PP y Ciudadanos alcanzan un “principio de acuerdo” programático para el cambio de Gobierno en Andalucía
El Partido Popular andaluz y Ciudadanos han cerrado un «principio de acuerdo» programático, que supone el paso previo para alcanzar un pacto de gobierno en la comunidad autónoma andaluza y un acuerdo sobre la conformación de la Mesa del Parlamento.
Las citadas fuentes han indicado que los escollos están «prácticamente superados» y que se han limado las diferencias en materia de regeneración, fundamentalmente en lo que se refiere a la eliminación de aforamientos.
Se trata, según han precisado, de un documento de más de 80 puntos, de los cuales unos 20 se refieren a medidas a llevar a cabo en los cien primeros días del nuevo gobierno.
Una vez se cierre el acuerdo en materia programática, ambas formaciones procederán a negociar la conformación del Ejecutivo y de la Mesa de la Cámara, cuestiones que, según aseguran las citadas fuentes, aún no han entrado en la negociación.
Dicho principio de acuerdo se produce horas después de que el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia, Juanma Moreno, haya urgido a Cs a cerrar un acuerdo a la mayor brevedad posible, criticando la «lentitud» por parte de la formación naranja en la negociación.
De hecho, Moreno ha llegado a decir que si no se alcanzaba un acuerdo antes del 27 de diciembre, fecha en la que arranca la XI Legislatura, los populares presentarían su propia candidatura a la Presidencia del Parlamento.
Asimismo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha anunciado durante la presente jornada que iba a intentar desde este mismo jueves mantener reuniones formales con PP-A, cuestión que los ‘populares’ han descartado hasta alcanzar un acuerdo con Cs.
Nueve días de negociación
PP-A y Cs constituyeron el pasado día 10 una comisión política de negociación, «capitaneadas por Juanma Moreno y Juan Marín y en la que también participan los números dos nacionales de ambos partidos, entre otros representantes», y que acordó la creación de un grupo de trabajo para cerrar un acuerdo en materia programática que fuera la antesala de un acuerdo global.
Dicho grupo de trabajo, coordinado por Elías Bendodo y Marta Bosquet, representantes de PP-A y Cs, respectivamente, se ha reunido en dos ocasiones, aunque han sido continuos los contactos, fruto de lo cual se ha perfilado un documento de más de 80 medidas que recoge la calendarización de algunas de ellas en los primeros cien días de gobierno, siendo ésta una de las reivindicaciones de Marín, que Moreno ha considerado «razonable».
Un «gran acuerdo» para la semana próxima
Moreno había emplazado en la mañana de este jueves a Marín a que este lunes o miércoles se reúna la comisión política para cerrar un «gran acuerdo»este viernes pudiera cerrarse el acuerdo programático.
De su lado, el secretario de Comunicación de Ciudadanos (Cs), Fernando de Páramo, garantizaba que el cambio se producirá en Andalucía y que aún hay tiempo para que puedan cerrar con el PP el acuerdo de gobernabilidad que están negociando. En este sentido, ha defendido la necesidad de priorizar las políticas frente a las personas que ocupen los puestos de responsabilidad, a la par que ha considerado que «algunos tienen prisa porque estarán deseando trincar sillones».
El papel de Vox y una «repetición electoral»
De su lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este jueves de que el «maltrato» de Ciudadanos y el «desprecio» del PP a los 400.000 votantes de su formación «podría abocar a Andalucía a nuevas elecciones».
Abascal ha dicho en Twitter que no serán «un felpudo para la soberbia de nadie» o para «la continuidad del socialismo con otras siglas».
El dirigente de Vox se ha pronunciado así en una jornada en la que anunció que iban a comenzar a negociar con el PP, aunque los populares niegan esas negociaciones y sólo se limitan a decir que escucharán a todos los partidos.
Estoy totalmente de acuerdo con los que recuerdan que estos dos de momento parece que han rechazado a Vox, pero nadie dice que no hayan encontrado un acuerdo con el PSOE para que se abstengan a cambio de no destapar la mierda acumulada durante tantos años, yo del PP no me fio lo mas mínimo y de C’s menos.
Esperemos que este zampabollos Moreno Bonilla – encantado de haberse conocido y mas simplón que el mecanismo de un cántaro – sea capaz de hacer algo de provecho para justificar el sueldo que se colocará y que no será moco de pavo.Otro tanto puede decirse de ese zascandil, un tal Marín, que inspira la misma credibilidad que la familia gitana Montoya pidiendo “disculpas” por su última victima asesinada. Confío en que los diputados de Vox le insten a cumplir varias de sus acertadísimas exigencias para contar con su apoyo; pero de momento pintan bastos, ya que parece que estos zangolotinos… Leer más »
Me parece que se olvidan de que sin Vox no van a ningún lado. Y lo han dejado muy claro a estos : bajada de impuestos , supresión de chiringuitos públicos ( cosa que parece que no quieren hacer o suprimiran algo para parecer que lo hacen) y levantar alfombras (cosa que el gobierno del nefasto Rajoy no hizo). Solo hay que ver con el tema de canal sur que no lo quieren cerrar , en Comunidad valenciana se cerró y no pasó nada.
Por supuesto que tienen que contar con Vox y ellos lo saben perfectamente: Andalucía votó claramente un cambio y tal cambio pasa sí o sí por un acuerdo entre centro, centro-derecha y derecha, todo lo demás no es cambio.
Van a tener que cambiar de estrategia porque lo que no les va a perdonar Andalucía a ninguno de los tres es repetir elecciones.
Es una buena noticia. Me alegro que se empiecen a dar pasos para el cambio en Andalucía. Para empezar las 21 medidas que anunciaron me parecen buenas como primer paso. Solo esperar que cumplan su programa y continúen en la senda de bajar impuestos, eliminar chiringuitos y mejorar la educación y sanidad andaluzas (que falta les hace) toda la legislatura.
Bueno todo ésto está muy bien respecto a que ya han llegado a un pacto el PP y Cs pero hay que recordarles que deben de incluir en el mismo a Vox ya que llegar a un acuerdo con los Sociatas a cambio no es lo que pidieron los electore/as andaluce/as en las últimas elecciones y ésto de marginar a Vox por el PSO”E” ( pongo la E entre comillas porque de español tiene menos que los excrementos que evacuan los Canguros en Australia) les conllevaría a hundirse en las próximas elecciones sin lugar a dudas, asi que ya sabeis… Leer más »