El Tribunal Supremo rechaza paralizar por ahora la exhumación de Franco
La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha denegado paralizar el acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco al considerar, en contra de lo que dice la familia del ex jefe del Estado, que dicho acuerdo no pone en marcha todavía el proceso para sacarlo del Valle de los Caídos. Por eso, no existe aún un riesgo irreversible que obligue a suspender la decisión tomada hasta ahora el Ejecutivo, informan fuentes del Alto Tribunal.
Los magistrados rechazan así por ahora la medida cautelar solicitada por la familia de Franco, que argumentaron que mantener el plan del Gobierno les generaría un «daño irreparable» en el escenario de que finalmente la Justicia les diera la razón y no fuese legal la operación para sacar los restos del dictador de la basílica ubicada en la carretera que conduce a San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.
A pesar de rechazar la suspensión, el Supremo establece que la exhumación de Franco no podrá llevarse a cabo sin escuchar a la familia del dictador a través de los recursos legales oportunos. Los jueces explican que el proceso para sacar los restos «no podrá ser ejecutado sin que previamente los recurrentes hayan podido refrendarlo y recabar la tutela judicial efectiva». Esta situación significa que la decisión dependerá en última instancia de la Sala Civil del Supremo, que resolverá los recursos y quien tendrá en su mano incluso paralizarla si se plantea medida cautelar.
Un Tribunal Supremo siempre genuflexo ante los que mandan…
Sí, si, pero saben que no las tienen todas consigo…
que se lo traigan a marruecos, donde el vivió y trabajó tanto tiempo