la escuchará en las noticias de la noche. ¿Por qué es que nunca se escucha nada sobre el propietario que defendió a su familia con su su arma antes de que llegara la policía o sobre el comerciante que salvó su propia vida y la vida de sus clientes o sobre la mujer que detuvo su propia violación y asesinato?. ¿Por qué ocurre esto?” Una reciente investigación realizada por el Centro de Investigación de Medios concluyó que la cobertura mediática de las armas de fuego es abrumadoramente parcial. Recientemente, en Estados Unidos, “las cadenas de televisión transmitieron colectivamente 514 historias contra la posesión de armas de fuego y 46 a favor de los partidarios a su tenencia. Es una proporción de 11 a 1 contra las armas de fuego”.
“Sólo nos cuentan una parte de la historia”, señala Scott Bach. “Cuando escuchamos solo la versión de un lado asumimos que lo que nos dicen es todo lo que hay que saber, y no investigamos más”. Pero la realidad es que los criminales “realmente no quieren recibir un disparo”, escribe el experto Michael Snyder. “Cuando se aprueban las estrictas leyes de control de armas, te da miedo disparar y los delincuentes tienden a florecer. En algunas ciudades de Estados Unidos, donde se han aprobado leyes estrictas de control de armas, la policía está tan abrumada que ha anunciado que, simplemente, ya no se molestará en responder a ciertos tipos de delitos. La verdad es que el Gobierno no puede protegernos adecuadamente, y esa es una de las razones por la que millones de ciudadanos se están armando y las ventas de armas establecen nuevos récords año tras año”.
(La Tribuna del País Vasco)
2+2=4. Si puedes llevar armas, puedes defenderte de agresores que te superan en fuerza o en número. De otro modo estás a su merced. En la utopía socialista no existe el derecho a defender la propia vida, en los USA está en la constitución.
Una pistola es una simple herramienta como un cuchillo jamonero de 30 cm o un machete Cortacañas también lo es una botella de lejía y peor aún una botella de salfumán lanzadas a la cara de cualquier criminal lo dejaría tieso de por vida y moriría en pocas semanas las armas las tenemos disponibles en casa e incluso un puñado de sal cogida en la mano y lanzadas a la cara de un atacante puede pararlo en seco y reducirlo ahora bien en cuanto a la criminalidad armada no existe otra opción que reparar primero solamente los estúpidos piensan que… Leer más »
No creo que este artículo nos afecte. Aquí ni la Policía ni la Guardia Civil pueden usar sus armas porqué antes de disparar tienen “que demostrar” que lo iban a matar? Y ¿eso cómo se hace?. A mi que nadie me venga con pijotadas. Yo hice el Servicio Militar en Sidi Ifni. Y, a ver si lo entendeis, que seguro que no, Cunado salíamos de “servicio” el Oficial nos decía: Ya sabéis en caso de DUDA, primero se dispara y después se pregunta. ¿Entiende alguno que así si podía salir de “servicio” con moral para enfrentarse a quien fuese?. Para… Leer más »
EEUU en un buen ejemplo de ello
EEUU es un buen ejemplo de ello
no lo creo, en venezuela mucha gente tiene armas y mueren mas de 25 mil personas al año por armas de fuego y me quedo corta ,si tienes un arma es para usarla para matar ,si estás dispuesto a matar tienes que estar conciente que estas provocando que te pase ati
Yo creo que lo que nos mantiene más seguros en España que en EEUU, no es debido a que sea ilegal portar armas, es debido a la cultura de los españoles. Si las armas fueran de libre acceso, debemos pensar si ese libre acceso implica que las armas también las usen gente del lumpen español, bandas asociadas a alguna etnia, narcotraficantes, mafias e inmigrantes ilegales que puedan comprarlas en el mercado negro. Yo creo que tiene que haber un concepto que yo entiendo como, libertad ordenada que aplicaría a este caso, implica un pacto entre la ciudadanía que defiende su… Leer más »
De acuerdo con legalisacion de armas !
Totalmente de acuerdo con la legalización de armas ! Los chorros respetarán más !
Perdón,tonto
Normal,el temor a recibir daño es una buena prevención del delito.Es tan de cajón que el tinto de mi pueblo lo sabía..
.
A ver. Ya he explicado alguna vez que conozco el tema directamente de amigos estadounidenses. El problema no es el número de armas sino quién tiene derecho a tenerlas y el control que se haga posteriormente. Comparar directamente el nivel de armamento per cápita entre los EEUU y Alemania, por ejemplo, sin valorar el control sobre las armas poseídas por parte de las autoridades, es hacer trampa. A mí me parece muy bien que se puedan poseer armas pero después de un psicotécnico serio y haciendo un seguimiento posterior por la Guardia Civil periódicamente. Y también prohibiendo la transferencia directa… Leer más »
lol Se me hace difícil tomar en serio un artículo que comienza echandole la culpa a los comunistas.
La verdadera democracia permite al ciudadano defenderse, si no es asi la democracia no existe.
Excelente nota!!
No mezclen las cosas. Una cosa es el derecho a portar armas y otra que a más armas haya menos delincuencia.
El estudio por muy de Harvard que sea no me lo creo.
¿En serio os creéis que en España tenemos más delitos violentos que en EEUU porque regulamos más la posesión de armas de fuego?.
¿Cuándo fue la última vez que un chalao se coló en un colegio español y cometió una masacre?.
Honduras, mexico, irak e eritrea discrepan
Esto es una mentira como un piano de grande. Vamos a ver, en esos países como EE.UU., dónde adquirir armas es un derecho, también lo es usarlas si algún delincuente pretende entrar o entra en tu casa o te agrede, es decir que la legítima defensa, como ellos la ven, está permitida. De ahí que el maleante se lo piense un poco. Pero aquí eso no es así. Hay mucha gente en España que posee armas de fuego, si bien no armas cortas, son armas de caza, que matan como las demás. Ahora bien, si la pandilla de delincuentes, que… Leer más »
En EEUU se piensan lo de robar en casa ajena???por eso hay muchos más robos allí que aquí??
¿Puede ser que haya más robos en un país de 325.720.000 habitantes
que en uno de 46.660.000?
Las armas deberían ser absolutamente PROHIBIDAS a todos los delincuentes ,ladrones ,criminales ,y cualquier persona que haya sido condenada a prisión.El problema es que ese sector es tan inmenso y tienen a tantos representantes políticos, que logran que las personas de bien NO puedan defenderse de ellos ,ni de un posible totalitarismo estatal.
La tenencia de armas exige un grado de responsabilidad extremo. No se puede armar a la gente al tun tun, y su normativa dada la peligrosidad de los artefactos debe ser rigurosa y estricta. Obviamente aquel dicho que el miedo guarda la viña, debe ser aqui causa de la baja criminalidad, aunque no se equivoquem el uso de armas de fuego requiere una practica en su manejo, asesorada por profesionales, asi como un seguimiento de las aptitudes mentales del poseedor de la misma. No estoy de acuerdo en la casi totalidad del articulo, y el ejemplo del intento de violacion,… Leer más »
Si te consideras un “ mico”, mejor no armarte.