Tres montañeros catalanes mueren por una avalancha en los Andes peruanos
Tres catalanes y un peruano fallecieron en los Andes de Perú a causa de una avalancha, mientras otro montañero español logró sobrevivir, informó este lunes la Policía Nacional de Perú a los medios locales.
Según el medio local Huaraz Informa, las identidades de los fallecidos son Adriá San Juan Perello, Sergi Porteros Villar y Gerard Borrul Regal, los tres de 26 años, y el guía peruano Rubén Darío Alba.
El grupo trataba de subir al nevado Mateo, en la región Ancash, en el centro de Perú y con más de 5.000 metros de altura, cuando les sorprendió la avalancha el domingo.
Uno de sus compañeros, de nacionalidad española, dio la alerta sobre el accidente y sus cuerpos fueron localizados en la noche del domingo, según las fuentes.
Según la agencia de turismo Enrique expedition tours, que se encarga de organizar viajes a distintas montañas en Perú, su ascendencia es de nivel fácil a moderado. «No es difícil subir el Nevado Mateo, no encontramos paredes verticales de hielo. Y apenas tiene una inclinación de 45 grados», señaló el dueño.
El problema que han tenido estas personas, de acuerdo a la información que maneja Enrique, es que el accidente se produjo por «un problema metereológico porque ha habido bastante neblina estos días lo cual ha difilcutaldo la visión de los clientes y perdieron la ruta».
Enrique señala que uno de los obstáculos del Nevado es que hay muchas pendientes de 200 mts en caída y se tiene que andar con cuidado. Además, comentó que el guía pertenece a la Casa de guías de Huaraz, quienes se están encargando del rescate.