Multa de 120.000 euros a Endesa por dar de alta a clientes sin consentimiento
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Endesa multas por un total de 120.000 euros por dar de alta a clientes sin contar con su consentimiento y, en algunos casos, cambiarlos de tarifa regulada al mercado libre.
En un comunicado, la CNMC ha explicado este miércoles que la compañía incumplió los requisitos de contratación que exige la normativa, prácticas consideradas como infracciones leves de la Ley del Sector Eléctrico.
Competencia tuvo conocimiento de estos hechos tras recibir varias denuncias de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, así como los escritos de FACUA-Consumidores en Acción y de un particular.
En las resoluciones aprobadas, la CNMC considera acreditado que Endesa Energía no respetó los requisitos que deben seguir las comercializadoras de electricidad y de gas para contratar un nuevo cliente ni, en particular, contó con su consentimiento, por lo que resolvió cuatro procedimientos sancionadores que acumulan multas por 120.000 euros.
En varios casos, el cambio sin consentimiento implicó que el cliente dejase de tener su contrato con la tarifa eléctrica regulada (PVPC) para ser suministrado en el mercado libre, donde la comercializadora fija libremente el precio de la energía y puede incluir otros servicios y seguros de mantenimiento adicionales.
En uno de los casos, además, activó un nuevo contrato con suministros de gas y electricidad sin consentimiento del cliente, al que cambió la tarifa regulada de gas a un suministro a mercado libre.
Endesa ya fue sancionada en marzo con 30.000 euros por una práctica similar.
Además, en 2017 la Comisión multó a cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural (Endesa Energía, Iberdrola Clientes, Gas Natural Servicios y Viesgo Energía) con 155.000 euros por las mismas prácticas.
En el comunicado, la CNMC ha insistido en que las comercializadoras deben respetar la ley a la hora de realizar o modificar los contratos con sus clientes y en la importancia de que sean muy cuidadosas a la hora de captar clientes a través de canales de venta, especialmente en el caso de consumidores vulnerables y de personas mayores.
Además, en septiembre pasado obligó a los principales grupos energéticos a cambiar su imagen de marca para que los clientes puedan distinguir entre la empresa comercializadora que ofrece la tarifa regulada (PVPC), en electricidad, y (TUR), en gas, y la que lo hace a través del mercado libre.
haber si se arruina y tiene que despedir a los políticos que tiene enchufados
Es UNA MULTA IRRISORIA, para los miles de millones de euros que ganan al año, JODIENDO A TODOS SUS CLIENTES.
Llevo meses intentando conseguir una tarifa reducida, a la que tengo derecho, por mis ingresos. No paran de pedirme papeles y papeles -que ya he enviado previamente-, pero claro, por no discutir, vuelvo a mandarlos, Y, MIENTRAS TANTO, ME SIGUEN COBRANDO CANTIDADES ABUSIVAS POR EL SUMINISTRO ELÉCTRICO.
¡Todo ello permitido por este gobierno de mierda y de mierdas que tenemos, que están completamente vendidos a las grandes empresas…!
Uff, les va a salir caro suplantar la identidad de unas cuantas personas para hacerlos clientes por contrato, y eso seguro que lo hicierón para ofrecerles unas condiciones que de saberlas hubiesen firmado, por eso se adelantaron, con los 150.000 euros se lo pensarán la próxima vez, con eso casi pagan un mes del salario de un directivo o la venteava parte de la indemnización por jubilación de un jefe. Yo candidamente espero que las equivocaciones que cometen frecuentemente estas empresas favorecidas por el nuevo régimen, caiga algún dia de mi lado, o de algún conocido, vaya, que se olviden… Leer más »