En una agresión mutua, el hombre ejerce violencia machista sobre la mujer, según el Supremo
El Pleno del Tribunal Supremo ha dictado que es violencia de género toda aquella que se ejerce contra una mujer en el ámbito de la pareja o expareja, aunque sea una agresión mutua e, incluso, haya sido ella la que ha iniciado la pelea física.
La sentencia, en la que ha sido ponente el magistrado Vicente Magro Servet, acuerda que, existiendo una agresión mutua en un contexto de pareja o expareja, el hombre incurrirá en un delito de violencia de género y la mujer en uno de violencia doméstica. “Probada la agresión, el hecho es constitutivo de violencia de género y si hay agresión mutua, como en este caso, ambos deben ser condenados. Por violencia de género al hombre, y familiar a la mujer”, señala el fallo.
Con este argumento, el alto tribunal ha revocado la absolución de ambos que previamente acordó la Audiencia Provincial de Zaragoza. Asimismo, ha condenado al hombre a la pena de 6 meses de prisión con orden de alejamiento y sus accesorias; y a la mujer a una pena de 3 meses con iguales accesorias y alejamiento.
Según se relata en los hechos probados, “en un momento determinado se inició una discusión entre ellos motivada por no ponerse de acuerdo en el momento que habían de marchar a casa”. Tras ello, se agredieron recíprocamente, “de manera que la encausada le propinó a él un puñetazo en el rostro y él le dio un tortazo con la mano abierta en la cara, recibiendo él una patada propinada por ella, sin que conste la producción de lesiones”.
Ninguno de los dos había denunciado los hechos, pero el Ministerio Fiscal les acusaba de los delitos de maltrato, previstos y penados en el Código Penal. En un primer momento se les absolvió por entender que al no quedar acreditada la intención de dominación o machismo del hombre a la mujer en su agresión los hechos no eran constitutivos de acto de violencia de género (artículo 153.1) en el ataque de él a ella, ni del artículo 153.2 de la mujer hacia el hombre. Así, se enmarcó en el artículo 147.2 del Código Penal de maltrato sin lesión –que exige denuncia previa– y, al no existir ésta, no se podría condenar a ninguno de ellos.
Sin embargo, para el Tribunal Supremo “no existe base ni argumento legal para degradar a un delito leve una agresión mutua entre hombre y mujer que sean pareja o expareja. A su juicio, “no es preciso acreditar una específica intención machista debido a que cuando el hombre agrede a la mujer ya es por sí mismo un acto de violencia de género con connotaciones de poder y machismo”.
“Si hay agresión del hombre sobre la mujer ello es violencia de género, y si hay agresión mutua no es preciso probar un comportamiento de dominación del hombre sobre la mujer”, incide la sentencia.
Asimismo, considera que “la pareja solo deberá reflejar un golpe o maltrato sin causar lesión para integrar delito de violencia de género y violencia familiar, respectivamente, “sin mayores aditamentos probatorios”. Aunque el TS apunta que podría valorarse en cada caso si hubo legítima defensa en su respuesta agresiva, “no puede dictarse una sentencia absolutoria si queda constatada la agresión mutua”.
Actos de poder
Según el TS, los actos de violencia que ejerce el hombre sobre la mujer con ocasión de una relación afectiva de pareja constituyen “actos de poder y superioridad frente a ella con independencia de cuál sea la motivación o la intencionalidad”. Así pues, acuerda que “cualquier agresión de un hombre a una mujer en la relación de pareja o expareja es hecho constitutivo de violencia de género”.
“Se entiende que los actos de violencia que ejerce el hombre sobre la mujer con ocasión de una relación afectiva de pareja constituyen actos de poder y superioridad frente a ella con independencia de cuál sea la motivación o la intencionalidad.
Según argumenta, cuando el legislador aprobó los tipos que sancionan la violencia de género “en modo alguno quiso adicionar una exigencia de valoración intencional para exigir que se probara una especial intención de dominación del hombre sobre la mujer para que el hecho fuera considerado como violencia de género”.
Discrepancias
La sentencia incluye un voto particular que suscriben cuatro de los 14 magistrados del Pleno del Tribunal Supremo que rechaza que se condene por el delito de violencia de género al hombre. Según alegan, tanto el hombre como la mujer debieron ser condenados ambos como autores de un delito de violencia en el ámbito familiar (153.2) y, ante la escasa gravedad de los hechos, “serles aplicada la pena inferior en un grado que permite el artículo 153.4”.
El voto particular, redactado por el magistrado Miguel Colmenero, y al que se han adherido sus compañeros Alberto Jorge Barreiro, Juan Ramón Berdugo y Carmen Lamela, afirma que los hechos probados no contienen ningún elemento que permita entender que la agresión del varón a la mujer se produjo en el marco de una relación de dominación, humillación o subordinación de esta última respecto de aquel.
“Por el contrario, del relato fáctico no es difícil deducir que las agresiones mutuas tuvieron lugar en un nivel de igualdad, en el que dos seres humanos, con independencia de los roles personales y sociales que cada uno pueda atribuir al otro, se enfrentan hasta llegar a la agresión física, teniendo como base una discrepancia sobre un aspecto intrascendente de su vida, discrepancia que pudiera haberse producido y tratado entre cualesquiera otras dos personas, sin implicar superioridad inicial de ninguna sobre la otra”, recalca el voto.
Además, los magistrados del voto discrepante creen que la aplicación del artículo 153.1 (delito por violencia de género) al acusado varón “resulta automática y mecánica, e implica una presunción en su contra relativa a la concurrencia del elemento objetivo que, según la doctrina del Tribunal Constitucional, justifica que la sanción sea diferente y más grave que la que correspondería al otro miembro de la pareja que ejecuta hechos de idéntica relevancia penal”.
“Partir de la base de que concurre el elemento que justifica el trato desigual es contrario a la presunción de inocencia. Y hacer que el acusado responda, de modo automático y mecánico, de una característica de la conducta, necesaria para justificar la desigualdad de trato, que no se ha probado en el caso, además, vulnera el principio de culpabilidad”, insiste el voto.
Artículo 14 de la Constitución Española: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. No es que entienda mucho de leyes, pero me parece que esto es claramente inconstitucional, ya que en esa sentencia ni se está considerando la igualdad ante la ley y además se está discriminando al hombre, por el mero hecho de serlo. Creo que si alguien se viera en esa situación lo mejor que podría hacer es denunciar al juez por prevaricación ya que… Leer más »
El Hombre siempre va tener superioridad sobre la mujer y eso lo promueven las sociedades las leyes, la mayoría de las religiones, en esta sociedad machista es común que el hombre domine a la mujer, pero esta mal visto que una mujer domine a un Hombre o tenga el mismo derecho..
Que va, te equivocas, el hombre tiene superioridad sobre la mujer por biologia, no tiene nada que ver con las leyes, es el producto de muchos milenios de evolucion y seleccion natural, durante los cuales las mujeres permanecian en la cueva cuidando a los nenes y los hombres salian a cazar, es asi de sencillo, aqui no pintan nada ni las leyes, ni las costumbres ni lo que este mal visto o no, no hay sociedades machistas, hay un mundo mandado por los machos y punto.
El marxismo cultural y la masonería: doctrinas de la pútrida judicatura, y a más alto escalafón, más aún.
Agresión mutua, 2 hombres. Uno 50 kilos, otro 120 kilos y profesional del boxeo. ¿Merecen los 2 la misma pena ?.
Agresión mutua, 1 adolescente y un adulto. ¿Merecen los 2 la misma pena ?.
Cuando hay superioridad de uno sobre otro, la igualdad absoluta. Es injusticia.
Que escoria de Tribunal Infimo, esta podrido !
Yo como me considero un autentico CABALLERO ESPAÑOL, apoyo totalmente al Supremo en su dictado, ya que como mis creencias en la nobleza e hidalguia obliga a los que nos consideramos herederos culturales del Sacro Imperio Hispanico , PEGAR A UNA MUJER ES UN ACTO DE COBARDIA INDIGNA DE QUIEN SE CONSIDERA HOMBRE.
Visiblemente no has entendido nada. Nadie aquí está abogando por que se pegue a mujeres, estas leyes lo que hacen es discriminar en contra del hombre por sistema y alentando las denuncias falsas. Es putrefacción marxista subversiva en grado máximo. La violencia es violencia venga de quien venga y se debe penar por igual.
Las denuncias falsas son un delito grave, muy grave y el codigo penal esta para aplicarlo en dichos casos, alla quien decida saltarse la ley.
La realidad cultural y en ciertos colectivos de creencias que no respetan a las mujeres como iguales, creo que esta medida podra poner algo de freno a la que se nos esta cayendo encima.
Por mi parte lo dicho, yo soy un caballero, no un cobarde (segun mis creencias claro)
La ingeniería social judeoprogre lejos de remitir aumenta día a día, el estblishment de 1978 sigue dando vueltas de tuerca a este proceso ante la desidia de los españoles. Esta pútrida ingeniería social que comenzó poco a poco allá por principios de los años 90 para no alarmar a la gente cuando todavía no estaba tan aborregada y había alguna capacidad de respuesta ahora ya actúa impúdicamente, y se ha convertido prácticamente en una revolución antropológica que tiene por objetivo destruir a la civilización occidental y extinguir a las poblaciones autóctonas europeas vía erradicación de la natalidad y reemplazo poblacional.… Leer más »
Me parece vergonzoso, todos tenemos que ser iguales ante la ley. Se están vulnerando derechos fundamentales como, la no discriminación por razones de sexo, etc…Así como la presunción de inocencia, que en este tipo de delitos es prácticamente inexistente. A día de hoy nacer hombre en este país por desgracia es tener un futuro incierto.Y estos de la toga, que se creen ellos ajenos a lo mundano, se olvidan que también son hombres y que igual que le pasa al mas común de los mortales…… En definitiva señores legisladores,jueces, fiscales y una gran mayoría de la sociedad, háganselo mirar un… Leer más »
Otra gansada jurídica del Supremo.
¡Cómo está España!
Si pudieramos saber lo que la gente piense, sería delito que un hombre pensara en una mujer sin su permiso.
Hay algo que se llama defensa propia. ¿Que dice esta “ley” sobre ello?. ¿Donde está la raya?.
Supongo que estos “magistrados y magistradas”, en su vida cotidiana tendrán muy claro estos limites. ¿O no?.
Saludos Patriotas Españoles.
¿Y cómo solventa dicha “ley” la violencia ejercida entre personas de un mismo género que convivan juntas ya sea en “concubinato” LGTB, unión legal, “arrejuntamiento” “oficial”, “parcial”, “múltiple”, “incluyente”, “excluyente” u “orgiástico”? En otros países hablan de “violencia intrafamiliar”, ajustándola a una realidad que contiene y abarca todos los casos de violencia que se produzcan dentro de cualquier tipo de convivencia que tenga componentes de cualquier grado de “familiaridad” e incluyan situaciones afectivas (o no) y que reflejen una conducta abusiva por cualquier miembro de esa “comunidad-convivencial”. Parece que la Ideología de Género en “Ex-paña” es mucho más permisiva con… Leer más »
Femin_ismo y mach_ismo son lo mismo para cada género y no el concepto que se le da de mujer buena y hombre malo.
A los hombres que lean esta noticia, solo les haré la siguiente recomendación: háganse MGTOW
La secta mas incongruente de la historia… “Luchamos por la igual ante la ley” … Decian jajaja “Las mujeres son mejores” … Si nos coviene … (€€# para publicitarlo) “Las mujeres son peores” … Si nos conviene … (€€€ en ayudas y subvenciones) “Las mujeres deciden sobre su cuerpo” … Si es para no complementar al hombre “Las mujeres son obligadas y extorsionadas respecto a su cuerpo” … Si es cuando complementan al hombre (vease prostitutas) “No es no” … Pero si hombre se busca a otra l no la quiere en su casa puede montar un drama que a… Leer más »
Largarse de este putrefacto pais es lo mejor que puedo hacer junto a mi familia,estan infectados por NOM , todos ejercen la antiley,antihombres y este pais ya no es para vivir mas bien para ser un puto perro de mierda.O nos levantamos con dos cojones o señores hagamos las maletas.
Tranquilo que podremos vivir sin vosotros…eso que gana España
Para que quede bazofia como tú
Pues lo malo es que como no sepas hablar turco, ruso, chino o árabe…Porque ahora mismo el mundo está como está, y la pobre España no es más que otra comparsa.
Típico… hasta el Tribunal Supremo esta infectado hasta el tuetano por esa discriminatoria, anticonstitucional, amoral y feminazi LEY DE VIOLENCIA DE GENERO, mientras en ESPAÑA pulule en el ambiente el virus maligno implantado por todas esa basura del FEMINIZASMO cuyos máximos representantes son los petardos podridos del FRENTE POPULAR II a la cabeza, no es ANORMAL que los jueces legislen como “el culo”, en esta materia, salvando a los 4 que han suscrito el voto particular, los cuales aún mantienen algo de inteligencia, raciocinio y buen estar en la cabeza que tiene (cada uno de ellos) encima de los hombros.
Tienes toda la razon !
SUPREMA… cagada.
Solo espero que alguno de estos magistrados acabe probando su propia “medicina”.
No te preocupes que la acabarán probando, vas en el coche y tienes un altercado simple o en una reunión de vecinos y lo primero que te sale es un insulto (es a veces inevitable), y la tía lo denunciará por violencia de género.
JAJAJA estás tu que cuando el denunciado es un juez las cosas funcionan igual…
Has visto abogados, políticos, policías en prisión… ¿Conoces a algún juez que haya ido a la cárcel? ¿No te preguntas por qué?
Me parece perfecto, así se lo pensará a la hora de levantar la mano a una mujer
Osea, que tenemos que dejar que nos agredais, sin oponer resistencia,, quien quiera, que lo deje estar, y quien no que responda, eso ya es personal e instransferible.
Maite, lo que te gusta pegar a tu marido eh…. Y a todo el que te lleve la contraria, al que te desagrade, al que tienes delante de la cola, al que te acaba de adelantar, al quiosquero, y que coño!!!y a ese, por la cara que tiene. Cuanto poder!!! Y encima con todas las de la ley. Señora, una cosa es mandar a prisión al hijo puta que maltrata a cualquier ser humano, sea hombre o mujer, niño o anciano porque es um animal sin corazón y otra es dejarse pegar y humillar porque usted sea mujer. Si es… Leer más »
Si te pega una mujer, un hombre, un menor, un anciano, un minusvalido, un karateka o un extraterrestre, vas y lo denuncias. La cuestion como siempre es no tomarse la justicia por tu mano…al menos en un estado civilizado como España.
Mirate el video de los moritos degollando a la noruega analfabeta, y despues recapacita en que pasaria si los que garantizan tu seguridad (policias militares etc) pensaran igual que tu, o en lo que pasara a las españolas sino espabilan y dejan de joder a los que les dan proteccion
A mi si me levantas tu la mano sales como otra mas Maite, te respondo a tu mismo nivel
Con lo fácil que es poneros los cuernos y daros la razón mejor así?. Así por lo menos no perdemos la custodia de los niños y de vez en cuando os decimos lo guapas que estais
Y esto no ha hecho mas que empezar. La segunda fase de la ley de violencia de genero que se aprobara este año en el congreso de diputados va mas alla. Ahora ya no hara falta que haya habido una relacion sentimental previa. La nueva ley establece que cualquier mujer pueda denunciar a cualquier hombre por violencia de género. Eso significa que cualquier compañera, amiga, vecina o ciudadana que se cruce contigo por la calle, podra acusarte de violencia machista. Asi que o gana Vox por mayoria absoluta en las próximas elecciones generales o los hombres de España ya podemos… Leer más »
Esto trasciende los límites de la demencia. En suma, una secta de enajenados legislando y juzgando contra un rebaño de lobotomizados bajo hipnosis. En eso consiste su concepto de la igualdad.
Enajenados por el poder y el dinero más que la ideología: miles de millones en subvenciones son la razón, pero este pueblo de MIERDA traga todo.