El consumo de proteínas ideal para la salud
La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir de 0,8 a 1 gramo de proteína por cada kilogramo de peso. Es decir, que una persona que pesa 70 kilos debe consumir entre 62 y 70 gramos de proteína diarios.
Cuando se trata de individuos sedentarios, el consumo puede subir considerablemente, si mantiene una alimentación equilibrada y no pone en riesgo la salud. Para los deportistas la proporción puede aumentar en el rango de 1,5 a 2,5 gramos por cada kilo de peso corporal, ya que su demanda es mayor que la de una persona sedentaria.
¿Qué son las dietas proteicas?
La Reina Máxima, Amado Boudou y la actriz Nancy Dupláa son algunos de los famosos que han probado la dieta alta en proteínas. Ingerir proteínas con raciones ajustadas a lo que requiere el organismo y la ingesta mínima de hidratos de carbono y lípidos son los principios básicos de la dieta proteica.
Estas dietas aportan muy pocas calorías dentro del rango de 0,8 a 1,2 gramos de proteína por cada kilogramo de peso, protegiendo a su vez la grasa magra del cuerpo. Pescado, pollo, leche, huevos y carne son los productos alimenticios más comunes que contienen proteínas.
Esta dieta está catalogada como cetogénica, puesto que el aporte diario es menor a 5 gramos y la cetosis aparece cuando la ingesta de hidratos de carbono es inferior a los 100 gramos al día. Este proceso necesita de una adaptación para obtener la energía que era suministrada por los carbohidratos, por lo que se necesita una fuente alternativa, que se encuentra en la grasa que se almacena en los tejidos. Al degradarse estas grasas acumuladas, se liberan los elementos cetónicos que correrán por el torrente sanguíneo, hasta ser expulsados por el sudor, la orina y la saliva.
Los beneficios de una dieta alta en proteínas
– La quema rápida de grasas, a pesar del déficit calórico que representa este régimen, hace que la masa muscular se conserve. la grasa del vientre se quema y por lo tanto este se reduce y la salud y la estética física se ven favorecidas.
– Reduce la fatiga y el estrés, mejorando los cambios de humor y el comportamiento se ve favorecido mientras ocurre el déficit de calorías.
– Controla la diabetes de tipo 2, comprobado con estudios realizados por especialistas.
– Contribuye en la reducción de los niveles de insulina en el torrente sanguíneo.
– Elimina el ansia de comer azúcar, mejorando la apariencia de la piel, debido a la relación posible entre la ingesta del azúcar y el acné.
– Ayuda al control del apetito, favoreciendo a las personas que no pueden controlarlo, porque la restricción es solamente hacia el alimento que se ingiere y no hacia la cantidad ingerida.
Ganar masa muscular y quemar grasa
Jennifer López y la súper modelo Heidi Klum lograron éxito con esta dieta. La actriz y cantante logró perder 20 kilos en pocos meses, gracias a una dieta proteica. Ingirió muchas proteínas y muy pocos hidratos de carbono, y eliminó todo tipo de azúcares de su alimentación diaria, sin llegar a las 1.400 calorías al día, obteniendo sorprendentes resultados.
Se considera una de las mejores dietas si se quiere adelgazar eficaz y rápidamente, y disminuye el peso corporal con resultados muy efectivos, fortaleciendo simultáneamente los músculos.
Es muy importante seguir las recomendaciones del nutricionista, mantener una estricta disciplina y cuidar de manera meticulosa la ingesta diaria. Su bajo contenido en carbohidratos de carbono y alto contenido en proteínas provoca la quema de las grasas acumuladas en el organismo y este las usa como una fuente alternativa de energía.
Recomendaciones para seguir esta dieta
– Indagar en las motivaciones. Para mantenerse firme, es necesario recurrir a alguna motivación, como volver a usar la ropa que le gusta mucho y que no ha vuelto a usar porque no le entraba, o aumentar la movilidad que ha perdido y le impide hacer ejercicios o deportes.
– Prepararse psicológicamente. Para controlar las emociones en los momentos más difíciles.
– Hacer ejercicio constante. Dirigido por un personal training o un especialista, para mantener controlada la ansiedad que surge durante el desarrollo de la dieta y tonificar los músculos de todo el cuerpo.
El problema de las dietas hiperprotéicas es la subida del ácido úrico y la posible resaca metabólica. No hay alimentos mágicos ni dietas milagro, más allá de comer con sensatez y hacer ejercicio diariamente, como un paseo de media hora a buen ritmo (ésto último no adelgaza per se, pero sí activa el metabolismo).
“Vida honesta y arreglada,
usar de pocos remedios
y poner todos los medio
en no alterarse por nada.
Ka comida moderada,
ejercicio y distracción,
no tener nunca aprensión,
salir al campo algún rato
poco encierro, mucho trato
y continua ocupación.”
Fórmula del Dr. Letamendi para vivir 100años…