El rodillo popular avasalla de nuevo
La cómoda mayoría absoluta del PP se fortalece aún más. El nuevo candidato del PSOE, Óscar López, no solo no ha logrado reducir las distancias con el PP sino que se han agrandado. Los populares obtendrían 51 procuradores, tres más de los que obtuvieron en 2007, y los socialistas se quedarían en 31, dos menos que hace cuatro años. Unión del Pueblo Leonés retendría sus dos escaños en las cortes autonómicas.
Aunque existe hambre de cambio, el 50,6% de los castellano-leoneses cree que sería positivo que dejara de gobernar el PP después de 24 años en el poder, este apetito no se refleja a la hora de depositar el sufragio. Los populares ganarían con comodidad en las nueve provincias.
El PP del presidente Juan Vicente Herrera tiene, además, una fidelidad de voto a prueba de bombas, el 97,2% de los que apostaron por el partido de la gaviota en 2007 dice que repetirá ahora. Es más, los populares esperan recibir la papeleta de casi el 4% del electorado socialista.
IU seguiría sin obtener representación, y UPyD, aunque se beneficia de un ligero trasvase de voto del PP, el 2,4%, tampoco lograría entrar en las Cortes.